Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.
Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.
Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.
Gamma Knife cuenta con los más reconocidos especialistas en estas áreas.
5 jun, 2020
|
4 min
¿Sabías que es posible tratar lesiones cerebrales sin cortes o incisiones en el cráneo y de forma ambulatoria? Todo esto es posible gracias a la radiocirugía, un tratamiento revolucionario para el cerebro. Conoce a continuación en qué consiste el procedimiento, qué tipo de enfermedades trata y más información de importancia.
Más de un millón de personas en todo el mundo ya se han beneficiado con un tratamiento de tecnología de punta llamado la radiocirugía cerebral1 y han podido tratar, con mucho éxito, tumores en la cabeza y trastornos vasculares y funcionales.
La radiocirugía, también llamada radiocirugía estereotáxica, es una forma muy precisa de terapia de radiación. No se hacen incisiones (cortes) ni se colocan puntos. Emite alrededor de 200 haces de rayos gamma que se intersectan en el punto que debe ser tratado con un margen de error de tan solo un décimo de un milímetro (el ancho de una hoja de papel).
Si bien cada haz tiene muy poco efecto en el tejido cerebral que atraviesa, una dosis fuerte de radiación se administra en el lugar donde se intersectan todos los haces2. De esta manera, se administra una dosis de radiación suficiente que destruye la lesión cerebral y logra un máximo control local.
Este tratamiento es posible gracias al desarrollo de tecnologías de radiación altamente avanzadas que permiten la entrega de dosis máximas en un punto específico, mientras se reducen al mínimo las dosis que recibe el tejido sano circundante. Como consecuencia, la radiocirugía cerebral es el tratamiento más preciso y que emite menos radiación a las áreas sanas en comparación con otros procedimientos de radiación disponibles en el mercado.
La radiocirugía se utiliza específicamente para el tratamiento de condiciones difíciles y complejas en el cerebro. Este tipo de tratamiento de radiación se realiza por lo general en los siguientes casos:
La radiocirugía cerebral puede utilizarse para tratar los siguientes tipos de afecciones:
Este tratamiento no elimina el tumor en sí, lo que hace es dañar el ADN de las células cancerosas. Como resultado, estas células pierden la capacidad de reproducirse3 y con el tiempo el tumor deja de crecer, se reduce y eventualmente desaparece.
La radiocirugía cerebral también puede emplearse como una terapia "adyuvante", que se realiza luego de que el cáncer ha sido extirpado quirúrgicamente del cerebro, para ayudar a reducir el riesgo de recurrencia4.
La radiocirugía estereotáxica cerebral consta de cuatro etapas, las cuales detallamos a continuación:
Antes de que inicie el procedimiento, se coloca un marco liviano en la cabeza que estará fijado con cuatro pernos. Este marco se coloca para estabilizar la cabeza durante el tratamiento de radiación y, al mismo tiempo, sirve como punto de referencia para concentrar los haces de radiación hacia la ubicación exacta de la lesión.
A través de una tomografía computarizada, resonancia magnética o angiografía, se toman imágenes tridimensionales para localizar el tumor o anormalidad dentro de la cabeza, definir su ubicación, dimensión y forma exactas. Si es necesario, se inyectará una solución de contraste a través de la vena.
Con los resultados de los exámenes, el equipo de radiocirugía desarrollará el plan del tratamiento. Para ello, se utiliza un software especializado para determinar la duración del tratamiento, así como la cantidad de radiación óptima para el tumor y minimizar la dosis a los tejidos circundantes normales. Esta etapa dura hasta unos 90 minutos, tiempo en el que el paciente puede relajarse y descansar.
El paciente se recostará en la camilla de la máquina de radiocirugía Gamma Knife y se le acoplará el marco antes de comenzar el tratamiento. Luego, la camilla se desplaza al interior de la máquina e inicia el tratamiento. Este puede durar hasta dos horas, pero el paciente no sentirá ni oirá nada en todo ese tiempo. Al terminar, suena un timbre y la camilla regresa a su posición original.
Luego de un corto tiempo de observación, el paciente es dado de alta y regresa a su casa a descansar. Por lo general, una sola sesión es suficiente para obtener resultados óptimos.
Si tienes alguna consulta sobre el procedimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.
Referencias:
1. Elekta. What is Gamma Knife Surgery? Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gamma-knife-treatment/?utm_source=link&utm_medium=link&utm_campaign=footerlinksGamma Knife del Pacífico Derechos reservados 2022
Desarrollado por Impulse