Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Tumores cerebrales

Radiocirugía con Gamma Knife: ¿qué patologías trata?

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 27, 2020 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife es un tratamiento diseñado específicamente para ubicar e irradiar haces a pequeños blancos dentro de la cabeza y del cerebro con muy alta precisión.

Gamma Knife se puede usar para muchos tipos de problemas, en especial en casos que son imposibles de tratar con cirugía tradicional o en donde la neurocirugía puede ser muy riesgosa, ya que el área se encuentra cerca de estructuras esenciales del cerebro. 

Además, es una opción ideal para aquellos pacientes que no pueden someterse a una cirugía debido a su edad o salud. Asimismo, puede ser utilizada en combinación con la cirugía para prevenir que el tumor vuelva a crecer.

A continuación describimos las principales patologías que se pueden tratar mediante la radiocirugía con Gamma Knife.

 

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife - Descarga la guía gratuita

 

1. Tumores cerebrales

Gamma Knife es de gran utilidad en el control de pequeños tumores alojados en zonas profundas del cerebro. Estos incluyen1:

  • Tumores benignos y malignos
  • Tumores del sistema nervioso central: primarios y metastáticos
  • Tumores simples y múltiples
  • Tumores residuales después de la cirugía
  • Tumores intracraneales, orbitales y en la base del cráneo

medico observando una resonancia

El tratamiento de Gamma Knife consiste en dañar o destruir el material genético (ADN) de las células tumorales, de tal manera que estas ya no pueden reproducirse o crecer. Con el tiempo, el tumor cerebral se reduce.

Después del tratamiento, los tumores benignos, por lo general, se encogen durante un período de 18 meses hasta dos años. Los tumores metastásicos y malignos se encogen de modo mucho más rápido, hasta dentro de un par de meses.

 

2. Malformación arteriovenosa

Las malformaciones arteriovenosas (MAV) son ovillos anormales de arterias y venas en el cerebro. En una malformación arteriovenosa, la sangre fluye desde las arterias hasta las venas, sin pasar por los pequeños vasos sanguíneos (capilares), los cuales están ausentes.

Si no se tratan, las malformaciones arteriovenosas pueden interferir con el flujo normal de sangre del cerebro y provocar un accidente cerebrovascular o hemorragias en el cerebro.

imagen de los vasos sanguineos en el cerebro

La radiocirugía destruye la malformación arteriovenosa y provoca que los vasos sanguíneos se reduzcan y cierren de manera gradual: en el transcurso de meses o años2, luego del tratamiento.

Si deseas conocer a profundidad los efectos de Gamma Knife en las MAV, lee nuestro artículo: Malformación arteriovenosa: Tratamiento efectivo con radiocirugía.

New call-to-action

 

3. Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino es un trastorno de uno de los nervios trigéminos o de ambos, los cuales transmiten información sensorial entre el cerebro y las áreas de la frente, la mejilla y el maxilar inferior. Este trastorno nervioso provoca dolor facial incapacitante que se siente como una descarga eléctrica. Los ataques de dolor pueden ser espontáneos, pero con frecuencia están relacionados con estímulos específicos.

El tratamiento con Gamma Knife disminuye la función de los nervios que actúan de manera inadecuada. Como consecuencia, muchas personas experimentan una disminución del dolor de unos pocos días a unos pocos meses después del tratamiento.

Conoce el caso de éxito de Carla, que venció su neuralgia gracias a Gamma Knife. Lee su historia aquí.

 

4. Neurinoma del acústico

Un neurinoma del acústico (schwannoma vestibular) es un tumor no canceroso (benigno) que se desarrolla en el nervio del equilibrio y audición desde el oído interno hasta el cerebro.

Cuando el tumor ejerce presión sobre el nervio, puedes experimentar pérdida auditiva, mareos, pérdida del equilibrio y zumbido en el oído (tinnitus). A medida que el tumor crece, puede también ejercer presión en los nervios que afectan las sensaciones y el movimiento muscular en la cara.

hombre con dolor en el oido

El objetivo de la radiocirugía estereotáxica es suspender el crecimiento del tumor, preservar el funcionamiento del nervio facial y, en lo posible, preservar la audición. Los efectos de la radiocirugía pueden llevar semanas, meses o años hasta que resulten aparentes3.

Conoce la historia de supervivencia de Everard, que logró tratar exitosamente su neurinoma del acústico gracias a Gamma Knife. Lee su historia aquí

 

New call-to-action

 

5. Meningioma

Un meningioma es un tumor que se forma en las meninges (capas delgadas de tejido que cubren el encéfalo y la médula espinal). Puede estar formado por diferentes tipos de células del encéfalo y la médula espinal. Los meningiomas son más comunes en los adultos.

La radiocirugía puede ser una opción para las personas con meningiomas que no pueden extirparse con la cirugía convencional o para meningiomas recurrentes a pesar del tratamiento. El objetivo de la radiocirugía con Gamma Knife es destruir cualquier resto de células del meningioma y reducir la probabilidad de que el meningioma vuelva a aparecer.

Conoce la historia de Jeff Reiman, paciente de Gamma Knife, y su testimonio de cómo vivir con un meningioma. Lee su historia aquí.

 

6. Trastornos del movimiento

El tratamiento con Gamma Knife también es efectivo contra lesiones del sistema nervioso que afectan el movimiento, como el temblor esencial y la enfermedad de Parkinson4.

 

New call-to-action

 

7. Trastornos psiquiátricos

La radiocirugía aplica haces de radiación gamma sobre puntos específicos del cerebro que modulan el flujo de neurotransmisores, obteniendo excelentes resultados en enfermedades psiquiátricas como la depresión severa, el trastorno obsesivo-compulsivo y la agresividad.

“Mi hijo era un alumno excelente, tocaba el piano, la guitarra y muchos otros instrumentos. Con el TOC, ya no podía ir al colegio, hacer tareas o concentrarse en leer un libro”. Testimonio de Giovanna Morante, madre de un paciente con TOC.

 

Estos son solo algunos casos que pueden ser tratados a través de la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife. Si deseas reservar una cita para una consulta, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

New call-to-action

 

Referencias:

  1. RadiologyInfo (2019). “Radiocirugía estereotáctica”. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=stereotactic
  2. Columbia Neurological Surgery (s.f.). “Treatments for Arteriovenous Malformations (AVM)”. Recuperado de: https://www.columbianeurosurgery.org/conditions/arteriovenous-malformations-avm/treatments/
  3. Mayo Clinic (2018). “Neurinoma del acústico”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acoustic-neuroma/diagnosis-treatment/drc-20356132
  4. Cleveland Clinic. Gamma Knife Radiosurgery. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/16559-gamma-knife-radiosurgery
  5. Gamma Knife Center Ecuador (s.f.). “Cirugía versus epilepsia”. Recuperado de: https://gammaknife.com.ec/cirugia-versus-epilepsia/
Etiquetas: Radiocirugia Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología