Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Condrosarcoma

Osteosarcoma y condrosarcoma: diferencias y opciones de tratamiento

Gamma Knife

Gamma Knife

noviembre 16, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El osteosarcoma y condrosarcoma son dos de los tipos de cáncer en los huesos más frecuentes en la actualidad. Ambos son malignos y pueden ocasionar una serie de complicaciones importantes para la salud. Conoce más sobre estas afecciones y en qué se diferencian.

 

Sabemos que el cáncer se produce cuando las células se alteran y empiezan a reproducirse descontroladamente, llegando a formar masas que mejor conocemos como tumores. Esta alteración puede producirse en cualquier parte del cuerpo y los huesos no son la excepción. Estos tumores pueden ser primarios (cuando aparecen por primera vez en los huesos) o secundarios (cuando se forman como consecuencia de la metástasis).

 

New call-to-action

 

¿Qué es el osteosarcoma?

El osteosarcoma es el tipo de cáncer óseo más común y tiene su origen en los osteoblastos, las células encargadas de definir el crecimiento, diferenciación celular y formación adecuada de los huesos. Al ser un tumor maligno, el osteosarcoma destruye el tejido óseo normal y ocasiona una serie de problemas de salud.

 

Es más común en adolescentes y conforma aproximadamente el 3% de los tumores pediátricos. Los osteosarcomas se forman en el fémur distal y tibia proximal que son los huesos que conforman la articulación de la rodilla y también pueden aparecer en el fémur proximal (cerca a la cadera) y el húmero proximal (en el hombro).

 

Síntomas del osteosarcoma

Los síntomas más frecuentes que ocasiona este tipo de cáncer son:

 

  • Dolor que aumenta con el movimiento
  • Aumento del tamaño del hueso
  • Problemas en la función de la articulación más cercana
  • Debilidad en el hueso, haciéndolo más susceptible a fracturarse

 

Es importante destacar que el osteosarcoma es un tumor agresivo que tiende a hacer metástasis, mayormente a los pulmones por lo que resulta indispensable recibir un diagnóstico temprano para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

 

En el caso de los adultos, suelen tener un pronóstico más complicado que el de los niños y jóvenes. Si además el cáncer aparece en huesos que han recibido radioterapia con anterioridad o han sufrido alguna otra alteración, el pronóstico se complica. Sin embargo, gracias al avance de los tratamientos y la medicina, la supervivencia en casos de osteosarcomas a los 5 años es del 80%.

 

sintomas del osteosarcoma

 

¿Qué es el condrosarcoma?

Después del osteosarcoma, este es el tipo de cáncer óseo más frecuente. Se forma en las células productoras de cartílago y, aunque en la mayoría de los casos son tumores primarios, también pueden deberse a lesiones benignas previas que con el tiempo se han vuelto cancerosas.

 

A diferencia del osteosarcoma, el condrosarcoma aparece entre la quinta y séptima década de vida de las personas, es decir, entre los 50 y 70 años. Es muy raro que afecte a menores de 20 años. Se desarrolla en la pelvis, el fémur proximal y el húmero proximal.

 

Síntomas del condrosarcoma

Sus síntomas suelen ser más sencillos:

 

  • Sensación de bulto o tumor en la zona afectada
  • Dolor en el hueso afectado que empeora durante las noches

 

A pesar de ser un tumor de crecimiento lento, el condrosarcoma tiene tendencia a reaparecer con los años. En algunos casos además suelen ser resistentes a la radiación, por lo que la opción de tratamiento más efectiva es la cirugía para extirpar el tumor.

 

Opciones de tratamiento para el osteosarcoma y condrosarcoma

Las opciones de tratamiento para cualquiera de estas afecciones óseas va a depender de la ubicación del tumor, su nivel de agresividad, si se ha propagado y del estado general de salud del paciente. Debes tener en cuenta que en algunos casos es necesario realizar una amputación para poder eliminar el cáncer por completo.

 

En líneas generales, las opciones de tratamiento suelen ser estas tres:

 

1. Cirugía

Esta suele ser la primera opción en cualquiera de las dos enfermedades. Si tu condición general de salud lo permite, tu médico especialista recomendará una cirugía para extraer el tumor en su totalidad o, en caso esto no sea posible, extirpar la mayor cantidad posible para detener el avance y reducir los síntomas.

 

Cuando estos tumores aparecen en el cráneo su tratamiento con cirugía puede ser complicado, sin embargo, existen otras opciones que pueden ser efectivas y con un menor porcentaje de riesgo.

 

tratamiento de osteosarcoma

 

2. Quimioterapia

La quimioterapia no suele ser muy usada para el tratamiento de condrosarcomas ya que la mayoría tienden a ser resistentes a estas medicinas. No obstante, existen algunos casos especiales donde los medicamentos dirigidos pueden obtener un efecto positivo. Por otro lado, en el caso de los osteosarcomas, la quimioterapia es una excelente manera de evitar que el cáncer continúe propagándose o que reaparezca.

 

3. Radiocirugía

La radiocirugía es un tipo de tratamiento que utiliza cientos de haces de radiación que al converger en el punto a tratar son lo suficientemente poderosos para destruir células cancerosas o tumores. Es común que tu médico especialista recomiende este tratamiento antes y después de una intervención quirúrgica o como una alternativa a la misma.

 

Si consideras que presentas uno o varios de los síntomas que caracterizan al osteosarcoma y condrosarcoma es indispensable que visites a tu médico especialista para que realice las pruebas de diagnóstico pertinentes. De esta manera podrás empezar el tratamiento lo más pronto posible y evitarás complicaciones.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias:

American Cancer Society. “Tratamiento de los tipos específicos de cáncer de hueso”. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-hueso/tratamiento/tratamiento-contra-los-tipos-especificos-de-cancer-de-hueso.html 

WebConsultas. “Cáncer óseo”. Recuperado de: https://www.webconsultas.com/salud-al-dia/cancer-oseo/tipos-y-caracteristicas-de-cancer-oseo 

Etiquetas: Condrosarcoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología