Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Adenoma pituitario - Macroadenoma

¿Qué es el síndrome de Cushing? Causas, síntomas y tratamiento

Gamma Knife

Gamma Knife

diciembre 6, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Cuando la glándula pituitaria deja de funcionar correctamente, puede producir en exceso algún tipo de hormona; una de ellas es el cortisol. Cuando este empieza a producirse en cantidades anormales, da lugar al síndrome de Cushing. Conoce qué es el síndrome de Cushing, sus síntomas y tratamientos junto con con el médico cirujano Henry Grajeda, del Instituto Gamma Knife del Pacífico.

 

¿Qué es el síndrome de Cushing?

De acuerdo con el doctor Grajeda, el “síndrome de Cushing es una afección que surge por la exposición de altos niveles de cortisol en la sangre, debido principalmente a tumores en la glándula hipófisis”.

El cortisol es el corticoide natural del cuerpo y es producido por las glándulas suprarrenales, que se ubican en la parte superior de los riñones. Se encargan de manejar el medio interno, según explica el doctor Grajeda. Así, el cortisol es esencial para las siguientes funciones1:

  • Mantener la presión arterial
  • Regular la azúcar en la sangre
  • Reducir la inflamación
  • Manejar la respiración
  • Balancear la sal en la sangre
  • Transformar la comida en energía

De igual manera, el cortisol es llamado la hormona del estrés. El cuerpo libera mayores cantidades de cortisol durante tiempos de estrés, lo cual ayuda a manejar la respiración e incrementar la tensión muscular. Sin embargo, cuando hay demasiado cortisol, llamado hipercortisolismo, comienzan a surgir problemas.

infografia sobre el sindrome de cushing sintomas y tratamientos

 

¿Cuál es su relación con el adenoma pituitario?

El adenoma pituitario es un tumor que crece en la glándula pituitaria. Se clasifican en dos tipos de adenomas pituitarios: macroadenomas (miden 1 centímetro o más) y microadenomas (miden menos de 1 centímetro). Ambos pueden llegar a producir hormonas y ser considerados tumores funcionales.

El síndrome de Cushing puede ser causado por macroadenomas o por microadenomas. En la mayoría de oportunidades, se trata de microadenomas hiperproductoras de cortisol”, comenta el doctor Grajeda.

Los adenomas pituitarios causan 8 de cada 10 casos de síndrome de Cushing, sin considerar aquellos que son causados por tomar de forma prolongada medicamentos de hormonas sintéticas. Estos suelen ser usados para tratar el asma o la artritis reumatoide.

 

ilustracion en 3d de la glandula pituitaria

 

¿Qué síntomas genera el síndrome Cushing?

Los síntomas del síndrome de Cushing pueden variar en función de los niveles del exceso de cortisol. Sin embargo, de acuerdo con el doctor Grajeda, algunos de los síntomas más comunes del síndrome de Cushing son los siguientes:

  • Acumulación de grasa hasta presentar obesidad
  • Cara de luna llena (redondeada)
  • Fatiga severa y debilidad muscular
  • Estrías de color rosado o púrpura en abdomen, muslos, mamas y brazos2.

 

hombre con estrias rosadas sintoma del sindrome de cushing

Otros síntomas que se pueden presentar son los siguientes3:

  • Adelgazamiento de los brazos y las piernas
  • Presión arterial alta
  • Fácil aparición de hematomas
  • Cicatrización lenta de heridas
  • Aparición de acné
  • Irritabilidad

 

¿Existe alguna predisposición o población de riesgo?

“Generalmente no es que haya una predisposición genética. Se conoce de alguna relación genética recesiva pero es muy baja, menor del 3%”, explica el doctor Grajeda. El síndrome de Cushing es muy raro: 40 a 70 personas de un millón son afectadas cada año. Niños, adolescentes y adultos pueden desarrollar la afección.

Por otro lado, es más común en mujeres que en hombres: 70% de los pacientes diagnosticados son mujeres y 30% son hombres. De igual manera, es más frecuente en personas de 25 a 40 años4.

 

¿Cómo puede tratarse?

El tratamiento dependerá del motivo del exceso de cortisol. Si es causado por tomar de forma prolongada medicamentos, tu médico tratante puede prescribirte una dosis más baja para controlar los síntomas. También puede prescribirte un medicamento no corticoide.

Si el síndrome de Cushing es producto de un adenoma pituitario, el doctor Grajeda afirma que la primera forma de tratamiento es con medicamentos que disminuyen la producción de cortisol. Es necesario que estos medicamentos los recete un endocrinólogo.

Si no es posible controlar los síntomas con medicamentos, la siguiente opción es la vía quirúrgica. Por lo general, un neurocirujano es quien extrae los tumores de la glándula pituitaria. Con frecuencia, consiste en una cirugía laparoscópica a través de la nariz, que es muy efectiva.

A veces, debido al tamaño tan pequeño del tumor o por estar cerca de zonas críticas, la cirugía se vuelve riesgosa. Entonces, surge como tercera posibilidad: la radiocirugía con Gamma Knife.

New call-to-action

 

Tratamiento con Gamma Knife

Gamma Knife es un método de radiocirugía cerebral no invasiva, que utiliza haces de radiación para eliminar pequeños tumores cerebrales. Se caracteriza por su extrema precisión submilimétrica; es decir, de menos de un milímetro.

paciente de radiocirugia con gamma knife

En el caso de los microadenomas, el doctor Grajeda comenta que “la radiocirugía con Gamma Knife nos permite preservar la función normal de la glándula hipófisis y solo dirigir la radiación a la tumoración”. En el caso de los macroadenomas, permite preservar zonas críticas como el quiasma óptico.

En cuanto a la observación de los resultados, “los microadenomas requieren de 30 a 60 días para notar una regulación hormonal en la sangre. Esto continuará progresando por unos meses más. Los macroadenomas requerirán un poco más de tiempo”, afirma el doctor Grajeda.

Finalmente, resalta que Gamma Knife es un procedimiento mínimamente invasivo, ambulatorio (el paciente regresa a su domicilio el mismo día) y con riesgos muy limitados. Asimismo, a las 24 horas, el paciente puede regresar a su vida cotidiana.

 

New call-to-action

 

 

Referencia:

  1. Cleveland Clinic. Cushing’s Syndrome. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/5497-cushings-syndrome
  2. Mayo Clinic. Síndrome de Cushing. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cushing-syndrome/symptoms-causes/syc-20351310
  3. MedlinePlus. Síndrome de Cushing. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/cushingssyndrome.html
  4. WebMD. Cushing’s Syndrome. Recuperado de: https://www.webmd.com/a-to-z-guides/cushing-syndrome#1
Etiquetas: Adenoma pituitario Macroadenoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología