Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Adenoma pituitario

Principales cuidados después de una operación de hipófisis

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 15, 2021 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La cirugía es una de las opciones de tratamiento más recomendadas para los tumores pituitarios o adenomas de hipófisis, ubicados en la glándula pituitaria. Al ser un tratamiento invasivo, el paciente debe seguir determinados cuidados después de una operación de hipófisis. 

¿Cómo deben ser estos cuidados postoperatorios para lograr una recuperación satisfactoria? ¿Qué dieta es necesario seguir? En este artículo respondemos a estas y otras preguntas para todas las personas que están por someterse a una cirugía de hipófisis. Antes, describimos en qué consiste el tratamiento. 

 

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

¿En qué consiste la operación de hipófisis?

El tratamiento depende del tipo de adenoma pituitario, su tamaño, los síntomas que le están causando, la edad y estado de salud del paciente. Algunos tumores pueden tratarse tan solo con medicamentos, mientras que en otros se puede hacer un monitoreo durante un tiempo para detectar cambios1.

Sin embargo, con frecuencia es necesaria la cirugía para extirpar el tumor hipofisario, en especial si está presionando los nervios que controlan la visión (los nervios ópticos) o si el tumor está produciendo determinadas hormonas en exceso2

Según el Dr. Alejandro Castillo, médico cirujano del Instituto Gamma Knife del Pacífico, los tumores de hipófisis se pueden extirpar quirúrgicamente a través de la nariz y los senos paranasales (transesfenoidal) o a través del cráneo (transcraneal).

  • A través de la nariz y los senos paranasales. No requiere una incisión externa y no hay cicatriz visible. Los tumores grandes son difíciles de extirpar por este método, en especial si el tumor ha invadido tejido cerebral o nervios cercanos. Es posible que coloquen tapones de material esponjoso y férulas en la nariz.
  • A través del cráneo. El tumor se extirpa por la parte superior del cráneo mediante una incisión en el cuero cabelludo. Con este procedimiento es más fácil llegar a tumores grandes o más complicados3.

El Dr. Castillo explica que la cirugía de hipófisis es muy delicada y que los cirujanos “deben tener mucho cuidado con las estructuras vasculares y nerviosas, principalmente de los nervios ópticos”.

paciente recuperandose despues de una cirugia

Una vez que el médico extirpa todo el cáncer visible en el momento de la cirugía, es posible que algunos pacientes reciban radioterapia o radiocirugía después del procedimiento para eliminar cualquier célula que aún permanezca.

 

Cuidados luego de la operación de hipófisis

Al finalizar la cirugía, el paciente es trasladado a una sala de recuperación hasta que se despierte de la anestesia. Tendrá un apósito en la nariz para que absorba las secreciones y también recibirá analgésicos. Durante este tiempo es común la congestión nasal y dolor de cabeza. 

Es posible que le den medicamentos con esteroides para regular los niveles hormonales, los cuales pueden cambiar mientras el cuerpo se adapta al efecto de la cirugía. La dosis se reducirá de manera gradual y dejará de tomar el medicamento al cabo de una semana.

Asimismo, durante los primeros días después de la cirugía, los médicos medirán cuidadosamente los niveles de orina que produce el paciente para detectar la diabetes insípida, una afección que suele suceder después de la cirugía de hipófisis4. Esta produce el deseo de beber y orinar más de lo normal. 

“El paciente puede deshidratarse rápidamente. Hay informes de pacientes que pierden litros de líquidos en unas horas”, menciona el doctor Castillo. Sin embargo, desaparece por sí sola en alrededor de una semana.

Luego de 72 a 96 horas de observación y evaluación intrahospitalaria, el paciente puede volver a casa.

 

La recuperación en casa

Al regresar a casa, un familiar o amigo deberá hacerse cargo del pacientedurante algunos días para ayudarle con los cuidados tras la cirugía y el proceso de recuperación por la operación del tumor hipofisario.

enfermera ayudando a una mujer anciana tras una operacion

Se deben tomar todos los medicamentos, como los analgésicos, esteroides, entre otros, según haya sido indicado. No se debe dejar de tomar los esteroides sin antes consultar al médico, ya que no pueden dejarse de tomar de manera repentina.

Asimismo, el paciente debe evitar estornudar, toser y sonarse la nariz durante, al menos, dos semanas. Si no puede evitar estornudar, debe mantener la boca abierta al hacerlo. De igual manera, debe evitar agacharse, levantar objetos pesados o esforzarse durante las cuatro primeras semanas.

De acuerdo con la experiencia del Dr. Castillo, una persona que recibió una operación hipofisaria puede volver a sus labores a los quince días. Al respecto, detalla: “Si las heridas están bien y no hay daños en la función neurológica, el paciente podría empezar a hacer labores de manera controlada, por horarios”.

Finalmente, en cuanto a la dieta para la recuperación del adenoma hipofisario, se recomienda dieta blanda, alimentos bajos en grasa, pollo hervido, tostadas y yogurt. Asimismo, es necesario seguir las indicaciones del médico sobre cuánto líquido tomar luego de la cirugía.

 

¿Existe otra alternativa a la cirugía para tratar los tumores hipofisarios?

Si el tumor es muy pequeño o difícil de extirpar con cirugía, si el paciente posee un delicado estado de salud como para someterse a la intervención o si simplemente prefiere una opción mínimamente invasiva, la radiocirugía estereotáctica con Gamma Knife es una excelente alternativa.

Este tratamiento utiliza una forma avanzada de radiación que reduce el tumor pituitario sin realizar cortes o incisiones y sin estadías en el hospital. Emplea alrededor de 200 haces individuales de altas dosis de radiación enfocada con precisión sobre el tumor, sin dañar los tejidos sanos circundantes.

La radiocirugía con Gamma Knife, además de tener un amplio porcentaje de éxito, no produce efectos secundarios y no daña el tejido sano. El paciente puede regresar a casa el mismo día del procedimiento y retomar sus actividades cotidianas al día siguiente.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Hormone.org. Tumores Pituitarios. Recuperado de: https://www.hormone.org/pacientes-y-cuidadores/tumores-pituitarios.
  2. MedlinePlus. Tumor hipofisario. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000704.htm
  3. Mayo Clinic. Tumores Pituitarios. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pituitary-tumors/diagnosis-treatment/drc-20350553
  4. Fairview.org. Cirugía de la glándula pituitaria. Recuperado de: https://www.fairview.org/patient-education/41062
Etiquetas: Adenoma pituitario

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología