Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Metastasis cerebral - Cancer

¿Qué pasa cuando el cáncer hace metástasis?

Gamma Knife

Gamma Knife

enero 31, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Has escuchado hablar de la metástasis? Cuando padeces cualquier tipo de cáncer, es bastante probable que tus médicos especialistas te hablen de la posibilidad de que tu tumor se extienda a otras partes de tu cuerpo. Descubre qué pasa cuando el cáncer hace metástasis, cuáles son sus síntomas y cómo puede tratarse. 

Si te han diagnosticado cáncer hace poco seguramente te han hablado de la metástasis y cómo podría influir en tu tratamiento. De hecho, esta es la razón por la que aún después de curar tu cáncer debes continuar asistiendo a chequeos preventivos cada cierto tiempo. Pero, ¿qué es exactamente la metástasis?

La metástasis se define como el proceso en el que las células cancerosas se diseminan desde la zona donde se originaron hacia otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo. 

Recuerda que el cáncer aparece cuando una célula anormal dentro del cuerpo empieza a reproducirse descontroladamente y, en algunos casos, forman una masa a la que le llamamos tumor. Si estas células aparecen por primera vez en el pulmón, por ejemplo, el diagnóstico sería cáncer de pulmón y si este se disemina al cerebro, entonces diremos que tienes cáncer de pulmón con metástasis en el cerebro.

 

radiografia del cerebro que muestra que pasa cuando el cancer hace metastasis

 

¿Cuándo ocurre la metástasis?

Ya sabemos que la metástasis se produce cuando las células cancerosas de un tumor primario se trasladan a otra zona del cuerpo, pero ¿qué pasa exactamente en el cuerpo cuando el cáncer se disemina? En la mayoría de los casos, uno de los motivos por los que un cáncer se propaga puede ser o bien porque se encuentra en un estado avanzado o porque es un tipo muy agresivo. 

Las células cancerosas pueden diseminarse a las áreas cercanas o pueden viajar a través del torrente sanguíneo hacia otros órganos más lejanos. 

 

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Dónde es más probable que el cáncer haga metástasis?

Aunque no lo creas, según el tipo de cáncer que padezcas puedes tener más o menos probabilidades de que se propague a alguna otra parte de tu cuerpo. De hecho, los expertos han estudiado la forma en que esta enfermedad se propaga durante décadas y han clasificado la metástasis en dos tipos: 

  • Metástasis regional. Se produce cuando el cáncer se ha diseminado a un órgano o parte del cuerpo cercano.
  • Metástasis distante. En este caso, las células cancerosas han viajado a un órgano o zona distante del cáncer original.

Gracias a la investigación de los especialistas, en la actualidad sabemos qué cánceres tienen más probabilidades de hacer metástasis regionales y cuáles tienden a diseminarse en zonas distantes. Por ejemplo, es más probable que, en primera instancia, el cáncer de mama se disemine a los ganglios linfáticos cercanos. 

Por otro lado, el cáncer de pulmón, de mama, de riñón y el melanoma tienen un mayor riesgo de propagarse al cerebro. Se estima que entre 150 mil y 200 mil personas son diagnosticadas con metástasis cerebral cada año, mientras que sólo 17 mil son diagnosticadas con un tumor cerebral primario.

Estos son algunos de los sitios más comunes donde se propaga el cáncer según su tipo: 

  • Cáncer de vejiga: hueso, hígado, pulmón
  • Cáncer de mama: hueso, cerebro, hígado, pulmón
  • Cáncer colorrectal: hígado, pulmón 
  • Cáncer de pulmón: glándula adrenal, hueso, cerebro, hígado, y el otro pulmón
  • Melanoma: hueso, cerebro, hígado, pulmón, piel

 

¿Cómo saber si tu cáncer ha hecho metástasis? 

Según la parte del cuerpo a la que se haya diseminado, es probable que empieces a presentar una serie de síntomas específicos.

 

1. Metástasis en el cerebro

¿Qué pasa cuando el cáncer hace metástasis en el cerebro? Los síntomas más comunes de la metástasis cerebral o cáncer de cerebro metastásico suelen ser mareos, problemas en la visión, dolores de cabeza, pérdida del equilibrio o de las capacidades cognitivas.

Si se diagnostica y se trata a tiempo, la metástasis cerebral suele responder a las terapias. Esto permite aliviar los síntomas, enlentecer el crecimiento e incluso lograr curar el tumor cerebral. Incluso si los pacientes desarrollan problemas neurológicos, muchos logran recuperarse por completo de ellos. 

Conoce más sobre el pronóstico de vida de la metástasis cerebral en este artículo.

mujer en consulta con el doctor quien revisa una imagen de su metastasis cerebral

 

2. Metástasis ósea

Casi todos los tipos de cáncer pueden propagarse a los huesos, pero algunos tipos son especialmente más propensos a generar metástasis ósea, como el cáncer de mama y el cáncer de próstata. La metástasis ósea puede producirse en cualquier hueso, pero ocurre con mayor frecuencia en la columna vertebral, en la pelvis y en el muslo. 

¿Qué pasa cuando el cáncer hace metástasis en los huesos? A veces, la metástasis ósea no produce signos y síntomas, pero otras veces puede provocar dolor en los huesos y fracturas de huesos, incontinencia urinaria, incontinencia intestinal, debilidad en las piernas o en los brazos y alto nivel de calcio en sangre (hipercalcemia), que puede causar náuseas, vómitos, estreñimiento y confusión.

¿Este tipo de cáncer con metástasis se cura? Con escasas excepciones, la metástasis ósea no tiene cura. Los tratamientos pueden ayudar a disminuir el dolor y otros síntomas.

 

¿Cómo se trata la metástasis?

Hace años, el cáncer metastásico era muy difícil de tratar y la expectativa de vida de los pacientes se veía reducida como consecuencia. La buena noticia es que en la actualidad la tecnología ha avanzado considerablemente y este tipo de cáncer puede tratarse con éxito, aumentando la esperanza de vida de quienes lo padecen. 

Para elegir el tratamiento adecuado, tu médico deberá considerar los siguientes factores: dónde empezó el cáncer original, cuánto se ha diseminado, tu edad, condición de salud y los tratamientos que has realizado anteriormente. Las opciones más comunes de tratamiento para los tumores metastásicos son la quimioterapia, la cirugía o la radiocirugía.

Mientras la quimioterapia afecta a todo el cuerpo, generando efectos secundarios más profundos y serios en el paciente, existen otros que son focalizados y buscan atacar únicamente las células cancerosas, como la radiocirugía o la cirugía.

La radiocirugía con Gamma Knife utiliza radiación para destruir las células cancerosas sin afectar el tejido sano y con resultados exitosos comprobados. Puede controlar las metástasis cerebrales en una sesión ambulatoria y conseguir el control total y la máxima calidad de vida. Tampoco interfiere en la aplicación de otros tratamientos oncológicos. Por ello, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!



Referencias:

  1. Mayo Clinic. “Metástasis ósea”. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bone-metastasis/symptoms-causes/syc-20370191
  2. Gamma Knife Center Ecuador. “Cáncer metastásico: ¿qué sucede cuando el cáncer se propaga?”. https://gammaknife.com.ec/el-cancer-metastasico/
Etiquetas: Metastasis cerebral Cancer

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología