Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales

¿Qué es un tumor cerebral maligno?

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 18, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los tumores suelen formarse cuando las células empiezan a reproducirse descontroladamente hasta formar una masa. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, así como ser benignos o cancerosos. Conoce en este artículo qué es un tumor cerebral maligno, cuáles son sus causas, sus síntomas y opciones de tratamiento. 

 

Cuando hablamos de tumores cerebrales nos referimos a una acumulación de células anormales que crecen en el cerebro o alrededor del mismo. Estas células forman masas o bultos que pueden destruir las células sanas, hacer presión en el cráneo y afectar los tejidos cercanos.

 

Aunque no todos los tumores son malignos o cancerosos, existen algunos que se diseminan a otras partes del cuerpo y generan múltiples problemas de salud que pueden poner en riesgo tu bienestar.

 

New call-to-action

 

¿Qué es un tumor cerebral maligno y cuáles son sus causas?

 

Cuando las células cerebrales se corrompen tienden a empezar a reproducirse descontroladamente y alargar su ciclo de vida, lo que ocasiona que se acumulen en una zona determinada formando una masa o bulto. La velocidad de crecimiento de estos tumores dependerá del tipo y la ubicación, sin embargo, los tumores malignos suelen crecer con rapidez y llegar a diseminarse a otras partes del cuerpo.

 

Los tumores cerebrales pueden ser primarios o secundarios. Los primarios son aquellos que se forman directamente en el cerebro o la médula espinal, mientras que los secundarios son aquellos que llegan al cerebro desde otra zona del cuerpo, a través del torrente sanguíneo. Estos últimos también son conocidos como tumores metastásicos, ya que se producen cuando el cáncer se traslada de una zona a otra. 

 

En lo que respecta a las causas, se conoce que existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar un tumor cerebral maligno. Estas son algunas de ellas: 

 

  • Exposición a la radiación: las personas que han estado expuestas a la radiación ionizante durante largos períodos de tiempo tienen mayores posibilidades de desarrollar un tumor cerebral maligno.

  • Antecedentes familiares: existe un pequeño porcentaje de probabilidad de padecer un tumor cerebral si algún familiar ha tenido alguno a lo largo de su vida. También existen enfermedades hereditarias cuyos síntomas incluyen la aparición de tumores.

 

medico explica las causas de tumor maligno en cerebro

 

Tipos de tumores cerebrales

 

Existen varios tipos de tumores cerebrales que pueden formarse tanto en el cerebro como en la médula espinal. Normalmente se clasifican según el nombre de las células que lo producen. Estos son algunos de los más conocidos: 

 

1. Gliomas

Estos son los tumores cerebrales más comunes, comienzan en el soporte viscoso compuesto por las células gliales que rodean las células nerviosas y las ayuda a funcionar. Existen diferentes tipos de células gliales que pueden producir tumores cerebrales: astrocitomas, ependimomas, glioblastomas, oligoastrocitomas y oligodendrogliomas.

 

Los gliomas pueden afectar considerablemente las funciones cerebrales y llegar a ser mortales según donde se ubiquen y la velocidad con la que crezcan dentro del cráneo. 

 

2. Meningiomas

El meningioma es el tipo de tumor cerebral más frecuente y aunque en la mayoría de casos no produce síntomas durante años, debido a su lento crecimiento, en algunos casos pueden llegar a ejercer mucha presión sobre los tejidos cerebrales, nervios y vasos cercanos hasta causar una discapacidad grave

 

Los meningiomas aparecen con más frecuencia en mujeres y son detectados durante la edad adulta, pero pueden aparecer en cualquier persona a cualquier edad.

 

New call-to-action

 

3. Meduloblastoma

Este tipo de tumor cerebral canceroso aparece en las células embrionarias o fetales del cerebro. Los meduloblastomas aparecen en el cerebelo, que se encarga de la coordinación, el equilibrio y el movimiento de los músculos. Aunque raras veces se disemina a otras partes del cuerpo, puede expandirse dentro del cerebro a través del líquido cefalorraquídeo. 

 

Síntomas de un tumor cerebral

 

Aunque los síntomas pueden variar considerablemente según el tipo de tumor, su ubicación y velocidad de crecimiento existen algunos signos que pueden alertar de la presencia de un cáncer en alguna parte del cerebro o la médula espinal. Estos son algunos de los más comunes: 

 

  • Dolor de cabeza

  • Náuseas

  • Vómitos

  • Problemas en la vista como visión doble o borrosa

  • Somnolencia

  • Pérdida de la memoria

  • Dificultades en el habla

  • Cambios de comportamiento 

 

Debes tener en cuenta que estos síntomas pueden asociarse a la presencia de un tumor cerebral siempre y cuando no tengan alguna otra causa o explicación. En el caso de los dolores de cabeza, suelen aparecer en patrones que aumentan poco a poco su intensidad. Existen otros síntomas más específicos que dependen del tipo de tumor cerebral maligno que padezcas.

 

hombre con sintomas de tumor cerebral maligno

En el caso que tu médico especialista sospeche de la presencia de un tumor, deberás someterte a una serie de pruebas de diagnóstico como imágenes por resonancia magnética, tomografías computarizadas, angiografías cerebrales o biopsias. De esta forma no solo se confirmará la presencia del tumor sino también su tipo, tamaño y gravedad.

 

De acuerdo al tipo de tumor cerebral, existen distintos tipos de tratamientos que permitirán extirparlo en su totalidad o reducir sus efectos en la salud. Además de la cirugía, que permite extraer de manera total o parcial el tumor, existen alternativas menos invasivas como la radiocirugía y la quimioterapia.

 

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

 

Si deseas conocer más sobre el tratamiento de radiocirugía con Gamma Knife, ponte en contacto con nosotros.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias: 

Radiology.org. “Tumores cerebrales”. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/braintumor

MayoClinic. “Tumor cerebral”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-tumor/symptoms-causes/syc-20350084

Clínica Universidad de Navarra. “Tumor cerebral”. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/tumor-cerebral

Etiquetas: Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología