Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Meningioma - Tumores cerebrales - Glioma

¿Qué es un tumor cerebral?

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 10, 2022 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Sabes exactamente qué es un tumor cerebral? Es una masa de células anormales que crecen descontroladamente en el cerebro y la médula espinal que pueden significar un riesgo para la vida de quien los padece. Existen tumores benignos y malignos (cancerosos) con distintos tipos de signos y síntomas según su ubicación. Conoce más sobre qué es un tumor cerebral, sus síntomas y opciones de tratamiento. 

Cuando hablamos de un tumor nos referimos al crecimiento desproporcionado de células anormales, en este caso las que se ubican en el tejido del cerebro. Como consecuencia, se forma una especie de bulto o masa que puede quedarse del mismo tamaño o crecer con el transcurso del tiempo. 

Los tumores cerebrales pueden ser primarios, es decir, que comienzan en el cerebro, y secundarios o metastásicos, que son aquellos que inician en otra parte del cuerpo y luego se trasladan al cerebro a través del torrente sanguíneo. La velocidad de crecimiento del tumor y su ubicación son factores determinantes al hablar de la esperanza de vida o de la gravedad de sus síntomas.

 

¿Cuáles son los tipos de tumores en el cerebro?

Las células anormales que crecen en el cerebro o sus alrededores son llamadas tumores y son capaces de destruir las células sanas que se encuentran alrededor, causando inflamación, hinchazón y presión dentro del cráneo. Pueden ser benignos o malignos; los últimos, también conocidos como tumores cancerosos, suelen crecer rápidamente e invadir zonas sanas, mientras que los tumores benignos crecen más lento.

Existen distintos tipos de tumores cerebrales que se clasifican según el lugar donde se encuentran, el tipo de tejido involucrado y si es benigno o maligno. Si tu médico especialista determina que tienes un tumor canceroso, procederá a examinar las células para determinar el grado de malignidad. Hoy en día es posible detectar mutaciones genéticas que puedan predecir el comportamiento del tumor y su respuesta a los distintos tipos de tratamiento.

que es un tumor cerebral agresivo

Estos son algunos de los tipos de tumores más frecuentes:

 

1. Gliomas

Los gliomas son un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y la médula espinal. Tal como su nombre lo indica, aparecen en las células gliales que rodean las células nerviosas y las ayudan a funcionar. Los gliomas, a su vez, pueden dividirse en tres tipos según la célula glial involucrada:

- Astrocitomas

Se forman en las células llamadas astrocitos, encargadas de brindar una red de conexión entre el cerebro y la médula espinal. Estas células permiten cicatrizar el tejido cuando el sistema nervioso central se daña. Los astrocitomas pueden aparecer en el cerebelo, diencéfalo, tronco encefálico, médula espinal y cerebro.

- Ependimomas

Este tipo de tumor puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en niños pequeños. Se forman tanto en el cerebro como en la médula espinal, en las células ependimarias que son las encargadas de proteger los canales por donde fluye el líquido cefalorraquídeo.

- Oligodendrogliomas

Los oligodendrogliomas se forman en las células del cerebro y la médula espinal que producen la sustancia que protege a las neuronas, conocidas como oligodendrocitos.

doctor viendo una radiografia de tumor cerebral

 

2. Meningiomas

Los meningiomas son el tipo de tumor cerebral más frecuente en adultos y aparece en las meninges, membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. A diferencia de otro tipo de tumor, los meningiomas suelen crecer muy lentamente, incluso durante años, sin provocar síntomas.

El problema aparece a medida que crecen y obstruyen o ejercen presión sobre el tejido cerebral, los nervios o los vasos sanguíneos cercanos, ya que pueden llegar a ocasionar alguna discapacidad grave. Son más frecuentes en mujeres y tienden a detectarse en personas de edad avanzada.

 

New call-to-action

 

Síntomas de un tumor cerebral

Si bien es cierto que los síntomas de los tumores cerebrales pueden variar según el tipo, la velocidad de crecimiento y la ubicación en el cerebro, existen una serie de signos que pueden alertar sobre su presencia. Por eso, te recomendamos que visites a tu médico especialista si padeces de alguno de estos síntomas sin ninguna otra causa aparente:

  • Dolores de cabeza que se vuelven cada vez más intensos.
  • Náuseas o vómitos.
  • Visión borrosa, doble o incluso pérdida de la vista.
  • Problemas de equilibrio.
  • Confusión, incapacidad de tomar decisiones sencillas o seguir órdenes.
  • Cambios en la personalidad.
  • Pérdida de la audición.
  • Convulsiones.

tratamiento para un tumor en el cerebro

Estos síntomas pueden aumentar en intensidad o gravedad según sea el caso de cada paciente. Es importante que seas capaz de reconocer los patrones o cambios inesperados para así acudir a tu médico de cabecera lo más pronto posible y evitar cualquier complicación.

 

Opciones de tratamiento

Las opciones de tratamiento para tumores cerebrales varían según el tipo de tumor, su ubicación y otros factores como la edad, la condición general de la salud y si es un tumor primario o secundario. Después de realizar una serie de pruebas de diagnóstico, es probable que tu médico de cabecera recomiende alguno de estos tratamientos:

1. Cirugía

Esta suele ser la opción más recomendada, ya que permite extraer el tumor en su totalidad y, en los casos más complicados, extirpar la mayor cantidad posible. Esto permite reducir los síntomas casi de manera inmediata y evitar que se disemine a otras partes del cuerpo. Durante la cirugía deberás someterte a anestesia general, donde el cirujano realizará una incisión en tu cráneo hasta acceder al tumor. 

El tiempo de recuperación de este tipo de tratamiento suele ser mayor y en algunos casos es necesario acudir a terapias de rehabilitación.

 

2. Radiocirugía

La radiocirugía es una excelente alternativa para aquellos casos donde el paciente presenta una condición de salud delicada, es de edad avanzada o el tumor se encuentra en una zona inaccesible para una intervención quirúrgica. Utiliza haces de radiación que por sí solos no suelen ser muy potentes, pero que al converger en un punto de destino son capaces de destruir las células del tumor. 

La radiocirugía con Gamma Knife, por ejemplo, requiere de una sola sesión de tratamiento, no tiene efectos secundarios y el tiempo de recuperación es de un solo día.

New call-to-action

 

3. Quimioterapia

La quimioterapia suele ser recomendada como tratamiento complementario para eliminar los restos de tumor luego de una cirugía o radioterapia. Consiste en administrar medicamentos dirigidos a eliminar células cancerosas, puede ser por vía oral o intravenosa. Suele aplicarse en un periodo determinado de tiempo para luego evaluar sus resultados.

Es importante que tengas en cuenta que aunque se trate de un tumor cerebral benigno o maligno, existen opciones de tratamiento que garantizan el alivio de los síntomas, mejoran la expectativa de vida y combaten la enfermedad. Lo primordial es que seas capaz de reconocer sus síntomas y visites a tu médico de cabecera.

La radiocirugía con Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y tumores cerebrales.

New call-to-action

Etiquetas: Meningioma Tumores cerebrales Glioma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología