Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Condrosarcoma

¿Qué tan eficaz es la radiocirugía para tratar el condrosarcoma?

Gamma Knife

Gamma Knife

diciembre 20, 2021 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El condrosarcoma, un tipo de cáncer raro y normalmente difícil de tratar, puede ser tratado exitosamente con radiocirugía. El Dr. Alejandro Castillo, médico cirujano de Gamma Knife, nos ofrecerá más información sobre el procedimiento y sobre qué tan eficaz es Gamma Knife contra el condrosarcoma.

 

¿Qué es un condrosarcoma?

Se trata de un tipo de cáncer de hueso que, de acuerdo con el doctor Castillo, “se forma a partir de las células de los cartílagos o huesos”. Puede aparecer en diversas partes del cuerpo donde haya cartílago, como la pelvis, el hombro, las rodillas o las costillas, “pero es infrecuente en el cerebro”. Sin embargo, cuando aparece en esa zona, “por lo general se ubica en la base del cráneo y cerca de estructuras vasculares''. Representa alrededor del 1 % de los tumores primarios que crecen en el cerebro”, comenta.

Este tumor del condrosarcoma puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente en personas mayores de 40 años1.  Se caracteriza por su naturaleza maligna y es el segundo cáncer de hueso primario más común. Las mujeres desarrollan este cáncer con la misma frecuencia que los hombres2.

El condrosarcoma se divide en tres grados histológicos, que mide cuán rápido crecen. Cuanto más bajo es el grado, más lento crece el cáncer y son más bajas las probabilidades de que se propague. Por lo tanto, las perspectivas son mejores. La mayoría de los condrosarcomas son de grado bajo (grado I) o intermedio (grado II). Los condrosarcomas de grado alto (grado III), que son los que tienen más probabilidades de propagarse, son menos comunes.

 

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Cuáles son los síntomas del condrosarcoma?

Los síntomas comunes del condrosarcoma intracraneal son los siguientes:

  • Aparición de dolor de cabeza que no mejora
  • Sensación de presión
  • Adormecimiento
  • Hormigueo

mujer mayor con dolor de cabeza

La aparición de otros síntomas neurológicos depende de la localización del tumor en el cerebro.  Al respecto, el doctor Castillo nos comenta el caso tratado de una paciente de 56 años con un  condrosarcoma en la base del cráneo, ubicación poco documentada en el país. El tumor, que medía 3.8 centímetros, “hacía presión en el lóbulo temporal, por lo que la paciente presentaba desorientación, verborrea y convulsiones”.

 

¿Cómo se cura el condrosarcoma?

El doctor Castillo explica que el “tratamiento para el condrosarcoma es principalmente quirúrgico”, así como reducir las probabilidades de que reaparezca. Algunos tipos de condrosarcoma crecen lentamente y, siempre que se los extirpe por completo, presentan un riesgo bajo de expandirse a otros órganos y huesos. A veces, pueden requerir un injerto óseo para “rellenar” la cavidad dejada3.

A veces, la extirpación total no es posible debido a la proximidad del tumor a estructuras vasculares y neuronales críticas4. Entonces, es necesario complementar el tratamiento con otros procedimientos. Aquí es donde aparecen los retos.

Los condrosarcomas suelen ser resistentes a la quimioterapia. El condrosarcoma habitualmente es un cáncer de crecimiento muy lento y la quimioterapia ataca las células que crecen muy rápido, así que, por lo general, este tratamiento no es muy eficaz5. Solo en algunos casos de crecimiento rápido puede resultar útil la quimioterapia.

Por otro lado, también estos tumores suelen ser resistentes a la terapia con radiación, sólo se utiliza en determinadas ocasiones y es necesario usar dosis altas. Sin embargo, ¿cómo aplicar altas dosis sin causar daño a tejidos sanos, así como a estructuras claves de la zona, como los nervios y los vasos sanguíneos? Esto es posible con la radiocirugía con Gamma Knife.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

Tratamiento con radiocirugía y efectividad

La radiocirugía con Gamma Knife puede ser una importante opción adyuvante a la cirugía para condrosarcomas de la base del cráneo cuando estos no pueden extraerse por completo o cuando el tumor vuelve a aparecer. Es fundamental que el tumor restante sea pequeño, no mayor a 3 centímetros para lograr resultados óptimos.

Gamma Knife se caracteriza por emitir dosis altas de radiación con precisión submilimétrica que alcanza una fracción de milímetro (el ancho de una hoja de papel). Esto le permite destruir tumores en las zonas más críticas del cerebro sin dañar tejidos sanos circundantes.

En una investigación realizada en Estados Unidos se analizó los resultados de la radiocirugía en 46 pacientes con condrosarcoma de la base del cráneo y que anteriormente se habían sometido a una cirugía. Se determinó que la supervivencia libre de progresión luego de la radiocirugía fue de 88 % a los 3 años, de 85 % a los 5 años y de 70 % a los 10 años.

Además, se observó una mejora clínica en parálisis del nervio abducens (61 %), parálisis del nervio motor ocular (50%) y neuropatías ópticas (43 %), entre otros5. Estas cifras demuestran que Gamma Knife es una opción de tratamiento efectiva para los condrosarcomas, en particular aquellos que se desarrollan en la base del cráneo.

 

Si deseas conocer más sobre los beneficios y usos de Gamma Knife, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Asociación Española contra el Cáncer. ¿Qué es el condrosarcoma? Recuperado de: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-huesos/tipos/condrosarcoma
  2. American Cancer Society. ¿Qué es el cáncer de hueso? Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-hueso/acerca/que-es-cancer-de-hueso.html
  3. Asociación Española contra el Cáncer. Tratamiento del cáncer de hueso. Recuperado de: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-huesos/tratamientos
  4. A. Castillo. Primary Skull Base Chondrosarcoma: Clinicopathological Analysis of a Case
  5. Kano H, Sheehan J, Sneed PK, McBride HL, Young B, Duma C, Mathieu D, Seymour Z, McDermott MW, Kondziolka D, Iyer A, Lunsford LD. Skull base chondrosarcoma radiosurgery: report of the North American Gamma Knife Consortium. J Neurosurg. 2015 Nov;123(5):1268-75. doi: 10.3171/2014.12.JNS132580. Epub 2015 Jun 26. PMID: 26115468.
Etiquetas: Radiocirugia Condrosarcoma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología