Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Gamma Knife

¿Qué ocurre después del tratamiento con Gamma Knife?

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 20, 2022 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La mayoría de pacientes tienen una idea de qué esperar luego de una cirugía tradicional. Sin embargo, muy pocos saben qué ocurre después del tratamiento con Gamma Knife, debido a que es un procedimiento muy distinto a los demás. Conoce a continuación cómo es la recuperación del paciente, los efectos secundarios, qué cuidados debe seguir y cómo es el seguimiento médico.

 

Inmediatamente después del procedimiento

Durante el procedimiento, el médico te colocará un marco estereotáxico en la cabeza que asegurará con pernos. Este marco garantiza que estés posicionado correctamente y tu cabeza no se mueva durante el tratamiento. No es un procedimiento doloroso, ya que suele aplicarse anestesia local para evitar cualquier tipo de incomodidad con el marco. 

Si te da temor este paso, no te preocupes. Pacientes de Gamma Knife relatan cómo fue su experiencia con el marco estereotáxico, de modo que puedas estar más tranquilo y sepas qué esperar. Puedes leer sus testimonios aquí.

 

New call-to-action

 

El procedimiento de radiocirugía con Gamma Knife puede tener una duración de algunos minutos o más de una hora de acuerdo a la cantidad de objetivos y de su tamaño. Una vez finalizado, el médico retirará el marco y limpiará las áreas donde estuvieron los pernos, que pueden estar enrojecidas.

¿Qué se siente después de una radiocirugía? Luego del tratamiento, es probable que sientas náuseas o un ligero dolor de cabeza, los cuales pueden ser tratados con medicamentos que te darán los médicos1. Asimismo, puedes sentir adormecimiento o una sensación de hormigueo en la cabeza, así como sentirte un poco más cansado de lo usual. 

Es importante añadir que la mayoría de efectos secundarios Gamma Knife son leves, pasajeros y desaparecen solos. El número y la severidad de los efectos dependen de la dosificación que recibas y la parte del cerebro que se someta al tratamiento2.

Por otro lado, debido a que no habrás comido todo el día, te sentirás hambriento y débil. Lo bueno es que puedes comer y beber con normalidad al concluir el tratamiento con Gamma Knife.

¿Cómo prepararte para la radiocirugía? - Descarga la guía gratuita

 

¿Cuándo volverás a casa?

Por lo general, los pacientes son monitoreados alrededor de una hora luego del procedimiento. Podrás volver a casa cuando haya pasado suficiente tiempo para recuperarte y tus signos vitales, como la presión arterial y tu pulso, estén estables3. Luego, el equipo médico te proporcionará las instrucciones de alta para abordar cualquier potencial efecto secundario. No es necesario permanecer internado en la clínica, ya que el tratamiento con Gamma Knife se realiza de forma ambulatoria.

Es probable que te sientas un poco adormecido, por lo que necesitarás que alguien te acompañe y conduzca a casa. No podrás manejar por alrededor de 24 horas y debes estar acompañado durante ese tiempo. Una vez en casa, te recomendamos descansar y tomar las cosas con calma para dar a tu cuerpo la posibilidad de recuperarse4.

 

que se siente despues de la radioterapia

 

Los primeros dos días luego del tratamiento

¿Qué ocurre después de un tratamiento de cirugía estereotáctica? La mayoría de los efectos secundarios del tratamiento, así como el enrojecimiento provocado por los pernos del marco desaparecen en los primeros dos días. En este lapso, algunos pacientes deciden seguir descansando mientras que otros retoman sus actividades habituales, como trabajar o estudiar. Además, ya puedes bañarte con normalidad.

Por otro lado, puedes retomar el ejercicio u otras formas de actividad extenuante en 18 a 24 horas luego del procedimiento a menos que el médico indique de otro modo5.

 

Meses después del procedimiento

¿Qué secuelas quedan después de la radioterapia? Los efectos secundarios retardados, que son raros, ocurren meses o años después del tratamiento. A veces, se produce una leve hinchazón del cerebro aproximadamente seis meses después del tratamiento, que está relacionado con la reducción del tumor. Si esto ocurre, el médico prescribirá medicamentos para resolver este problema. Déficits neurológicos luego del tratamiento son muy raros.

En general, los pacientes no tienen ninguna limitación a largo plazo como consecuencia de la radiocirugía con Gamma Knife. Algunas limitaciones a largo plazo pueden existir como resultado de la enfermedad subyacente tratada.

 

Seguimiento a los resultados de Gamma Knife

En las primeras semanas tendrás una cita de seguimiento con el médico para evaluar los síntomas y la respuesta del tumor. Te recomendará realizarte exámenes como resonancias magnéticas o tomografías y te indicará la frecuencia de estas. Esto ayudará a determinar si requieres un tratamiento adicional, aunque la gran mayoría de pacientes requieren una sola sesión.

efectos secundarios gamma knife

Algunos pacientes informan alivio inmediato de los síntomas relacionados con el tumor. Sin embargo, puede tardar semanas, meses o incluso años notar los efectos completos del tratamiento.

Después del tratamiento, los tumores benignos por lo general se encogen durante un período de 18 meses hasta dos años. Los tumores malignos y metastásicos se encogen de modo mucho más rápido, hasta dentro de un par de meses. 

En el caso de la neuralgia del trigémino, el alivio del dolor puede ocurrir entre uno a seis meses. Por su parte, las malformaciones arteriovenosas pueden requerir de dos a tres años para curarse6.

 

Tu recuperación individual de Gamma Knife

Toma en cuenta que tu recuperación será un proceso individual. Por eso, esta información general probablemente no se aplique para tu situación específica. Diversos factores entran en consideración, como tu salud personal, el tipo de lesión cerebral, su tamaño y ubicación. Por lo tanto, podrías tener una experiencia ligeramente diferente.

Tu médico será la persona ideal que podrá ofrecerte detalles más específicos sobre lo que puedes esperar luego de tu tratamiento con Gamma Knife. Si tienes alguna consulta adicional sobre el procedimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

New call-to-action

 

Referencias:

  1. The Valley Gamma Knife Center. What Is the Gamma Knife Radiosurgery Recovery Time? Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/gamma-knife-surgery-recovery/ 
  2. RadiologyInfo Radiocirugía estereotáctica. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/stereotactic 
  3. UCSF Health. Preparing for Gamma Knife Treatment. Recuperado de: https://www.ucsfhealth.org/education/preparing-for-gamma-knife-treatment 
  4. Megan Freedman. Gamma Knife Surgery. HealthGrades. Recuperado de: https://www.healthgrades.com/right-care/brain-and-nerves/gamma-knife-surgery#how-to-prepar 
  5. Columbia Neurosurgery. Gamma Knife Radiosurgery. Recuperado de: https://www.neurosurgery.columbia.edu/patient-care/treatments/gamma-knife-radiosurgery 
  6. Cleveland. Gamma Knife Surgery. Clinic. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/16559-gamma-knife-surgery#recovery-and-outlook 
Etiquetas: Radiocirugia Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología