Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía - Preguntas frecuentes

¿Puedo recibir radiocirugía luego de una radioterapia o quimioterapia?

Gamma Knife

Gamma Knife

septiembre 20, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Algunos pacientes que anteriormente recibieron radioterapia o quimioterapia suelen preguntarnos si es posible recibir un tratamiento de radiocirugía. En este artículo, daremos una respuesta más detallada a esa pregunta frecuente.

Usualmente, esta pregunta conlleva cierta preocupación por los efectos que podría causar los haces de radiación en su organismo. Después de todo, la experiencia con la quimioterapia y radioterapia no siempre es la más agradable.

Nuestra respuesta es que la tecnología de radiocirugía estereotáxica que utiliza Gamma Knife es muy diferente a la de esos tratamientos y, por lo tanto, los efectos secundarios y resultados son distintos.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

¿Qué es y cómo funciona Gamma Knife?

Gamma Knife es una máquina creada en 1968 para tratar específicamente lesiones cerebrales complejas. Se caracteriza por utilizar la radiocirugía estereotáxica, la cual emplea alrededor de 200 pequeños haces de radiación que convergen en tres dimensiones para enfocarse de forma muy precisa en un volumen pequeño, como un tumor.

Si bien cada haz tiene una dosis baja de radiación y muy poco efecto en el tejido cerebral sano por el que atraviesa, cuando estos convergen en la lesión, los haces se combinan para proporcionar una dosis de radiación precisa e intensa.

Además, el tratamiento se adecúa a la situación particular de cada paciente: la fuerza de los haces, el ángulo en el cual llegan, el número de veces que son emitidos y la ubicación exacta de su destino.

maquina de radiocirugia estereotaxica

Cabe precisar que el procedimiento se realiza en una única sesión, que puede durar desde menos de una hora hasta unas cuantas horas dependiendo de las características propias de cada afección.

Además, no se administra anestesia, ya que no es necesario hacer algún tipo de incisión. Como consecuencia, el tratamiento se realiza de forma ambulatoria y no es necesaria una estadía de un día para para otro en la clínica. El paciente es dado de alta poco después de salir de la unidad de Gamma Knife.

 

¿Puede utilizarse luego de la quimioterapia o radioterapia?

A veces, a las personas con cáncer se les prescribe tratamientos más comunes y generales, como la quimioterapia y radioterapia, para enfrentar su afección. Aunque en ocasiones estas terapias pueden ser efectivas, en otros casos pueden no generar resultados positivos.

Estos son los principales casos en los que puede aplicarse radiocirugía en pacientes oncológicos:

 

1. Para tumores cerebrales

Un tumor cerebral, como un ependimoma, puede simplemente no responder a la terapia inicial o puede volver a aparecer luego cierto tiempo. Si estos tratamientos no son eficaces, la radiocirugía con Gamma Knife puede ser una alternativa más efectiva gracias a su extrema precisión y la alta dosis que emite directamente a la lesión.

maquina gamma knife de leskell

 

2. Para tumores metastásicos

En otros casos, un paciente con cáncer en alguna parte del cuerpo es tratado con radioterapia o quimioterapia. Sin embargo, a pesar de ello, el cáncer hace metástasis y da lugar a un tumor secundario en el cerebro. En este caso, el tumor secundario puede ser irradiado con Gamma Knife sin que interfiera con el tratamiento del tumor primario.

La ventaja que ofrece Gamma Knife es que, gracias a su enorme precisión, los haces de radiación no afectan el tejido sano, por lo que los efectos secundarios serán leves, soportables y temporales.

En cambio, si se administra terapias tradicionales, sus efectos secundarios más profundos solo perjudicarán aún más el ya debilitado estado de salud del paciente. Evitar radiación innecesaria es especialmente importante en pacientes oncológicos.

 

3. Como complemento

Por otro lado, Gamma Knife también puede ser utilizado en combinación con la radioterapia o la quimioterapia dependiendo del diagnóstico del paciente. La aplicación conjunta es útil para obtener mejores resultados o evitar que el tumor vuelva a aparecer1. Por si fuera poco, también puede ser utilizado como complemento de la cirugía tradicional para tratar tumores residuales2.

Todos estas posibilidades demuestran la gran versatilidad de uso que ofrece la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife.

 

Beneficios de Gamma Knife frente a la quimioterapia y radioterapia

Los beneficios de la radiocirugía con Gamma Knife son evidentes desde que tomamos en cuenta que es el único sistema dedicado; es decir, diseñado exclusivamente y optimizado para tratar objetivos en el cerebro.

La principal ventaja es su precisión submilimétrica, la cual limita la exposición a la radiación del tejido cerebral sano. Garantiza una precisión de menos de 1 milímetro, lo cual representa el grosor de una hoja de papel3.

De hecho, diversos estudios científicos han documentado que Gamma Knife proporciona de 2 a 3 veces menos dosis de radiación a las estructuras normales en comparación con otros tratamientos4.

Gracias a su seguridad y alta precisión, a comparación de las otras terapias, los efectos secundarios son mínimos y temporales. No requiere rehabilitación ni tiempo de recuperación. El paciente podrá retornar a su vida habitual al día siguiente.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Cleveland Clinic. Gamma Knife Radiosurgery. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/16559-gamma-knife-radiosurgery
  2. Elekata: Gamma Knife Treatment Process. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/
  3. Columbia Neurological Surgery. Gamma Knife Radiosurgery. Recuperado de: https://www.columbianeurosurgery.org/treatments/gamma-knife-radiosurgery/
  4. Elekta. What is Gamma Knife? Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/
Etiquetas: Radiocirugia Preguntas frecuentes

Reserva una cita