Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Preguntas frecuentes

¿Qué preguntarle a mi médico si me recomienda Gamma Knife?

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 11, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

En Gamma Knife del Pacífico conocemos muy bien la necesidad de información de nuestros pacientes. Por ello, ofrecemos algunas respuestas breves a las preguntas más frecuentes que realizan las personas a los médicos que recomiendan Gamma Knife.

Cuando a un paciente le recomiendan realizarse una radiocirugía con Gamma Knife, por lo general se trata de la primera vez que escucha sobre este tratamiento. Por lo tanto, es común que tenga muchas preguntas en mente y dudas que quiera resolver. Después de todo, es natural que una persona quiera saber todo lo posible sobre un tratamiento del cual dependerá su salud y calidad de vida.

Gamma Knife es conocido por expertos de todo el mundo como el mejor sistema de radiocirugía gracias a su precisión y comodidad para el paciente. Pero si todavía no has oído hablar de él, iniciamos explicando en qué consiste la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife.

¿Cómo prepararte para la radiocirugía? - Descarga la guía gratuita

 

1. ¿Qué es Gamma Knife?

Es un tratamiento no invasivo diseñado específicamente para tratar tumores, malformaciones vasculares y otras anomalías en el cerebro. Gamma Knife utiliza un equipo especializado para centrar alrededor de 200 haces pequeños de radiación sobre un objetivo con precisión submilimétrica. Así, solo se transmite una radiación mínima a los tejidos sanos que rodean el objetivo.

Desarrollado en 1968, se ha utilizado en el tratamiento de más de 1 millón de pacientes y se calcula que cada año alrededor de 80 000 personas reciben este procedimiento1. Con el tiempo, se ha posicionado como la alternativa más segura a la cirugía tradicional del cerebro.

maquina gamma knife 4c

 

2. ¿Estaré despierto durante el procedimiento?

A lo largo de todo el tratamiento estarás despierto y consciente, ya que no se utiliza anestesia general. Durante el procedimiento, no verás ni sentirás la radiación, porque el tratamiento es completamente indoloro.

Tan solo se aplica anestesia local para adormecer las zonas de la cabeza donde irá adherido el marco. Esto se hace para evitar cualquier incomodidad o presión que los pernos del marco puedan causar. Tampoco escucharás algún sonido proveniente de la máquina.

Podrás comunicarte con el equipo médico de Gamma Knife a través de un micrófono. Los especialistas te estarán monitoreando en todo momento a través de audio y video.

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

3. ¿Cuáles son los efectos secundarios?

Al ser un tratamiento mínimamente invasivo, que no requiere cortes, incisiones o anestesia general, los efectos secundarios son pocos, leves y temporales. Por lo tanto, es una alternativa menos riesgosa que la cirugía convencional.

El efecto secundario más común es un ligero dolor de cabeza. Por lo general, dura entre uno y dos días y puede ser tratado con facilidad con medicamentos. En muy raras ocasiones, el paciente puede presentar un poco de náuseas. Este problema también suele estar presente en los primeros dos días y, con frecuencia, es leve.

Sin embargo, si te sientes muy incómodo, el médico puede prescribirte un medicamento para aliviar los síntomas. Asimismo, es posible padecer cansancio o fatiga días después de la radiocirugía, pero desaparece con un poco de descanso.

Obtén la máxima seguridad - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

4. ¿Cuándo veré los resultados?

Los efectos de la radiocirugía con Gamma Knife ocurren en un periodo que puede oscilar entre varios días y años, dependiendo del tipo de lesión cerebral que se haya tratado. Por ejemplo, los tumores malignos suelen reducirse en menor tiempo que los tumores benignos2.

El objetivo de Gamma Knife es alterar el ADN del tumor o lesión para que las células ya no se reproduzcan y, con el tiempo, el tumor se reduzca. Algunas anormalidades se disuelven gradualmente y al final desaparecen. Otras simplemente dejan de crecer.

doctores de gamma knife revisando una imagen del cerebro en un computador

La efectividad del tratamiento se monitorea en citas de seguimiento periódicas a través de tomografías o radiografías. Cabe destacar que la efectividad de Gamma Knife está respaldada por décadas de investigaciones clínicas y estudios científicos.

 

5. ¿Cómo debo prepararme?

Como recomendación general, no comas ni bebas nada después de la medianoche previa al procedimiento si este se realizará en la mañana. Con ello podrás reducir la probabilidad de sufrir efectos secundarios, como náuseas o vómitos.

Si estás tomando medicamentos anticoagulantes, aspirina u otros que afectan la coagulación sanguínea, consulta antes con tu médico tratante. El día del tratamiento usa ropa y calzado cómodos, ya que el procedimiento tomará la mayor parte del día. Tampoco lleves joyas, maquillaje, lentes de contacto o lentes de sol.

Puedes averiguar más al respecto en nuestro artículo: ¿Cómo prepararte para la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife?

 

6. ¿Cuánto tiempo dura el periodo de recuperación?

El tiempo de recuperación es mínimo. Los pacientes regresan a su casa el mismo día de realizado el tratamiento. No se requiere hospitalización. Luego, se recomienda guardar reposo el resto del día.

La mayoría de pacientes pueden retomar sus actividades habituales, como trabajar, al día siguiente. En cuanto a ejercicios y otras formas de actividades extenuantes, pueden retomarlos en 18 a 24 horas posteriores al tratamiento, a menos que el médico indique lo contrario. También podrás comer y beber con normalidad luego del procedimiento.

Si tienes alguna otra duda que no ha sido respondida en este artículo, no dudes en comunicarte con nosotros y dejarnos tu consulta.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Columbia Neurosurgery (s.f.). “Gamma Knife Radiosurgery”. Recuperado de: https://www.columbianeurosurgery.org/treatments/gamma-knife-radiosurgery/
  2. RadiologyInfo (2019). “Radiocirugía Estereotáctica”. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=stereotactic
Etiquetas: Radiocirugia Preguntas frecuentes

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología