Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía

Radiocirugía de alta precisión: ¿qué es y en qué se aplica?

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 27, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La medicina es una ciencia que está en constante evolución. Cada vez busca perfeccionar sus métodos para ofrecer mejores tratamiento y resultados. Esto también se aplica en el caso de los tumores y en las lesiones cerebrales. Los métodos han evolucionado hasta dar lugar a la radiocirugía de alta precisión.

En Gamma Knife del Pacífico queremos explicar esta forma de tratamiento que se utiliza con cada vez más frecuencia como alternativa a la cirugía convencional del cerebro.

 

La radiocirugía en el tratamiento de tumores

La radiocirugía emite haces de radiación dirigidos al tumor para matar las células y reducir el tamaño de los tumores cerebrales. Este tratamiento se realiza en una sola sesión. En la actualidad, cumple un rol cada vez más efectivo en el tratamiento de tumores.

La radiocirugía de alta precisión funciona, fundamentalmente, de la misma manera que otras formas de tratamiento con radiación. Puede incluso eliminar el tumor en sí, produciendo un daño en el ADN de las células. Como resultado, estas células pierden su capacidad de reproducirse.

Después del tratamiento, los tumores benignos, por lo general, se reducen durante un período de 18 meses hasta dos años. Por su parte, los tumores metastásicos y malignos se reducen hasta dentro de un par de meses1.

Asimismo, la necesidad de radiocirugía se ha ido incrementado en los últimos años como resultado de su creciente aplicación en muchos otros tipos de lesiones cerebrales, como malformaciones arteriovenosas, neurinomas del acústico e incluso Parkinson. Esto se debe en gran medida al desarrollo de la radiocirugía de alta precisión.

 

La radiocirugía de alta precisión

El objeto de la radiocirugía de alta precisión es depositar una elevada dosis de radiación ionizante en el tumor, lo suficientemente alta para que lo destruya, evitando al mismo tiempo que los tejidos sanos sean irradiados. El ideal es, por tanto, depositar el 100 % de la dosis prescrita en las células tumorales y el 0 % en las sanas.

Los avances técnicos en las máquinas que emplean la radiocirugía de alta precisión han logrado que los haces ataquen el tumor con una precisión inferior a un milímetro.

En las últimas dos décadas, los investigadores han desarrollado nuevas técnicas para administrar haces de radiación al tumor cerebral mientras se protegen los tejidos sanos circundantes. Una de ellas es la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife, considerada el tratamiento de referencia en este ámbito.

maquinaria leskell gamma knife

 

Radiocirugía de alta precisión con Gamma Knife

Este tipo de radiocirugía estereotáxica  es una modalidad sumamente precisa que dirige pequeños haces de radiación al tumor desde distintos ángulos. La radiocirugía con Gamma Knife ofrece una precisión de 0.35 mm.

En este procedimiento, el paciente requiere utilizar un marco rígido que inmoviliza la cabeza. Esta pieza de aluminio liviano es también un dispositivo para guiar y asegurar que los haces del bisturí de rayos gamma estén enfocados exactamente donde se requiere el tratamiento.

paciente con marco estereotactico

La toma de imágenes tridimensionales, tales como una tomografía computarizada, resonancia magnética, o angiografía, se usa para localizar el tumor o anormalidad dentro del cerebro, y para definir su tamaño y forma exactos.

Estas imágenes también guían la planificación del tratamiento (en el cual alrededor de 200 haces de radiación se diseñan para convergir en el área objetiva desde diferentes ángulos y planos). Además, se emplea para el cuidadoso posicionamiento del paciente para las sesiones de terapia.

La precisión de la radiocirugía estereotáctica del cerebro permite que solo se transmita una radiación ínfima a los tejidos sanos que rodean el objetivo2. Durante el procedimiento el paciente no siente nada y la máquina no hace ruido.

Asimismo, suele ser una terapia de una sola sesión, la cual se completa en un solo día. Por lo tanto, los pacientes pueden volver a casa poco después de culminado el procedimiento.

La radiocirugía de alta precisión con Gamma Knife se recomienda para los tumores que se encuentran cerca de estructuras esenciales del cerebro que no pueden tolerar una gran dosis única de radiación o que son imposibles de tratar con la cirugía cerebral tradicional.

Gracias a su mayor precisión y gran comodidad para el paciente, no es sorpresa que los expertos de todo el mundo eligen a Gamma Knife como el mejor sistema de radiocirugía. Si deseas reservar una cita, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Radiology Info. Radiocirugía estereotáctica. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=stereotactic
  2. Mayo Clinic (2019). “Radiocirugía estereotáctica del cerebro”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/brain-stereotactic-radiosurgery/about/pac-20384679
Etiquetas: Radiocirugia

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología