Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Preparacion Operatoria - Radiocirugía

Radiocirugía con Gamma Knife: los exámenes a realizar para ser candidato

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 5, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radiocirugía con Gamma Knife es un procedimiento no invasivo que permite tratar una serie de trastornos y enfermedades cerebrales como meningiomas, metástasis cerebrales, malformaciones arteriovenosas, etc. En Gamma Knife del Pacífico solicitamos una serie de requisitos a nuestro pacientes para saber si aplican o no al tratamiento.

La cirugía tradicional, en algunos casos, se convierte en una intervención riesgosa que no garantiza resultados positivos al tratar un tumor cerebral. Es por eso que la radiocirugía representa una alternativa no invasiva con resultados comprobados y mucho más segura para los pacientes con una condición delicada o con un tumor difícil de tratar.

 

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife - Descarga la guía gratuita

 

¿Qué es Gamma Knife?

Cuando hablamos de Gamma Knife nos referimos a la tecnología con la que se realiza la radiocirugía. Como su nombre lo indica, utiliza haces de radiación gamma focalizada para tratar las lesiones cerebrales. “Hasta 201 haces de radiación simultáneos pueden moldearse y moverse para adaptarse mejor al objetivo a tratar"1, señala Alex MacKay, Director Médico de Gamma Knife de Spokane.

Su precisión milimétrica mantiene intacto el tejido que se encuentra alrededor de la zona afectada. Este tratamiento puede realizarse por sí solo o acompañado de otros métodos, según sea el caso de cada paciente.

gamma knife maquina de radiocirugia estereotaxica

Es un tratamiento no invasivo y no produce efectos secundarios graves, a diferencia de la cirugía tradicional. Los pacientes que se tratan con radiocirugía suelen presentar síntomas leves como dolor de cabeza, náuseas o mareos, que suelen desaparecer de manera progresiva en los siguientes días.

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

Exámenes para ser considerado candidato

Para someterse a un tratamiento de radiocirugía con Gamma Knife, los candidatos deben cumplir una serie de requisitos y consideraciones médicas. Un médico especialista será el encargado de determinar si el paciente necesita la radiocirugía. En función de su lesión, el paciente deberá realizar las siguientes pruebas de diagnóstico por imágenes:

1. Resonancia magnética

Según Mayo Clinic, la resonancia magnética es “una técnica de imágenes médicas que utiliza un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo2.

Este examen se utiliza para diagnosticar enfermedades como tumores, aneurismas, trastornos de la médula espinal, entre otras. De esta forma, el médico puede identificar la zona exacta donde se encuentra el problema para tratarlo exitosamente.

2. Tomografía

El Instituto Nacional del Cáncer define la tomografía como “un procedimiento que crea una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo. Estas se toman desde diferentes ángulos y se usan para crear vistas tridimensionales (3D) de los tejidos y órganos”3. Se utiliza para diagnosticar enfermedades, planificar un tratamiento o determinar la eficacia del mismo.

doctora revisando rayos x

3. Angiografía

Este examen utiliza un catéter, rayos X y una inyección de material de contraste para examinar vasos sanguíneos en el cerebro y así identificar anormalidades como aneurismas o una malformación arteriovenosa (MAV).

La angiografía cerebral produce imágenes muy detalladas, claras y precisas de los vasos sanguíneos del cerebro, por lo que resultará más fácil identificar una lesión antes de tratarla con radiocirugía.

Recupérate sin mayores gastos - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

Documentos adicionales a presentar

De acuerdo al resultado de los exámenes mencionados anteriormente, el médico decidirá si el paciente es apto o no para someterse a un tratamiento con radiocirugía. Una vez que el especialista aprueba la opción de tratamiento con Gamma Knife, el candidato deberá tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si el paciente tiene EPS y Seguro Privado, se le solicitará una Orden de Referencia al Instituto Gamma Knife del Pacífico y una Carta de Garantía emitida por el hospital o clínica donde recibió su diagnóstico o tratamiento inicial.
  • Si pertenece a las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), como FAP, NAVAL, MILITAR Y SALUDPOL, se le solicitará una Carta de Garantía para su atención y tratamiento con Gamma Knife.
  • Si es paciente de EsSalud, se le solicitará una Orden de Compra para el tratamiento de Radiocirugía Dirigida. Los pacientes que no son del Hospital Rebagliati deberán solicitar ser referidos al Servicio de Radioterapia del Hospital Rebagliati para poder ser referidos al Instituto Gamma Knife del Pacífico, previa aprobación de la Junta Médica para el tratamiento de radiocirugía.

Además de los documentos anteriores, a raíz de la nueva disposición del Gobierno, y para proceder con la atención de todos nuestros pacientes, solicitamos que estos presenten el resultado de la Prueba de Descarte del Covid-19 antes de someterse al tratamiento con Gamma Knife. De este modo, podremos contribuir al cuidado de nuestros pacientes y personal médico.

Si tienes una consulta sobre el tratamiento con Gamma Knife puedes comunicarte con nosotros. ¡Tu salud y bienestar son nuestra prioridad y haremos lo posible para ofrecerte la mejor atención!

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Elekta. “What is Gamma Knife?”. Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/
  2. Mayo Clinic (2019). “Resonancia magnética”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/mri/about/pac-20384768
  3. Instituto Nacional del Cáncer. “Diccionario de cáncer”. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/tomografia-computarizada
Etiquetas: Preparacion Operatoria Radiocirugia

Reserva una cita