Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.
Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.
Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.
Gamma Knife cuenta con los más reconocidos especialistas en estas áreas.
La radiocirugía estereotáxica utiliza muchos haces de radiación enfocados de forma precisa para tratar tumores y otros problemas en el cerebro. Se trata de Gamma Knife, considerado el tratamiento de referencia dentro de la radiocirugía gracias a sus excelentes resultados muy bien documentados.
En Gamma Knife del Pacífico queremos que conozcas más de este tratamiento, por eso te contamos en qué consiste.
Gamma Knife es un reconocido método de radiocirugía estereotáxica utilizado para tratar áreas en el cerebro. Sin embargo, para ello, el médico no realiza ningún tipo de corte o incisión. Tampoco se emplea algún tipo de bisturí. En su lugar, una máquina especializada emite 201 haces de radiación dirigidos con extrema precisión al área de tratamiento el cerebro.
La forma y la dosis de la radiación es optimizada de tal forma que solo impacte en el objetivo, sin dañar el tejido sano circundante. Si bien cada haz es pequeño y tiene muy poco efecto en el tejido cerebral que atraviesa, se produce una dosis intensa de radiación en el lugar donde confluyen todos los haces.
Por lo general, el tratamiento de radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife se realiza en una sola dosis, que se completa en una sola sesión. En consecuencia, el paciente puede recibir el tratamiento en la mañana y regresar a su casa horas más tarde. En tal sentido, se lleva a cabo de forma ambulatoria.
Cabe resaltar que no se trata de un tratamiento experimental. Más de 1 millón de pacientes en todo el mundo han sido tratados con este método y alrededor de 80 000 pacientes se tratan con Gamma Knife cada año1.
La radiocirugía estereotáxica se utiliza a menudo como una alternativa más segura que la cirugía convencional al cerebro para el tratamiento de condiciones cerebrales complejas y difíciles.
Puede ser utilizada para tratar objetivos incluso en las áreas más críticas y de difícil acceso del cerebro sin perjudicar el tejido cerebral sano. Asimismo, es especialmente útil para tratar objetivos muy pequeños y profundos.
Gamma Knife se puede usar para muchos tipos de lesiones cerebrales:
El tratamiento con Gamma Knife es simple, indoloro y directo. En general, consiste en cuatro pasos: colocación del marco, exploración por imágenes del cerebro, planificación del tratamiento y el tratamiento en sí mismo.
El marco estereotáxico es un componente en la radiocirugía estereotáxica. El médico fijará con pernos un marco ligero en la cabeza. Este marco estabilizará la cabeza durante el tratamiento de radiación. Esto garantizará que los haces sean ubicados y dirigidos con precisión hacia el objetivo. Se coloca anestesia local en las áreas donde están los pernos.
Luego de fijar el marco en la cabeza, se realizan exploraciones por imágenes del cerebro a través de una tomografía computarizada, resonancia magnética o angiografía. Así se determina el tamaño, la forma y la posición exacta del objetivo en el cerebro.
Los resultados de las exploraciones del cerebro se introducen en un sistema de planificación computarizado que permite al equipo de radiocirugía planificar las áreas adecuadas a tratar, las dosis de radiación y la manera en la cual concentrar a los haces de radiación para tratar las áreas. Cada plan es único y se diseña para abordar las condiciones médicas de cada paciente.
El paciente se recostará en una camilla que se desplaza hacia la máquina y el marco en la cabeza se fijará de manera segura a la estructura de la camilla. La máquina no se mueve durante el tratamiento; en lugar de ello, la camilla se mueve dentro de la unidad.
El paciente estará despierto durante el procedimiento, el cual es silencioso e indoloro. A menudo, el tratamiento dura de 20 minutos a 2 horas. El equipo de médicos estará monitoreando el procedimiento en todo momento.
Una vez terminado, el paciente será sacado de la máquina y el marco será retirado. Algunos pacientes experimentan un dolor de cabeza suave o una pequeña hinchazón donde estuvo el marco. Luego, podrán ir a casa y retomar sus actividades habituales al día siguiente.
Los efectos de la radiocirugía con Gamma Knife se observan con el tiempo. Pueden variar desde unas semanas hasta algunos meses, según el problema tratado. Si deseas hacer una consulta, no dudes en comunicarte con nosotros.
Referencias:
Gamma Knife del Pacífico Derechos reservados 2022
Desarrollado por Impulse