Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Preguntas frecuentes

8 Preguntas frecuentes sobre tumores cerebrales que debes conocer

Gamma Knife

Gamma Knife

enero 9, 2022 | 11 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Escuchar sobre tumores cerebrales puede generarnos un sinfín de preguntas que no siempre sabemos responder. Sobre todo si te han diagnosticado recientemente uno, es común sentir miedo y no saber exactamente qué esperar de esta enfermedad. A continuación de ayudamos respondiendo algunas de las preguntas sobre tumores cerebrales más frecuentes.

Cuando te diagnostican un tumor cerebral, es normal sentirse abrumado. De hecho, siempre que escuchamos hablar de un tumor cerebral solemos pensar lo peor; sin embargo, esto ha cambiado a lo largo de los años y cada vez existen más opciones de tratamiento que no solo alivian todos los síntomas sino que también aumentan las expectativas de vida de los pacientes. 

Así que, ¡no te preocupes! Si te han diagnosticado con un tumor cerebral no significa que tu vida está por llegar a su fin. Recuerda hacer todas las preguntas posibles a tu médico especialista e investigar por tu cuenta en páginas confiables. Es importante que entiendas lo que implica tu enfermedad, sus síntomas y cuáles son tus opciones de tratamiento. Esto te ayudará a ser más optimista y no te tomará por sorpresa todo el proceso.

 

New call-to-action

 

Para ayudarte a resolver tus dudas, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre tumores cerebrales. Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de tumores cerebrales

  • Primarios: tumores que se originan inicialmente en el cerebro.
  • Metastásicos: tumores que se forman luego que células cancerosas de otra parte del cuerpo llegan al cerebro.

Según el tipo de tumor que padezcas y su origen, los síntomas y las opciones de tratamiento pueden variar. Ten en cuenta que factores como la agresividad del tumor, su velocidad de crecimiento, ubicación y tu estado general de salud pueden variar y ocasionar distintos signos. 

paciente en una cita medica con un doctor resolviendo preguntas sobre tumores cerebrales

 

1. ¿Cuántos tipos de tumores cerebrales existen?

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente existen 120 tipos de tumores cerebrales; sin embargo, la mayoría son sumamente raros y es poco probable que los padezcas. Existen al menos tres tipos de tumores que son diagnosticados con mayor frecuencia en el mundo e incluyen: 

Meningiomas

Los meningiomas son tumores primarios que se forman en el sistema nervioso central (pueden aparecer tanto en el cerebro como en la médula espinal). Suelen ejercer presión en el cerebro y crecer muy lentamente.

Glioblastomas

Los glioblastomas son uno de los tipos de cáncer cerebral más agresivos que existen y suelen ser más comunes en adultos mayores. Aunque su tratamiento puede ser complicado, se pueden combatir sus síntomas y enlentecer la evolución del cáncer.

Tumores de la glándula pituitaria

También conocidos como adenomas pituitarios, son muy comunes pero no causan problemas significativos de salud. Su presencia suele alterar el equilibrio hormonal del cuerpo y generar trastornos endocrinos.

doctor de gamma knife analizando una radiografia del cerebro

 

2. ¿Qué causa los tumores cerebrales?

Debes saber que los tumores se forman como consecuencia de algún cambio anormal en el ADN de las células. Cuando estas comienzan a dividirse sin control, aparecen las masas que llamamos tumores. Las causas de los tumores cerebrales no se han determinado con certeza, pero existen algunos factores que pueden aumentar las posibilidades de padecerlos, como:

Exposición a la radiación

Algunos tipos de radiación utilizados en la radioterapia influyen en la aparición de tumores cerebrales. Lo mismo sucede con los estudios por imágenes que emplean radiación. 

hombre que recibe tratamiento de radioterapia para el cancer del cerebro

Antecedentes familiares

Existen algunos trastornos o enfermedades hereditarias caracterizadas por producir tumores en diversas partes del cuerpo, incluyendo el cerebro. Estas incluyen la neurofibromatosis tipo 1 y 2, el síndrome de Von Hippel-Lindau y el síndrome de Li-Fraumeni.

Sistema inmunitario debilitado

Esto se puede deber a factores congénitos o a tratamientos para otro tipo de cáncer, tratamientos para evitar el rechazo de un órgano trasplantado o por enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

A pesar de lo que dicen algunas creencias falsas o mitos sobre tumores cerebrales, el uso de celulares, microondas, laptops, tintes para el cabello o rayos X no generan la aparición de esta enfermedad.

 

3. ¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Si bien es cierto que los síntomas pueden variar según el tipo de tumor que tengas, su ubicación y velocidad de crecimiento, existen algunos signos que pueden alertarte de su presencia. Reconocerlos a tiempo pueden ayudarte a recibir un tratamiento lo más pronto posible y evitar complicaciones. 

Estos son algunos de los signos y síntomas más frecuentes: 

  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa
  • Náuseas o vómitos
  • Convulsiones
  • Somnolencia
  • Problemas de equilibrio 
  • Cambios en la personalidad 

mujer con nauseas uno de los sintomas de un tumor cerebral

 

4. ¿Existe algún tipo de tratamiento efectivo en la actualidad?

La buena noticia es que existe una amplia variedad de opciones de tratamiento para los tumores cerebrales. Antes de escoger una alternativa, debes evaluar junto con tu médico tu condición general de salud, edad, tipo de tumor y su ubicación. Normalmente, la primera opción sería una cirugía para extraerlo y, en caso no sea posible, existen otras opciones. 

La radiocirugía es otra alternativa, sumamente efectiva y no invasiva para eliminar rastros del tumor o aquellos que se encuentran en zonas difíciles de tratar. Utiliza haces de radiación gamma que son capaces de destruir las células cancerosas sin afectar el tejido sano. Se requiere de una sola sesión y la recuperación suele ser inmediata. 

Otra opción que suele ser usada como complemento es la quimioterapia, donde se administran medicamentos (por vía oral o intravenosa) para atacar al tumor según su tipo. De esta forma se controlan las células malignas y se evita que continúen reproduciéndose.

 

New call-to-action

 

5. ¿Cómo extirpar un tumor cerebral?

La cirugía suele ser una de las principales opciones para extirpar un tumor cerebral. Sin embargo, este tratamiento dependerá del tipo de tumor cerebral que padezcas y su ubicación, ya que en muchos casos suele ser complicado extraerlos con cirugía. 

En caso seas un candidato adecuado para este tratamiento, tu médico especialista hará lo posible para extirpar la mayor parte del tumor en caso no pueda retirarlo por completo. 

equipo de cirujanos operando a paciente de cirugia

Una vez completado el proceso de recuperación, seguramente deberás llevar algún tipo de terapia complementaria como la quimioterapia o radioterapia. 

¿Qué pasa si no se opera un tumor cerebral? Ten en cuenta que si no tratas tu tumor cerebral, puedes sufrir síntomas irreversibles que afecten tus capacidades cognitivas, motoras o que incluso deterioren otros sentidos como la vista.

 

6. ¿Qué consecuencias trae la operación del cerebro?

Como cualquier otra intervención quirúrgica, una operación del cerebro requiere de anestesia general, además de hacer una incisión en el cráneo para poder extraer el tumor. Al ser una operación quirúrgica, tiene riesgos generales como: infección, hemorragia, coágulos de sangre. neumonía o reacción adversa a la anestesia.

También tiene riesgos relacionados a daños a los nervios o los vasos sanguíneos como los siguientes:

  • Afasia, que genera dificultades para hablar, leer, escribir o entender el lenguaje.
  • Problemas de memoria a largo o corto plazo.
  • Cambios cognitivos relacionados al pensamiento y razonamiento. 
  • Problemas de equilibrio como mareos, vértigo o desorientación.

mujer con graves mareos y nauseas

Además de las complicaciones antes mencionadas, la cirugía conlleva un tiempo de recuperación mayor que otros tratamientos (como la radioterapia o radiocirugía) y, en algunos casos, también es probable que debas realizar algún tipo de terapia de rehabilitación.

 

7. ¿Qué pasa después de una operación de un tumor cerebral?

La rehabilitación es parte clave de la recuperación luego de la cirugía. Generalmente, se recomienda a los pacientes tomar un programa de rehabilitación dirigido, que puede ser terapia física, para ayudarlos a recuperar fuerza, resistencia y funcionalidad.

enfermero acompañando a un paciente realizando terapia fisica

Además, también podría necesitar terapia de lenguaje, en caso sea necesario mejorar las habilidades de habla o abordar dificultades para tragar, que suelen ocurrir con algunos tumores cerebrales. Por último, puede requerirse también terapia ocupacional, cuyo fin es recuperar habilidades diarias, como bañarse, vestirse y alimentarse.

 

8. ¿Existen tratamientos complementarios a la cirugía?

Aunque la cirugía suele ofrecer resultados exitosos y seguros, en ocasiones el paciente requiere una terapia complementaria para obtener mejores resultados. Según el tipo de tumor, su tamaño y ubicación, se puede emplear la radioterapia, la quimioterapia o la radiocirugía como tratamientos complementarios.

La radiocirugía estereotáctica es una opción ideal tanto como primera opción de tratamiento, o como tratamiento complementario a la cirugía. A diferencia de la radioterapia o quimioterapia, administra una menor toxicidad a los tejidos sanos que, es de 2 a 100 veces menor que otras tecnologías competidoras. Por lo tanto, sus efectos secundarios son mínimos y mucho menores a los de la radioterapia o quimioterapia.

 

New call-to-action

 

La radiocirugía es especialmente útil como complemento postoperatorio de la cirugía en los siguientes casos:

  • Para tumores grandes que invaden diversas zonas del cerebro y son difíciles de retirar por completo con la cirugía. 
  • Para tumores ubicados en áreas críticas o profundas del cerebro, a las cuales la cirugía no puede llegar sin causar daños a esas áreas.
  • Para evitar la reaparición del tumor, ya que volver a realizar la neurocirugía puede ser peligroso y generar efectos adversos.

 

En estos casos, la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife se convierte en una alternativa viable no invasiva y con reducidos efectos secundarios. Es ambulatoria y solo dura una sesión. El paciente puede retomar su vida normal al día siguiente.

 

New call-to-action

 

 

Referencias: 

  1. Gamma Knife Center Ecuador. “Seis preguntas frecuentes sobre tumores cerebrales”. Recuperado de: https://gammaknife.com.ec/preguntas-frecuentes-de-tumores-cerebrales/
  2. MayoClinic. “Tumor cerebral”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-tumor/symptoms-causes/syc-20American Cancer Society. “Signos y síntomas de los tumores de encéfalo y médula espinal en adultos”. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/tumores-de-encefalo-o-de-medula-espinal/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-y-sintomas.html
  3. Gamma Knife. What is Gamma Knife. Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/
Etiquetas: Tumores cerebrales Preguntas frecuentes

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología