Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Testimonios - Tumores cerebrales

Testimonios Gamma Knife: cómo un paciente trató 98 tumores cerebrales con éxito

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 21, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Te imaginas lidiar con 98 tumores cerebrales y sobrevivir? Aunque pueda parecer una historia descabellada, este fue el caso de Leland Fay, un hombre que desarrolló un tipo bastante agresivo de melanoma y pudo tratarlo de forma exitosa con Gamma Knife. Conoce más sobre su historia y esta enfermedad. 

Con tan solo 45 años, Leland sabía que, por su tipo de piel, tenía mayores posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer, por lo que asistía regularmente a chequeos médicos para prevenirlo. Cuando apareció un lunar en su cabeza, decidió no hacerle mucho caso y prefirió dedicarse a su trabajo y a sus dos hijos. 

Lo que no sabía es que ese lunar, que tanto él como su dermatólogo consideraron inofensivo, era el inicio de un tipo de cáncer sumamente agresivo. El melanoma, cuando se detecta a tiempo, puede tratarse de forma rápida y exitosa; sin embargo, cuando no se le hace seguimiento suele extenderse muy rápidamente.

 

New call-to-action

 

La historia de Leland Fay: cómo sobrevivió a 98 tumores cerebrales

Meses después del diagnóstico errado de su dermatólogo, Leland descubrió a través de una biopsia que su lunar era un signo de melanoma y, cuando lo detectaron, ya era tarde. En el transcurso de solo algunos meses, descubrió que el cáncer se había diseminado a sus nodos linfáticos, estómago, pulmones e hígado. 

Por si fuera poco, a pesar de someterse a distintas cirugías para tratar estos tumores, aparecieron 98 tumores en su cerebro. Leland se enfrentaba a una realidad sumamente difícil: le quedaban alrededor de 6 semanas de vida como consecuencia de la avanzada enfermedad. 

Leland se negaba a rendirse y, como buen ingeniero, decidió investigar por su cuenta todas las alternativas de tratamiento posibles que lo ayudarán a combatir su melanoma. También cambió radicalmente su dieta, empezó a hacer más ejercicio con la esperanza de alargar su expectativa de vida. 

Para el 2012, decidió participar en un ensayo clínico para inmunoterapia en Los Ángeles. “Fui bastante radical y decidí probar todo lo que podía. Pero me rechazaron del ensayo clínico porque encontraron 43 tumores cerebrales. Tuvieron que haber encontrado 98”, explica Leland. 

Fue así como descubrió Gamma Knife y decidió tratarse.

“Cuando tienes tantos tumores en el cerebro, se considera la radiación total del cerebro como una opción, pero no quería perder la memoria o el funcionamiento. Quería estar allí para mis hijos, por eso escogí Gamma Knife. Sabía que solo atacaría las células cancerosas”.

 

gamma knife maquina de radiocirugia estereotaxica

 

Su tratamiento con Gamma Knife necesitó de siete sesiones donde la más corta fue de 90 minutos y la más larga de más de 4 horas. Tanto Leland como su médico especialista decidieron que la mejor forma de lidiar con sus 98 tumores cerebrales era aumentar la periodicidad y duración de las sesiones de radiocirugía.

“Llegas temprano en la mañana, te ofrecen sedantes para lidiar con el estrés y el equipo médico te hace sentir cómodo. Tuvieron que anestesiar mi frente y los costados de mi cabeza para asegurar un marco”, detalla Leland. 

“Aunque salía cansado de las sesiones, no eran dolorosas y no he tenido ningún problema de memoria u otro déficit neurológico”.

5 años después de su diagnóstico de melanoma, Leland vivió una vida normal sin efectos secundarios consecuencia del tratamiento. Decidió compartir su historia en un blog que llamó “98 tumores cerebrales”, los tratamientos preventivos y chequeos frecuentes son indispensables. 

Aunque la expectativa de vida para pacientes con melanomas metastásicos cada vez es mejor, Leland Fay desafió todo pronóstico: sólo alrededor del 5% de pacientes diagnosticados con esta enfermedad siguen vivos 5 años después.

 

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife - Descarga la guía gratuita

 

Melanoma metastásico: síntomas y tratamiento con Gamma Knife

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave que existe hasta el momento y aparece en las células encargadas de producir el pigmento que le da color a la piel. Puede formarse en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, es más común en las zonas que se encuentran expuestas al sol, como los brazos, la espalda, las piernas y el rostro.

 

melanoma metastasico sintomas y tratamiento con gamma knife

 

Sus primeros signos y síntomas suelen ser un cambio en un lunar existente o la aparición de un nuevo bulto pigmentado o de un aspecto poco común en la piel. Si bien es cierto que los lunares son comunes en la piel, si alguno cumple con estas características, deberías visitar a tu médico: 

  • Lunares con forma irregular
  • Lunares con muchos colores o con una distribución desigual 
  • Lunares con más de 6 milímetros de diámetro
  • Lunares que cambian con el tiempo, crecen, empiezan a picar o incluso sangran

 

primeros signos y síntomas de un melanoma metastasico

 

Cuando un melanoma se considera metastásico quiere decir que se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo. Este tipo de cáncer se considera de rápido crecimiento, por lo que la etapa en la que se diagnostica es clave para su tratamiento. Las células cancerosas suelen viajar por el sistema nervioso, pudiendo llegar a cualquier parte del cuerpo, incluido el cerebro. 

Una de las mejores opciones de tratamiento en los casos en que el melanoma se ha diseminado hasta el cerebro es la radiocirugía con Gamma Knife. Este tipo de radiación utiliza cientos de haces de radiación gamma dirigidos únicamente a las zonas donde se encuentran las células cancerosas. Por sí solos, los haces de radiación no son muy potentes, pero al converger en el punto de tratamiento son capaces de destruir un tumor sin afectar el tejido sano o generar efectos secundarios considerables. 

Si bien es cierto que el melanoma metastásico es incurable, optar por un tratamiento como Gamma Knife no solo puede mejorar tu calidad de vida, sino también permitirte compartir durante más tiempo junto a tus seres queridos. Leland Fay es un excelente ejemplo: contra todo pronóstico y a pesar de tener 98 tumores cerebrales, logró vivir durante 8 años junto a sus hijos y familia sin complicaciones.

Si tienes dudas sobre el procedimiento o deseas realizar alguna consulta a nuestro equipo médico, ponte en contacto con nosotros aquí.

New call-to-action

 

Referencias:

  1. UC Health. “98 brain tumors: lessons in fortitude and forgiveness”. Recuperado de: https://www.uchealth.org/today/98-brain-tumors-lessons-in-fortitude-and-forgiveness/ 
  2. Rocky Mountain Gamma Knife Center. “Patient Testimonials. Leland Fay”. Recuperado de: https://www.rmgk.com/patient-testimonials-leland-fay 
  3. MayoClinic. “Melanoma”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/melanoma/diagnosis-treatment/drc-20374888 
Etiquetas: Testimonios Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología