Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Preparacion Operatoria - Gamma Knife - Preguntas frecuentes

¿Qué es el marco estereotáxico Gamma Knife y cómo se coloca?

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 6, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Sabías que para poder someterte a radiocirugía tienen que colocar un marco estereotáxico en tu cabeza? Aunque pueda parecer un procedimiento doloroso y lleno de incomodidad, es mucho más sencillo de lo que parece. Conoce cómo es la colocación del marco estereotáxico Gamma Knife

Cuando padeces de alguna lesión cerebral, bien sea un tumor, alguna malformación o incluso una enfermedad psiquiátrica, la radiocirugía con Gamma Knife puede ser una de las mejores opciones para tu tratamiento. Esto se debe a que utiliza cientos de haces de radiación gamma para tratar tu enfermedad, reducir los síntomas y alargar la expectativa de vida del paciente. 

Al usar radiación focalizada, no produce efectos secundarios y, es precisamente gracias al marco estereotáxico, que sus resultados son tan precisos y no afectan al tejido sano circundante del cerebro.

¿Cómo prepararte para la radiocirugía? - Descarga la guía gratuita

 

¿Qué es el marco estereotáxico?

Tal como su nombre lo dice, es un marco que se fija en la cabeza del paciente para evitar que se mueva durante la sesión de tratamiento con Gamma Knife. Aunque pueda sonar doloroso, su instalación no requiere de mucho tiempo y se anestesia la zona para evitar generar cualquier molestia.

doctores colocando el marco estereotaxico gamma knife a un paciente

Este marco ayuda además a proporcionar puntos de referencia para identificar cada uno de los puntos a tratar dentro del cerebro, para esto se utilizan coordenadas que garantizan la ubicación exacta. Se usa además para realizar biopsias en las que se requiere precisión y flexibilidad, además de la inmovilización de la cabeza.

Algunos de los beneficios que ofrece el uso del marco estereotáxico son: 

  • Versatilidad para procedimientos de diagnóstico y terapéuticos 
  • Precisión y fijación sólida que garantizan la inmovilización de la zona
  • Diseño optimizado, de fácil instalación y compatible con diversos instrumentos

 

¿Cómo se coloca un marco estereotáxico?

Antes de iniciar tu sesión de tratamiento de radiocirugía, tu médico especialista tendrá que colocar el marco estereotáxico en tu cabeza para después realizar una serie de tomografías y radiografías que permitirán identificar la ubicación exacta de la lesión, tumor o malformación.

El primer paso consiste en colocar anestesia local en tu cuero cabelludo para evitar molestias, luego, se instalará el marco en cuatro puntos de tu cabeza con tornillos: dos adelante y dos en la parte de atrás. La mayoría de los pacientes asegura que sólo sienten un pequeño pinchazo y, a pesar de ser un paso tan importante, es bastante rápido.

doctor colocando el marco estereotaxico en un paciente

¿Por qué es tan importante? El marco estereotáxico evitará que tu cabeza se mueva de forma brusca mientras los haces de radiación de Gamma Knife tratan tu lesión. Gracias al marco estereotáxico podrás estornudar o toser durante el procedimiento sin poner en riesgo el resultado o el tejido circundante del cerebro.

El último paso una vez completada la sesión de radiación consiste en retirar el marco: no duele y demora tan solo unos minutos. Los efectos secundarios son casi nulos y suelen presentarse en los cuatros puntos donde se han fijado los tornillos: una leve molestia o dolor de cabeza para lo cual tu médico te recetará los medicamentos necesarios para mitigarlo.

New call-to-action

 

¿Qué opinan los pacientes de Gamma Knife?

Aunque no lo creas, la colocación del marco estereotáxico se realiza con el objetivo de generar la menor molestia posible y la mayoría de pacientes que se han sometido a la radiocirugía con Gamma Knife pueden dar fe de ello. Conoce la experiencia de Michael y Daniel, dos pacientes que, como tú, no sabían qué esperar y salieron gratamente sorprendidos. 

La colocación del marco estereotáxico no lleva más de 10 minutos y es la parte del procedimiento que más incertidumbre suele generar en los pacientes. Daniel explica que esto era lo que más ansiedad le generaba.

“Pensar que iba a tener un marco fijado a mi cabeza con cuatro tornillos me aterraba pero fue más fácil de lo que pensaba. Me dieron un medicamento para adormecer el área y listo, fue muy fácil”.

paciente con el marco estereotaxico ingresando a la maquina gamma knife

Michael es otro paciente que debió someterse a radiocirugía y, al igual que Daniel, se sentía muy nervioso puesto que no sabía qué esperar. Asegura que sus médicos y especialistas se tomaron el tiempo de explicarle paso a paso en qué consistía el tratamiento. “El día del tratamiento me sentía más seguro, me dieron una medicina para relajarme, pero yo estaba consciente de todo lo que sucedía”.

“La experiencia de tener el marco puesto no me pareció nada del otro mundo, de hecho ni siquiera sentí cuando lo fijaron a mi cabeza. Era como usar un sombrero, sabes que está allí pero no es incómodo”.

Michael regresó el mismo día a casa sin efectos secundarios o dolor, listo para retomar su día a día con total normalidad.

Lo mejor que puedes hacer para sentirte cómodo y preparado para tu tratamiento es pedirle a tu médico especialista que responda todas tus inquietudes y te ofrezca material de investigación para que entiendas al 100% qué esperar del procedimiento. La información es poder y, definitivamente, hará que sea mucho más fácil lidiar con tu condición. 

Si tienes alguna duda o consulta sobre el procedimiento, ponte en contacto con nosotros.

 

New call-to-action

 

Referencias: 

  1. Washington University School of Medicine in St. Louis. “Stereotactic Neurosurgical Procedures”. Recuperado de: https://neurosurgery.wustl.edu/items/stereotactic-neurosurgical-procedures/ 
  2. Elekta. “Leksell Stereotactic System”. Recuperado de: https://www.elekta.com/neurosurgery/leksell-stereotactic-system/ 

 

Etiquetas: Preparacion Operatoria Gamma Knife Preguntas frecuentes

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología