Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Preguntas frecuentes - Cirugia

Preguntas frecuentes sobre la cirugía para tratar tumores cerebrales

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 7, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Te han diagnosticado un tumor cerebral? Es común que tengas muchas preguntas y es importante que tu médico especialista aclare todas tus dudas antes de escoger el tratamiento ideal. Por ello, te brindamos las preguntas frecuentes sobre la cirugía de tumor cerebral que debes hacerte antes de empezar tu tratamiento. 

El cerebro es uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo, junto con el sistema nervioso y, además, tiene algunas de las funciones más importantes. Recibir el diagnóstico de un tumor cerebral puede ser intimidante, por lo que es importante que entiendas al 100% el tipo de tumor que tienes, sus síntomas y lo que puedes esperar de su evolución. 

Cualquier opción de tratamiento que escojas conlleva riesgos y beneficios, así que conversa con tu médico especialista para ahondar en los detalles de cada una y así escoger la más conveniente según tu tipo de tumor cerebral y condición general de salud.

 

Preguntas frecuentes sobre tumores cerebrales y sus tratamientos

Antes de confirmar tu diagnóstico, deberás realizarte una serie de pruebas como una resonancia magnética y una biopsia para confirmar el tipo de tumor y su gravedad. Una vez tanto tú y tu médico tengan una idea más clara de tu enfermedad, puede ser una buena idea que anotes cualquier pregunta que surja en el proceso.

Sin embargo, si no estás seguro por dónde empezar o qué dudas resolver, a continuación te brindamos 4 preguntas frecuentes sobre el tratamiento y cirugía de un tumor cerebral que pueden ayudarte.

doctor de gamma knife revisando radiografia de un tumor cerebral

 

¿Cuáles son los pros y contras de los procedimientos?

En la actualidad existe una amplia variedad de tratamientos para los tumores cerebrales. Dependiendo del tipo de tumor que padezcas, su tamaño y velocidad de crecimiento, así como tu edad y condición general de salud, es probable que tu médico te recomiende uno u otro. 

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

Ten en cuenta que todos los tratamientos tienen sus ventajas y desventajas que debes evaluar junto a tu médico antes de tomar una decisión. Los más comunes son los siguientes:

1. Cirugía

La cirugía tradicional consiste en una intervención quirúrgica donde los médicos intentarán extirpar la mayor cantidad posible del tumor. Es ideal en los casos donde el tumor se encuentra en una zona de fácil acceso y no amenaza otras estructuras del cerebro. 

Como toda intervención, trae consigo una serie de efectos secundarios y riesgos que debes considerar como infecciones, sangrado, mayor tiempo de recuperación, rehabilitación física, entre otros. Puedes conocer más sobre los distintos tipos de cirugía en esta guía.

doctores en una cirugia

 

2. Quimioterapia

Este tipo de tratamiento normalmente se recomienda como complemento a la cirugía o radiocirugía para evitar que el tumor continúe creciendo o para destruir las células cancerosas. Consiste en administrar medicamentos de forma intravenosa u oral dirigidos específicamente a un tumor canceroso o benigno.

No obstante, puede producir efectos secundarios como náuseas, vómitos y caída del cabello. En algunos casos, también puede generar el llamado “quimiocerebro”, con efectos de mayor gravedad, como deterioro cognitivo, problemas de pensamiento y memoria que pueden ocurrir durante y después del tratamiento.

“La radiocirugía con Gamma Knife no presenta riesgos de sangrado o infección, ni riesgos cognitivos en el pensamiento o la memoria. Es la mejor opción para Para profesionales que trabajan con su intelecto”. Dr. Marcos Vilca, Médico Cirujano.

Descubre si eres un candidato apto aquí

 

2. Radiocirugía

A diferencia de la cirugía tradicional, la radiocirugía utiliza cientos de haces de radiación gamma para destruir el tumor y sus células. Cada haz de radiación por sí solo no es muy potente, pero al converger todos en el tumor son capaces de evitar que las células sigan reproduciéndose hasta desaparecer. 

Este tipo de tratamiento se realiza en una sola sesión y es recomendado para aquellos pacientes cuyo tumor se encuentra en las profundidades del cerebro o está muy cercano a estructuras delicadas, que puedan ser riesgosas de extirpar con la cirugía. Tiene muy pocos efectos secundarios y cuenta con un amplio porcentaje de éxito.

doctores de gamma knife tratando a una paciente de radiocirugia

 

¿Se podrá extirpar la totalidad del tumor con cirugía?

En los casos en que el tumor se encuentra en una zona de difícil acceso en el cerebro, muy cerca a estructuras delicadas o si es muy pequeño, es probable que el médico especialista no pueda extraerlo por completo a través de la neurocirugía. Es por eso que existen otros tipos de tratamientos complementarios como la radiocirugía, que permiten atacar el tumor sin poner en riesgo la salud del paciente.

“Mi procedimiento solo demoró 42 minutos. No sentí nada, me dormí a los 5 minutos de iniciar. Fue simple, rápido y fácil. Yo lo llamaría un milagro”.       Mike W., paciente de Gamma Knife

Cambia tu historia, comunícate con nosotros aquí

 

¿Cuáles son los pasos a seguir después de la cirugía?

Conocer cómo será el proceso de recuperación es clave. Este dependerá principalmente del tipo de intervención al que te sometas, de cuánto porcentaje del tumor se pudo extraer y tu condición general de salud. Por ejemplo, si tu tratamiento consistió en una cirugía tradicional, es probable que no puedas regresar inmediatamente a tu hogar y necesites medicamento, rehabilitación y algún tratamiento adicional.

De acuerdo con el Dr. Steven Brem, codirector del Centro de Tumores Cerebrales y director de Oncología Neuroquirúrgica en Penn Medicine, también debes saber cómo el tratamiento afectará tu vida más allá de la estadía en el hospital. Conversa con tu médico especialista sobre estos detalles: ¿cuándo podrás volver a trabajar?, ¿necesitarás algún tratamiento adicional?, ¿cada cuánto tiempo tendrás que hacerte chequeos?

 

¿Cuáles son los efectos secundarios y las posibilidades de recuperación?

Aunque esta pregunta puede dar un poco de temor, es importante hacerla. Una vez empieces tu tratamiento, debes conocer cuáles serán los posibles efectos secundarios, cuánto tiempo durará el tratamiento y cuáles son las posibilidades de recuperación y la expectativa de vida que puedes esperar. 

En la actualidad, gracias al continuo avance de las tecnologías y la medicina, los tratamientos para el cáncer y los distintos tipos de tumores cerebrales son cada vez más efectivos, así que existen más posibilidades de las que crees de superarlo. En esta guía puedes conocer la esperanza de vida según el tipo de tumor cerebral que padezcas.


Ahora que ya conoces las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la cirugía de un tumor cerebral, puedes estar más preparado al momento de asistir a consulta con tu médico especialista y saber qué preguntas hacer respecto a tu enfermedad. Mientras conozcas cada detalle de tu condición, será mucho más fácil enfrentar el tratamiento.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Etiquetas: Tumores cerebrales Preguntas frecuentes Cirugia

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología