Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía

Radiocirugía con Gamma Knife: ¿en cuánto tiempo veré resultados?

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 2, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Gamma Knife es un procedimiento de radiocirugía estereotáxica que se utiliza para tratar tumores, malformaciones vasculares y otras anomalías en el cerebro, las cuales se caracterizan por ser difíciles y complejas de tratar.

Debido a que se trata de un método altamente efectivo y con mínimos efectos secundarios, ha ido reemplazando a otros métodos, como la cirugía tradicional, en el tratamiento de tumores cerebrales y trastornos funcionales y neurológicos.

La radiocirugía cerebral con Gamma Knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos. ¡Haz tu consulta sin costo!

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

Se calcula que Gamma Knife ha sido utilizado en más de un millón de pacientes, y que cada año 80 000 personas reciben este tratamiento1. Sus efectos pueden observarse en un periodo de tiempo que oscila desde varias semanas hasta varios años, dependiendo de la condición que se trata.

Sobre esto último queremos tratar en Gamma Knife del Pacífico. Por eso, a continuación, detallaremos el tiempo en que los efectos empiezan a ser notados en algunas lesiones cerebrales. Sin embargo, tomemos en cuenta que cada paciente es único y que diversos factores pueden impactar en el resultado.

medico sosteniendo una radiografia

 

1. Tumores cerebrales

Un tumor cerebral es un grupo de células anormales que crece en el cerebro o alrededor de él. Los tumores pueden destruir directamente las células sanas del cerebro.

El objetivo de Gamma Knife no es eliminar el tumor en sí, sino más bien dañar o destruir el ADN de las células tumorales. Como resultado, estas células pierden su capacidad de crecer y de reproducirse.

Después del tratamiento, los tumores benignos, por lo general, se reducen durante un período de 18 meses hasta dos años. Por lo general, los tumores malignos y metastásicos se reducen de modo mucho más rápido: dentro de un par de meses2.

 

2. Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino  es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, que transmite las sensaciones del rostro al cerebro. Se caracteriza por ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por acciones, como tocarse el rostro, masticar, hablar o cepillarse los dientes. Estos pueden llegar a ser prolongados y frecuentes.

El tratamiento con Gamma Knife utiliza radiación para dañar el nervio trigémino con el fin de reducir o eliminar el dolor. Estudios científicos demuestran que, luego de la radiocirugía, del 75 a 80 % de pacientes experimentan buen o excelente alivio del dolor. El alivio se produce de forma gradual y puede tardar desde un mes a 8 semanas. Si el dolor regresa, se puede repetir el procedimiento.

Los pacientes con neuralgia del trigémino atípica (dolor constante, en lugar de sólo episodios) también pueden notar una mejora luego del procedimiento con Gamma Knife. En estos casos, los resultados puede demorar 4 meses más en manifestarse.

 

3. Malformaciones arteriovenosas

El objetivo de la radiocirugía con Gamma Knife es la obliteración completa del nido de las malformaciones arteriovenosas (MAV) y evitar los efectos adversos de la radiación tras el procedimiento.

El proceso de obliteración es acumulativo. Las primeras obliteraciones se aprecian en un plazo de entre dos y tres meses y, después de un año, suele observarse un 50 % del efecto, un 80 % a los dos años, y un 90 % a los tres años.

Si después de tres años se sigue detectando una malformación arteriovenosa residual mediante resonancia magnética, se puede repetir el procedimiento con Gamma Knife. Sin embargo, la radiocirugía con Gamma Knife tiene una tasa de éxito del 90 % en MAV menores a 3 cm4.

doctor sosteniendo resultados de una radiografia del cerebro

 

4. Neurinoma del acústico

En el caso del neurinoma del acústico, el objetivo de la radiocirugía estereotáxica es suspender el crecimiento del tumor, preservar el funcionamiento del nervio facial y, en lo posible, preservar la audición.

En un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh, investigadores analizaron los resultados correspondientes a un periodo de entre cinco y diez años en 162 pacientes con neurinoma del acústico tratados con radiocirugía. En este estudio se observa un índice de control tumoral del 98 %. Un 62 % de los tumores redujo su tamaño, un 33 % mantuvo el mismo tamaño y un 6 % creció ligeramente.

Luego de la radiocirugía estereotáxica, se produce un alargamiento temporal debido a la respuesta inflamatoria dentro del tejido tumoral. Con el paso del tiempo, este alargamiento se estabiliza, o bien se observa una regresión del tumor. En general, los efectos de la radiocirugía pueden llevar semanas, meses o años hasta que resulten aparentes.

 

Ahora que sabes más sobre los excelentes resultados de Gamma Knife, no esperes más para experimentar una mejora en tu vida. Reserva una cita con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Elekta (s.f.). “Gamma Knife Treatment Process”. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/
  2. RadiologyInfo (2019). “Radiocirugía estereotáctica”. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=stereotactic
  3. The Valley Gamma Knife Center (2019). “Gamma Knife Radiosurgery for Trigeminal Neuralgia Results”. Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/gamma-knife-radiosurgery-for-trigeminal-neuralgia/
  4. The Valley Gamma Knife Center (2020). “What is the Success Rate for Gamma Knife Treatment?”. Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/gamma-knife-success-rate-for-conditions/
Etiquetas: Radiocirugia

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología