Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Cancer

¿Qué beneficios ofrece la radiocirugía en pacientes oncológicos?

Gamma Knife

Gamma Knife

septiembre 15, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Muchos pacientes oncológicos presentan una salud deteriorada debido a los efectos del cáncer en el organismo. Por ello, desean encontrar el tratamiento ideal que no perjudique su calidad de vida. Conoce los beneficios que ofrece la radiocirugía estereotáctica y sus ventajas frente a otros tratamientos para el cáncer.

Los síntomas que puede causar un tumor cerebral maligno pueden llegar a ser muy graves: desde afectar el habla y la memoria hasta provocar convulsiones y debilidad en las extremidades. Sin la elección del tratamiento adecuado, se pueden generar efectos secundarios contraproducentes que afectarían la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Ante este panorama, la radiocirugía estereotáctica con Gamma Knife se presenta como una alternativa no invasiva, ideal para pacientes con un delicado estado de salud. A continuación, detallamos las características que convierten a este tratamiento en la mejor opción si eres un paciente oncológico.

 

Gamma Knife como tratamiento para pacientes con cáncer

Desde su desarrollo en 1968, Gamma Knife ha sido concebida como una forma menos invasiva de tratar afecciones neurológicas. Entre las diversas patologías que pueden ser tratadas de forma efectiva con Gamma Knife están los tumores cerebrales, ya sean primarios o secundarios. Es decir, tumores cancerosos.

Gracias a esto, la radiocirugía con Gamma Knife se utiliza cada vez con más frecuencia como una alternativa viable y efectiva para el cuidado del cáncer1. Por lo tanto, si tienes esta afección, eres un potencial candidato a la radiocirugía.

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Qué enfermedades oncológicas trata Gamma Knife?

La radiocirugía es útil para controlar pequeños tumores cerebrales malignos, pero también no cancerosos (benignos). Entre los tumores cancerosos del cerebro tratables con radiocirugía están los siguientes:

  • Adenomas
  • Ependimomas
  • Glioblastomas
  • Meduloblastomas

Los tumores cerebrales secundarios; es decir, aquellos que ocurren por un cáncer que se manifiesta al inicio en otra parte del cuerpo y luego se esparce al cerebro, también son tratables con Gamma Knife.

“La radiocirugía con Gamma Knife es una excelente alternativa no invasiva, sin anestesia, sin riesgo de pérdida sanguínea o parálisis postoperatoria. El paciente llega y se va a su casa el mismo día”. Dr. Aldo Berti, Director Médico. Haz tu consulta aquí

Si eres un paciente oncológico con un tumor metastásico cerebral pequeño, podrías tratarlo con Gamma Knife de forma segura sin la necesidad de interrumpir el tratamiento al tumor primario. De hecho, la radiocirugía pueden utilizarse en combinación con otros métodos, como la cirugía, sin generar ningún conflicto; más bien, mejora los resultados.

La radiocirugía daña el material genético (ADN) de las células del tumor y, con ello, las células pierden su capacidad de reproducirse y mueren. En consecuencia, el tumor deja de crecer y, con el tiempo, puede reducirse.

¿Cómo prepararte para la radiocirugía? - Descarga la guía gratuita

 

El cuidado de la salud del paciente oncológico

La neurocirugía suele ser la primera opción de tratamiento para los tumores cerebrales. Sin embargo, debido a que es un tratamiento invasivo, conlleva ciertos riesgos que no serían tolerables para pacientes mayores o con la salud deteriorada a causa del cáncer.

En estos casos, la radiocirugía con Gamma Knife se presenta como una alternativa más segura pero igual de efectiva. Esto se debe a dos características fundamentales: no es invasiva y no genera fuertes efectos secundarios.

Gracias a ello, en la actualidad, Gamma Knife es considerado un buen tratamiento alternativo a la cirugía cerebral en determinados casos. Desde su creación, se ha utilizado en más de un millón de pacientes en todo el mundo2.

mujer con cancer sonriendo en su casa

 

Beneficios de la radiocirugía para pacientes oncológicos

Uno de los grandes beneficios de Gamma Knife es que se trata de un tratamiento mínimamente invasivo, ya que no requiere incisiones. En su lugar, utiliza alrededor de 200 haces de radiación. Gracias a ello evita diversos riesgos como pérdida de sangre,  infecciones y complicaciones asociadas a la anestesia general3.

doctor atendiendo a una paciente con radiocirugia gamma knife

Gamma Knife también se diferencia de otros tratamientos que usan radiación (como la radioterapia total del cerebro) por su extrema precisión. Ofrece precisión submilimétrica de hasta 0.3 milímetros4 en la emisión de la radiación. Significa que los tejidos sanos circundantes reciben menor toxicidad, la cual se calcula puede ser de 2 a 3 veces menor en relación con otras tecnologías similares.

A esto último se suma que el tratamiento se realiza en una única sesión. Los pacientes ingresan y salen de la clínica el mismo día. No requiere hospitalización gracias a que es un procedimiento ambulatorio.

Esto marca una gran diferencia de otras terapias, donde los pacientes reciben radiación a lo largo de dos o más semanas. Esto, a su vez, conlleva que los efectos secundarios sean más profundos y duraderos, lo que impacta severamente en la salud de un paciente con cáncer. Por el contrario, los efectos secundarios de Gamma Knife son temporales y leves.

La suma de todos estos beneficios da lugar a que el proceso de recuperación sea más corto y rápido. Por lo general, las personas pueden retornar a sus actividades diarias solo un día después del procedimiento.

En Gamma Knife del Pacífico contamos con un equipo médico con una amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con cáncer. Esto se refleja en nuestra tasa de éxito del 94 % en el tratamiento de tumores cerebrales primarios y secundarios.

 

Si deseas conocer nuestros casos de éxito, te invitamos a leer los testimonios del Dr. Valera (tumor metastásico cerebral) y de Enrique Arrascue (meduloblastoma).

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Elekta. Elekta's stereotactic radiosurgery. Recuperado de: https://www.elekta.com/radiosurgery/#introduction
  2. Elekata: Gamma Knife Treatment Process. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/
  3. Mayo Clinic. Radiocirugía estereotáctica del cerebro. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/brain-stereotactic-radiosurgery/about/pac-20384679
  4. Elekta. What is Gamma Knife? Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/
Etiquetas: Radiocirugia Cancer

Reserva una cita