Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Testimonios - Gamma Knife

¿Por qué escoger a Gamma Knife del Pacífico como tratamiento?

Gamma Knife

Gamma Knife

diciembre 21, 2021 | 11 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Te has preguntado por qué escoger a Gamma Knife del Pacífico como tu primera opción de tratamiento? A continuación te explicamos las principales ventajas que te ofrece la radiocirugía con Gamma Knife en comparación con otras alternativas, ya que no solo te garantiza excelentes resultados, sino que también minimiza los riesgos.

La radiocirugía con Gamma Knife es un tipo de tratamiento que utiliza haces de radiación gamma para atacar tumores y lesiones cerebrales complejas, además de trastornos psicológicos como el TOC, la depresión y la agresividad, y trastornos del movimiento como el Parkinson y el temblor esencial.

Surge como una alternativa a la cirugía tradicional y a la terapia de radiación dirigida a todo el cerebro. De hecho, los mejores centros médicos del mundo recomiendan Gamma Knife debido a su precisión y cantidad de casos documentados. Más de 2500 artículos científicos revisados por pares describen sus resultados exitosos y se ha utilizado para tratar a más de un millón de pacientes en todo el mundo.

 

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife - Descarga la guía gratuita

 

¿Qué es Gamma Knife? 

Es un instrumento no invasivo de radiocirugía estereotáctica que no necesita hacer ningún tipo de corte o incisión en el cráneo del paciente, ya que utiliza hasta 201 haces de radiación dirigida para atacar diversas lesiones cerebrales sin afectar el tejido sano del cerebro.

gamma knife maquina de radiocirugia estereotaxica

Gamma Knife es un tratamiento de una sola sesión donde los pacientes son dados de alta el mismo día. Es ambulatorio y está comprobado que cuenta con el menor índice de toxicidad administrado al tejido sano.

A diferencia de la radioterapia o quimioterapia, administra una menor toxicidad a los tejidos sanos que, según estudios, es de 2 a 100 veces menor que otras tecnologías competidoras1. Por lo tanto, sus efectos secundarios son mínimos y mucho menores a los de la radioterapia o quimioterapia.

Este tipo de tratamiento es ideal para aquellos pacientes con las siguientes patologías y lesiones cerebrales:

doctor de gamma knife analizando una radiografia del cerebro

 

Beneficios de Gamma Knife del Pacífico

Gamma Knife del Pacífico es el primer centro médico del Perú que cuenta con esta tecnología, donde ya se han tratado cientos de peruanos con éxito y se ha mejorado considerablemente su calidad de vida. Esto se debe a que cuenta con el mayor porcentaje de precisión en el mercado, por lo que puede tratar tumores pequeños o en ubicaciones complejas.

Entonces, ¿por qué escoger a Gamma Knife del Pacífico? Te damos algunas de las razones y beneficios más importantes:

 

1. Recuperación inmediata

Cuando debes someterte a una cirugía de cualquier tipo es necesario que te mantengas internado en la clínica u hospital durante algunos días. También debes tomar una serie de medicamentos y, en algunos casos, necesitarás terapias de rehabilitación. Sin embargo, cuando optas por la radiocirugía con Gamma Knife del Pacífico la realidad es otra. 

Sin bien es cierto que en algunos casos la neurocirugía tradicional es la mejor opción, los pacientes que pueden someterse al tratamiento con Gamma Knife son dados de alta el mismo día de la sesión y pueden retomar su vida normal en menos de 24 horas. Esto se debe a que el tratamiento es ambulatorio y no realiza ningún tipo de corte en la cabeza y tampoco anestesia. ¡La recuperación es inmediata!

 

Recupérate sin mayores gastos - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

2. Máxima seguridad

Otro de los beneficios de Gamma Knife del Pacífico es que no debes preocuparte por los efectos a largo plazo que pueda tener la radiación en tu organismo. ¿Por qué? Gamma Knife es el instrumento con mayor precisión en la actualidad y, además, utiliza hasta 200 haces de radiación que por sí solos no son muy potentes, por lo que el impacto en el tejido sano es casi nulo.

Al ser un proceso ambulatorio, no es necesaria la anestesia y, en general, la intervención no conlleva ningún riesgo que pueda comprometer la salud de los pacientes. Al contrario, el proceso es silencioso, no produce ningún tipo de dolor y los pacientes pueden comunicarse en cualquier momento con los médicos.

doctores de gamma knife tratando a una paciente de radiocirugia

 

3. Mínimos efectos secundarios

El tratamiento con Gamma Knife del Pacífico solo requiere de una sesión que puede durar hasta una hora y el paciente puede regresar a casa sin ningún problema. Gracias a la tecnología, precisión y duración del tratamiento, los efectos secundarios son mínimos y en algunos casos inexistentes.

El síntoma más común luego de una sesión de radiocirugía con Gamma Knife se limita a un leve dolor de cabeza que puede controlarse con analgésicos o un leve malestar en el lugar donde se fija el marco estereotáxico (un marco que se utiliza para evitar que te muevas durante el procedimiento).

paciente de radiocirugia con el marco esterotaxico

 

4. Excelentes resultados

No solo es el instrumento de radiocirugía con mayor documentación en todo el mundo, sino que sus resultados han sido comprobados para el tratamiento de una amplia variedad de lesiones y enfermedades en pacientes de todas las edades. Estos son algunos de sus resultados exitosos:

  • Adenomas pituitarios no funcionales. Gamma Knife logra controlar el crecimiento del tumor en un 100 %2.
  • Meningiomas. Su tasa de éxito es del 95 %, con resultados favorables a largo plazo3.
  • Metástasis cerebrales. Gamma Knife puede controlar los tumores metastásicos entre un 84 % y 97 %4.
  • Sarcoma cerebral. El control de esta enfermedad puede llegar a más del 75 %5.
  • Neuralgia del trigémino. Del 75 % al 80 % de pacientes experimentan un excelente alivio del dolor6.
  • Malformaciones arteriovenosas. Cuenta con una tasa de éxito del 90 % en malformaciones menores a 3 cm7.

 

Casos de éxito con Gamma Knife del Pacífico

Carla M, que sufría de neuralgia del trigémino8, pasó de necesitar más de 5 medicinas al día para calmar su dolor a no tomar ninguna luego de su tratamiento de radiocirugía. Gracias a Gamma Knife, dejó de sentir dolor tan solo 5 meses después de su intervención y pudo volver a disfrutar de sus dos nietos.

“Estaba un poco nerviosa por estar en un espacio cerrado, pero todo el personal me apoyó mucho antes, durante y después del procedimiento. El equipo médico me explicó con detalles cómo sería el tratamiento paso a paso para no encontrar sorpresas, lo que calmó por completo mi ansiedad”, señaló Carla.

carla paciente de gamma knife

 

Josh Perry también debió someterse a la radiocirugía para tratar un meningioma en su cerebro y que amenazaba con alejarlo de su sueño de ser atleta profesional. “Estaba de vuelta al BMX tan solo una semana después del tratamiento y no experimenté ningún efecto secundario. Mi primer chequeo después de la radiocirugía demostró que el tumor había dejado de crecer y, eventualmente, empezaron a hacerse más pequeños”.9

josh paciente de gamma knife

 

Incluso en pacientes con metástasis cerebral, Gamma Knife ha resultado ser una opción alentadora. La lucha de Mary empezó en 2006 cuando un examen de rutina la alertó de la presencia de una forma agresiva de cáncer de seno. Luego de su tratamiento, 4 años después descubrió que el cáncer se había esparcido a sus pulmones, riñones y, eventualmente, a su cerebro.

Mary experimentó un sinfín de tratamientos y medicamentos sin éxito hasta optar por Gamma Knife. Con este simple tratamiento pudo tratar en una misma sesión todos los tumores que habían aparecido en su cerebro. Mary continúa mejorando cada día y disfruta su vida junto a sus seres queridos, libre de cáncer y complicaciones.

mary w paciente de gamma knife

 

El hijo de Giovana Morante Torres padecía de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y un cuadro depresivo, que afectaba considerablemente su desempeño en los estudios y su vida social. Este fue el caso del hijo de Giovana: pasó de ser un estudiante aplicado, con diplomas y músico autodidacta a luchar con pensamientos, temores y comportamientos obsesivos que lo alejaban de sus metas.

Afortunadamente le recomendaron tratarse en Gamma Knife. Su tratamiento se realizó en una sola sesión y, a los pocos días, pudieron observar resultados positivos. Tan solo una semana después, su hijo le confesó que los pensamientos negativos estaban desapareciendo.

Gracias a Gamma Knife, su TOC está curado casi por completo. Ahora su hijo disfruta de sus actividades diarias sin comportamientos obsesivos, e incluso empezó a jugar nuevamente con sus hermanos y a compartir con sus amigos. “Gracias a Gamma Knife, es como si hubiera vuelto a nacer”, nos contó Giovanna.

 

¿Por qué escoger Gamma Knife del Pacífico? Además de todos los beneficios que mencionamos anteriormente, nuestro centro médico también cuenta con el respaldo de diversas aseguradoras del país, haciendo que el tratamiento sea accesible para todos, siempre acompañado de un equipo de médicos especialistas en el área.

¿Quieres formar parte del grupo de pacientes que superaron alguna patología gracias a Gamma Knife? Puedes empezar a cambiar tu historia tan solo comunicándote con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Gamma Knife. What is Gamma Knife. Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/
  2. Jang, C. K.; Jung, H. H., Chang, J. H., Chang, J. W., Park, Y. G., & Chang, W. S. (2015). “Long-Term Results of Gamma Knife Radiosurgery for Intracranial Meningioma”. Brain Tumor Research and Treatment. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4656885/
  3. Lippitz B (s. f.). Clinical Indications for Gamma Knife. A Review of the Published Clinical Evidence through 2014.
  4. Entrevista con el Dr. Henry Grajeda Carpio, neurocirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico.
  5. The Valley Gamma Knife Center. “Trigeminal Neuralgia”. Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/trigeminal-neuralgia/
  6. The Valley Gamma Knife Center (2020). “What is the Success Rate for Gamma Knife Treatment?”. Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/gamma-knife-success-rate-for-conditions/
  7. Elekta. Pain free with trigeminal neuralgia. Recuperado de: https://gammaknife.com/downloads/stories/Carla_M_V6.pdf
  8. Elekta. “Learn from Patients, Doctors and Nurses”. Recuperado de: https://gammaknife.com/learn-form-patients-medical-experts/#hearfrompatients
Etiquetas: Testimonios Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología