Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía - Gamma Knife

Radiocirugía con Gamma Knife: el tratamiento ideal para niños y adultos mayores

Gamma Knife

Gamma Knife

enero 6, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los niños pequeños, los adolescentes y los adultos mayores son considerados pacientes de riesgo, por lo que para ellos las opciones menos invasivas y con reducidos efectos secundarios son más adecuadas. Este es el caso de la radiocirugía con Gamma Knife, un tratamiento especializado empleado para tratar con efectividad y de forma segura lesiones intracraneales sin la necesidad de incisiones.

 

¿Qué es la radiocirugía con Gamma Knife?

Gamma Knife es un método único que utiliza tecnologías de radiación altamente avanzadas que permiten irradiar zonas relativamente pequeñas del cerebro. En lugar de un bisturí, se emplean hasta 192 haces de rayos gamma.

Cada uno lleva una dosis baja de radiación y tiene un mínimo efecto en los tejidos a través de los que atraviesa, pero cuando estos convergen en la lesión se combinan para generar una dosis de gran intensidad.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

De esta forma, se pueden administrar dosis intensivas de radiación en el área que se tratará con poco efecto en los tejidos circundantes sanos. La efectividad de la radiocirugía con Gamma Knife está demostrada en más de 2500 publicaciones revisadas por pares y respaldada por dos décadas de estudios científicos clínicos

 

¿Cuáles son sus beneficios para pacientes de todas las edades?

Gracias a estas características, Gamma Knife se ha convertido en el procedimiento de preferencia para tratar lesiones cerebrales en niños pequeños, adolescentes y adultos mayores, considerados pacientes de riesgo para tratamientos invasivos, como la neurocirugía, u otros con profundos efectos secundarios, como la radioterapia.

A continuación, profundizamos las razones por las cuales la radiocirugía con Gamma Knife es preferible en estos pacientes.

 

1. Es un tratamiento no invasivo

La radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife es un tratamiento no invasivo. Emplea alrededor de 200 haces pequeños de radiación. La ausencia de incisiones elimina cualquier posibilidad de complicaciones asociadas con la anestesia, así como la posibilidad de sufrir sangrado o infecciones.

maquina de radiocirugia leskell gamma knife

Sin duda, la eliminación de estas complicaciones es fundamental para pacientes mayores, quienes no suelen estar lo suficiente sanos como para someterse y resistir a una cirugía estándar.

De igual manera, tratar un tumor cerebral en la cabeza de un niño se convierte en un procedimiento extremadamente delicado que requiere mucha precisión para no dejar secuelas duraderas. Aún así, en muchos casos es necesaria la rehabilitación especializada a largo plazo.

Esta preocupación es eliminada con un tratamiento indoloro, como Gamma Knife. Gracias a ello es perfectamente tolerado por niños, adultos mayores y pacientes con un estado de salud deteriorado. Solo en el caso de los niños, se aplica sedación para evitar que se muevan durante el procedimiento.

 

2. Es un tratamiento ambulatorio de una única sesión

A diferencia de la gran mayoría de tratamientos, Gamma Knife es un procedimiento ambulatorio y tan solo requiere una sesión.

Luego del tratamiento, que puede durar desde unos minutos hasta dos horas, los pacientes regresan a su casa el mismo día del procedimiento. No es necesario permanecer internado de un día para otro en un hospital o en una clínica.

Esta es una gran ventaja en niños pequeños, pues sabemos que ellos siempre estarán más felices en su hogar y cerca de sus padres. De igual manera, a los padres les da una profunda tranquilidad que su hijo esté a su lado y no en la cama de un hospital.

doctor dando el alta a niño en hospital

Por otro lado, también se diferencia significativamente de la radioterapia, ya que esta se administra al paciente en numerosas sesiones que se extienden a lo largo de varias semanas

El cerebro de los niños aún está en formación, y son más sensibles a la radiación en esa parte del cuerpo1. Por eso, la radiación constante puede ser perjudicial para ellos, ya que aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios a largo plazo, como cambios en la inteligencia, en la personalidad, entre otros2.

“El cerebro de los niños aún está en formación, y son más sensibles a la radiación en esa parte del cuerpo. Esto puede ser perjudicial y aumentar el riesgo de sufrir cambios en la inteligencia y en la personalidad”.

En consecuencia, es preferible un método que preserve la salud cerebral de los niños gracias a su precisión en afectar únicamente las células anormales, como Gamma Knife.

Para las personas mayores o con una salud deteriorada, recibir radiación por varios días puede resultar muy debilitante, ya que los efectos secundarios se prolongan e incrementan con cada nueva sesión de radioterapia.

Al ser Gamma Knife un tratamiento ambulatorio de una única sesión, los efectos secundarios se experimentan una sola vez, de forma temporal, leve y en casa. Sobre los efectos secundarios, profundizamos a continuación.

 

3. Produce pocos efectos secundarios

La principal razón por la cual la radiocirugía con Gamma Knife causa pocos y leves efectos secundarios es su extrema precisión. Utiliza tecnologías avanzadas de robótica para mover al paciente en incrementos submilimétricos durante el tratamiento con el fin de focalizar la radiación en forma exitosa sobre todas las zonas a tratar. Así, garantiza una precisión de hasta 1 milímetro o menos, lo cual representa el grosor de una hoja1.

Esta precisión significa que solo se transmite una radiación mínima a los tejidos sanos que rodean el objetivo, y cada haz tiene muy poco efecto en el tejido cerebral por el que atraviesa. En consecuencia, los efectos secundarios, como dolor de cabeza y náuseas, son leves y transitorios, ya que desaparecerán solos luego de unos días.

Estos son enormes beneficios tanto para niños como para adultos mayores con salud deteriorada. Por un lado, reduce de manera considerable la exposición a la radiación a los niños, y con ello evita riesgos a largo plazo. En el caso de los pacientes mayores o con salud deteriorada, mejora en gran medida su calidad de vida y aumentan las probabilidades de supervivencia.

paciente adulto mayor sonriendo junto a un doctor

 

¿Cómo es el tratamiento de Gamma Knife en niños?

Aunque el tratamiento es silencioso e indoloro, los niños necesitan anestesia general para poder someterse a los exámenes y recibir el tratamiento con Gamma Knife. De esta manera, permanecen dormidos mientras dure el procedimiento. La anestesia será administrada por un anestesiólogo especialista en niños, quien estará a su lado en todo momento. 

Puedes leer nuestro artículo dedicado al procedimiento de radiocirugía en niños para conocer más al respecto.

Los pacientes adultos no necesitan anestesia, pero sí podrían recibir una suave sedación que los relaje durante la administración de los haces de radiación.

Si quieres conocer el costo de Gamma Knife en Perú o deseas obtener una cita, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Columbia Neurological Surgery. Gamma Knife Radiosurgery. Recuperado de:https://www.columbianeurosurgery.org/treatments/gamma-knife-radiosurgery/
  2. Brain Talk. Pediatric Radiosurgery. 9 (1) 
Etiquetas: Radiocirugia Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología