Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Adenoma pituitario

¿Qué enfermedades se producen por el mal funcionamiento de la hipófisis?

Gamma Knife

Gamma Knife

septiembre 29, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La hipófisis o glándula pituitaria es una parte del cerebro que se encuentra justo debajo del hipotálamo, siendo responsable de la producción y regulación de varias hormonas. Cuando alguna de estas glándulas se ve afectada puede producir problemas importantes. Conoce qué enfermedades se producen por el mal funcionamiento de la hipófisis.

 

Dentro del cuerpo humano existen una serie de glándulas encargadas de funciones sumamente importantes. La hipófisis es un órgano del tamaño de una arveja que está unido al encéfalo y se encarga de producir hormonas para controlar otras glándulas y funciones del cuerpo como crecer.

 

Cuando este órgano se ve afectado, bien sea por la aparición de un tumor, una lesión o un mal funcionamiento se pueden producir alteraciones hormonales importantes que afectan en el correcto desarrollo del cuerpo y síntomas que alteran la calidad de vida de quienes los padecen.

 

New call-to-action

 

Función de la hipófisis

Como mencionamos anteriormente, la hipófisis tiene la importante responsabilidad de segregar una serie de hormonas responsables de distintas funciones biológicas fundamentales además de estimular y regular otras glándulas endocrinas como las suprarrenales, la tiroides, los ovarios o testículos.

 

Estas son las 8 hormonas segregadas por la hipófisis y su importancia:

 

  • Hormona del crecimiento: es indispensable para el correcto crecimiento durante la infancia y la adolescencia, además de mantener la salud y el bienestar en la adultez
  • Hormona estimulante de la tiroides: su función consiste en regular esta glándula
  • LH y FSH: estas son las hormonas reguladoras de las gónadas y son las encargadas del correcto funcionamiento de los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres
  • ACTH: es la hormona reguladora del córtex suprarrenal y es necesaria para el equilibrio metabólico
  • Prolactina: esta es la hormona encargada de la lactancia y también influye en la función sexual
  • Vasopresina: también considerada la hormona antidiurética, regula la cantidad de orina que eliminan los riñones, ayudándolos a ahorrar agua
  • Oxitocina: produce las contracciones del útero durante la fase final del parto y facilita la lactancia

 

hipofisis funcion

 

Enfermedades producidas por el mal funcionamiento de la hipófisis

Cuando se produce alguna alteración en el funcionamiento de la hipófisis es común que sus funciones se vean afectadas, desestabilizando el sistema endocrino y generando una serie de síntomas desagradables.

 

Estas son algunas de las enfermedades de la hipófisis más frecuentes:

 

1. Tumores benignos

Esta es la causa más común del mal funcionamiento de la hipófisis o el hipotálamo. El tumor más conocido es el adenoma que, aunque no es canceroso, puede ejercer presión sobre estos órganos y afectar su capacidad de producir hormonas. Este tipo de afección puede producir dos tipos de síntomas: por compresión de estructuras circundantes o por exceso o defecto de producción de hormonas.

 

Al situarse en un marco óseo estrecho, rodeada de estructuras importantes cerca de la vía visual, los síntomas por presión suelen ser alteraciones visuales, dolores de cabeza, alteraciones en la pupila o en los párpados.

 

Por otro lado, los tumores de la hipófisis en muchos casos pueden producir la siguientes hormonas:

 

Prolactina

Suelen ser los más frecuentes, llamados prolactinomas. Sus síntomas suelen ser, en las mujeres, alteraciones menstruales y producción de leche cuando no es necesario y en los hombres, además de producir tumores más grandes presentan problemas con la libido y disfunción eréctil.

 

Hormona del crecimiento

En el caso de los adultos, este tipo de tumor causa acromegalia (donde los huesos aumentan de tamaño, sobre todo en las manos, los pies y la cara) mientras que en los niños produce gigantismo (los niños tienden a ser mucho más altos de lo normal). En los adultos además aparecen otros síntomas como sudoración excesiva, apnea del sueño, diabetes, artrosis, entre otros.

 

ACTH

Este tipo de tumores se caracterizan por producir un exceso de cortisona y se le conoce también como enfermedad de Cushing. Como consecuencia, la grasa corporal se redistribuye donde piernas y brazos se mantienen delgados mientras que el abdomen y el tronco acumulan toda la grasa. Produce además estrías, alteraciones menstruales, diabetes e hipertensión.

 

que hormona produce la hipofisis

 

Otros problemas suelen ser

 

2. Deficiencia de la hormona del crecimiento en adultos

Cuando se produce muy poca cantidad de la hormona del crecimiento en adultos es común que ocasione pérdida de peso y de masa muscular, cansancio, aumento de la grasa abdominal e incluso depresión.

 

3. Diabetes insípida

Esta enfermedad se produce cuando existe un problema con la producción de vasopresina, por lo que los riñones empiezan a presentar problemas para retener agua. En consecuencia, aparecen síntomas como sed constante y la necesidad de orinar con demasiada frecuencia.

 

4. Hipopituitarismo

Se refiere esencialmente a la subproducción de dos o más hormonas en las glándulas pituitarias, lo que produce una amplia variedad de síntomas que van desde el cansancio y la debilidad muscular hasta la piel seca, problemas de fertilidad y trastornos en la visión.

 

En muy pocas circunstancias, las enfermedades producidas por el mal funcionamiento de la hipófisis tienen que ver con una afección presente desde el nacimiento, la pérdida de sangre o complicaciones de la cirugía cerebral. Siendo los tumores cerebrales la principal causa.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias:

ENDOCS. “¿Cuáles son los problemas de hipófisis más frecuentes?”. Recuperado de: http://www.endocrino.cat/es/hipofisi.cfm/ID/4561/ESP/-cuales-son-los-problemas-hipofisis-mas-frecuentes-.htm

Top Doctors. “¿Qué es la hipófisis?”. Recuperado de: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/hipofisis
Hospital Universitari Mútua Terrassa. “¿Cuál es la función de la hipófisis?” Recuperado de: https://mutuaterrassa.com/blogs/es/endocrinologia/funcion-hipofisis

 

Etiquetas: Adenoma pituitario

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología