Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Gamma Knife

Radiocirugía con Gamma Knife: Las enfermedades más tratadas

Gamma Knife

Gamma Knife

noviembre 17, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radiocirugía estereotáxica es un tratamiento de alta tecnología diseñado específicamente para tratar lesiones intracraneales. Gracias a sus altos niveles de efectividad y bajos efectos secundarios, su aplicación está en constante crecimiento en todo el mundo.

 

En la actualidad, este tratamiento ya es considerado una alternativa a la cirugía tradicional en determinados casos, pero sin los riesgos que esta puede presentar1. Esto se debe a que la radiocirugía estereotáxica es un método ambulatorio que no requiere incisiones ni suturas. 

 

New call-to-action

 

Radiocirugía estereotáxica: afecciones más tratadas

La radiocirugía estereotáxica se utiliza con frecuencia para cuatro afecciones: tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas (MAV), neuralgia del trigémino y temblores. A continuación, explicamos cómo la radiocirugía trata estas enfermedades.

 

1. Tumores cerebrales benignos y benignos

La radiocirugía se utiliza para tratar una amplia variedad de tumores cerebrales, entre benignos y malignos. Algunos de ellos son los siguientes:

 


Por lo general, la radiocirugía se reserva para tumores de 4 centímetros de diámetro como máximo o que se encuentren cerca de estructuras críticas, como los nervios ópticos, por lo que no pueden tratarse con una cirugía tradicional. En otros casos, la radiocirugía puede utilizarse como complemento de la craneotomía para tratar tumores residuales.

 

que es radiocirugia

 

La radiocirugía funciona de la misma manera que otras formas de tratamiento con radiación. No elimina el tumor en sí; más bien produce daño en el ADN de las células cancerosas. Como resultado, estas células pierden su capacidad de reproducirse2. Con el tiempo, el tumor deja de crecer, se reduce e incluso puede desaparecer.

 

Después del tratamiento, los tumores benignos por lo general se encogen durante un período de 18 meses hasta dos años. Los tumores malignos y metastásicos se encogen de modo mucho más rápido, hasta dentro de un par de meses3.

 

2. Malformaciones arteriovenosas

Las malformaciones arteriovenosas son un embrollo de vasos sanguíneos anormales y malformados con una alta tasa de sangrado. Este trastorno vascular puede ser tratado con cirugía, pero la radiocirugía se ha convertido en el tratamiento de elección por la mayoría de pacientes, que quieren evitar los riesgos de la cirugía.

 

Los haces de la radiocirugía causan una lesión controlada en la malformación, lo cual hace que se cierre gradualmente por dos años o más. Es preferible que la MAV no supere los 3.5 centímetros para maximizar el éxito del tratamiento con radiocirugía. La radiocirugía también es muy útil para cerrar MAV cercanos a estructuras críticas, como el tronco encefálico.


Diversos estudios indican que la radiocirugía con Gamma Knife tiene alta eficiencia y una menor tasa de morbilidad en comparación con la microcirugía. La probabilidad de la obliteración completa está alrededor del 90 % para lesiones pequeñas4.

 

radiocirugia tratamiento para malformaciones arteriovenosas

 

3. Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino es un dolor agudo en el rostro que puede ser desencadenado por actividades como comer o hablar. Por lo general, el dolor involucra la parte inferior del rostro y la mandíbula. Cuando es severo, puede afectar varias actividades de la vida diaria y ser muy debilitante5. Suele estar limitado a un lado del rostro.

 

La radiocirugía estereotáctica emite una dosis altamente concentrada de radiación ionizante en un objetivo pequeño en la raíz del nervio trigémino. Esto crea una lesión que bloquea la transmisión de las señales de dolor a lo largo del nervio trigémino. Los resultados son de buenos a excelentes para el 85-90 % de los pacientes6. Por lo tanto, muchas personas experimentan alivio del dolor en un lapso de algunas semanas, pero puede tomar varios meses.

 

Se considera al tratamiento de radiocirugía con Gamma Knife más efectivo y menos invasivo que las inyecciones de glicerol o la rizotomía percutánea por radiofrecuencia.

 

4. Temblor esencial

Se trata de un trastorno del movimiento común. El temblor esencial es un problema neurológico que causa temblor involuntario, por lo general en la cabeza, los brazos y las manos. Esto puede dificultar realizar tareas básicas, como escribir, comer y tomar; por ello, puede impactar en la calidad de vida de las personas7.

 

radiocirugia tratamiento de temblor esencial

 

Los haces de la radiocirugía son dirigidos hacia una área específica del tálamo que produce los temblores. Como consecuencia, se produce la destrucción controlada del tejido cerebral, lo cual interrumpe las señales que el cerebro envía, indicando a los músculos que no se muevan. Entonces, se puede decir que la radiocirugía actúa como un bloqueador de señales.

 

La investigación e innovación en radiocirugía es constante, por lo que se ha venido descubriendo la efectividad de este tratamiento en otras afecciones, como el TOC, la depresión severa, la epilepsia y el Parkinson.

 

Gracias a la extrema precisión de sus haces de radiación, la radiocirugía con Gamma Knife permite llegar a áreas del cerebro que de otro modo serían imposibles o muy riesgosas. Esto hace que su aplicación no deje de aumentar.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí




Referencias:

  1. Elekta. Gamma Knife Treatment. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gamma-knife-treatment/

  2. American Association of Neurological Surgeons. Stereotactic Radiosury. Recuperado de: https://www.aans.org/en/Patients/Neurosurgical-Conditions-and-Treatments/Stereotactic-Radiosurgery

  3. RadiologyInfo. Radiocirugía estereotáctica. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/stereotactic

  4. The National Centre for Stereotactic Radiosurgery. Gamma Knife Treatment of Arteriovenous Malformations (AVM's) Recuperado de: http://www.gammaknife.org.uk/conditions-treated/conditions/arteriovenous-malformations

  5. The National Centre for Stereotactic Radiosurgery. Trigeminal Neuralgia.  Recuperado de: http://www.gammaknife.org.uk/conditions-treated/conditions/trigeminal-neuralgia

  6. My Michigan Health. University of Michigan Health. Trigeminal Neuralgia. Recuperado de: https://www.mymichigan.org/conditions-treatments/neuroscience/trigeminal-neuralgia/

  7. My Michigan Health. University of Michigan Health. Essential Tremor Recuperado de: https://www.mymichigan.org/conditions-treatments/neuroscience/essential-tremor/

Etiquetas: Radiocirugia Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología