Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Cavernoma

¿Qué es un cavernoma y cómo se trata con Gamma Knife?

Gamma Knife

Gamma Knife

julio 10, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Existen diversos tipos de malformaciones de los vasos sanguíneos del cerebro. Algunas de ellas se originan durante el desarrollo cerebral. Por lo tanto, están presentes desde el nacimiento. Una de estas malformaciones es el cavernoma cerebral o angioma cavernoso cerebral.

Si has sido diagnosticado con un cavernoma, seguramente tendrás muchas preguntas al respecto, como sus causas, síntomas y posibles tratamientos. En Gamma Knife del Pacífico conocemos muy bien tus inquietudes, por eso hemos preparado este artículo que ofrece respuestas detalladas y confiables.

De esta manera, podrás tener un mejor conocimiento de tu afección y sabrás qué esperar. Todo esto contribuirá a desarrollar una mayor sensación de control y tranquilidad.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿Qué es un cavernoma cerebral?

Las malformaciones cavernosas cerebrales son un conglomerado de vasos sanguíneos formados de manera anormal. Tienen un aspecto y tamaño típicos en forma de mora y son relativamente redondeados. Están ubicados dentro del tejido nervioso, pero son independientes de él.

Las paredes de los vasos sanguíneos son más delgadas y menos elásticas que las normales, y son más propensas a causar sangrados. Estos sangrados pueden crear una pequeña “caverna” de sangre en el cerebro1.

ilustracion de vasos sanguineos en un cerebro con

Los cavernomas cerebrales pueden ser lesiones únicas o existir varios en diferentes regiones del encéfalo. Estas malformaciones, cuyo tamaño puede variar desde 2 milímetros hasta varios centímetros de diámetro, pueden ser hereditarias, pero, en la mayoría de los casos, aparecen por sí solas2.

Se estima que hasta un 0,5 % de la población humana padece esta afección3. De estos casos, alrededor del 20 % de personas tienen cavernomas heredados. Asimismo, se sabe que algunas mutaciones genéticas pueden causar malformaciones cavernosas.

 

¿Cuáles son los síntomas de un cavernoma?

Un cavernoma puede permanecer estable por décadas y sin causar algún síntoma. Algunas personas descubren que tienen un cavernoma cuando se realizan una resonancia magnética por alguna otra razón.

Sin embargo, los cavernomas pueden tener filtraciones de sangre internamente en el transcurso de meses o años. En algunas personas, la afección causa síntomas que empeoran con cada pequeña hemorragia. Luego, gradualmente, mejoran los síntomas a medida que la sangre es reabsorbida, solo para empeorar nuevamente con la siguiente hemorragia.

Estas hemorragias cerebrales pueden causar una amplia variedad de síntomas neurológicos evidentes, según la ubicación de la malformación cavernosa en el sistema nervioso de una persona.

Por lo general, los signos y síntomas de las malformaciones cavernosas cerebrales pueden comprender debilidad, entumecimiento, dificultad para hablar, dificultad para comprender a los demás, inestabilidad, cambios en la visión o dolor de cabeza intenso. También pueden producirse convulsiones y los problemas neurológicos pueden empeorar progresivamente con el tiempo con el sangrado recurrente.

hombre con dolor de cabeza y transparencia que muestra un sangrado en su cerebro

En otros casos, el cavernoma puede causar un sangrado substancial en un único episodio, que puede causar déficits neurológicos severos o incluso la muerte. Las hemorragias en el tronco cerebral (cavernoma de tronco cerebral) suelen ser las más peligrosas4.

 

Cavernoma cerebral: tratamiento

En pacientes que sufren de síntomas continuos o que empeoran, hemorragias recurrentes o convulsiones descontroladas, la cirugía suele ser la primera opción para el tratamiento de los cavernomas. Sin embargo, no siempre es la opción apropiada y puede tener contraindicaciones.

Cuando los pacientes no están lo suficientemente saludables para una cirugía craneal, tienen cavernomas pequeños ubicados en un área que no puede ser alcanzada quirúrgicamente o que están ubicados cerca de estructuras cerebrales críticas, los tratamientos con radiocirugía, como Gamma Knife, se consideran la alternativa más segura y efectiva.

 

¿Qué es Gamma Knife?

Gamma Knife, o bisturí de rayos gamma, es una forma avanzada de terapia de radiación que emite múltiples haces de radiación de forma muy precisa en una área altamente específica en el cerebro.

Gracias a su alta precisión, la radiocirugía estereotáctica tiene un efecto mínimo en el tejido cerebral sano a comparación de las terapias tradicionales de radiación, como la radioterapia total del cerebro. Por lo tanto, genera menores efectos secundarios: el dolor postratamiento es menor y el periodo de recuperación es bastante corto.

Los pacientes se encuentran despiertos y conscientes durante todo el procedimiento. No sienten la radiación ni escuchan ningún ruido proveniente de la unidad, aunque podrían experimentar la visualización de ráfagas de luz.

Es importante resaltar que la mayoría de los tratamientos se hacen en una sola sesión. Asimismo, se trata de un método ambulatorio y no invasivo: no requiere cortes ni incisiones. Por eso, no conlleva ninguno de los riesgos asociados a la cirugía.

Todo el procedimiento puede tomar entre varios minutos y algunas horas. Los pacientes regresan a casa poco después de finalizado el tratamiento y al día siguiente pueden retornar a sus actividades habituales.

maquina de radiocirugia estereotaxica de gamma knife

Los haces de radiación de Gamma Knife provocan que los vasos sanguíneos anormales se cierren gradualmente. De esta manera, el riesgo de sufrir nuevas hemorragias se reduce de forma considerable. Este efecto es de gran importancia en pacientes con hemorragias en el tronco cerebral.

Luego de la radiocirugía estereotáxica, el equipo médico evaluará el progreso y realizará pruebas para evaluar el éxito del tratamiento.

 

Si tienes alguna duda sobre el tratamiento con Gamma Knife, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Weill Cornell Brain and Spine Center (2019). “Cavernous Malformations”. Recuperado de: https://weillcornellbrainandspine.org/condition/cavernous-malformations
  2. Mayo Clinic (2018) “Malformaciones cavernosas”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cavernous-malformations/symptoms-causes/syc-20360941
  3. News Medical (2019). “¿Cuáles son malformaciones cavernosas?”. Recuperado de: https://www.news-medical.net/health/What-are-cerebral-cavernous-malformations-(Spanish).aspx
  4. Unidad de Neurocirugía RGS (2017). “¿Qué es un cavernoma?”. Recuperado de: https://neurorgs.net/actualidad/blog/cavernoma-parte-1-concepto/
Etiquetas: Radiocirugia Cavernoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología