Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Gamma Knife

Radiocirugía en malformaciones arteriovenosas: ¿cómo funciona el tratamiento?

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 10, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La malformación arteriovenosa (MAV) es la conexión anormal entre las arterias y las venas, que pueden romperse y causar una hemorragia, poniendo en riesgo la salud del paciente. Conoce cómo puede tratarse exitosamente con radiocirugía en malformaciones arteriovenosas.

A menudo, el tratamiento habitual para las personas diagnosticadas con una malformación arteriovenosa cerebral es la neurocirugía. Sin embargo, cuando estas descubren que la MAV puede ser tratada con éxito con un método mínimamente invasivo como la radiocirugía con Gamma Knife, les genera un gran interés, pero también les surgen muchas preguntas. 

Esto es normal, pues los pacientes siempre quieren saber más de un tratamiento que ofrece tales ventajas. Por eso, en Gamma Knife del Pacífico queremos detallar qué es Gamma Knife y cómo es el proceso de radiocirugía en malformaciones arteriovenosas.

¿Qué es la malformación arteriovenosa?

Una malformación arteriovenosa cerebral (MAV) es una conexión anormal entre las arterias y las venas del cerebro producto de un desarrollo anormal. Como consecuencia, una malformación arteriovenosa cerebral altera el proceso vital de transportar sangre rica en oxígeno desde el corazón hacia el cerebro1. De esta manera, a veces, se reduce la cantidad de oxígeno que reciben el cerebro y la médula espinal.

Las MAV varían en tamaño y ubicación en el cerebro. Pueden estar presentes durante el nacimiento (congénitas) o ser adquiridas (crecen con el tiempo). Aún así, son poco frecuentes y afectan a menos del 1% de la población.

que es una malformación arteriovenosa

Las malformaciones arteriovenosas se pueden romper a causa de la presión y el daño al tejido del vaso sanguíneo. Esto provoca que la sangre se escape (hemorragia) hacia el cerebro o los tejidos circundantes. Aunque menos del 4% de las MAV provocan una hemorragia, las consecuencias pueden ser severas e incluso fatales3.

¿Qué es Gamma Knife?

Gamma Knife es una máquina de alta tecnología diseñada específicamente para el tratamiento de lesiones cerebrales complejas. Emplea una técnica llamada radiocirugía estereotáctica que consiste en emitir múltiples haces de radiación que convergen en tres dimensiones para enfocarse de forma precisa en un objetivo pequeño.

Además, utiliza un programa computarizado asociado de planificación de tratamiento que permite a los médicos localizar e irradiar zonas relativamente pequeñas de la cabeza (principalmente dentro del cerebro) con precisión extrema. Por eso, es posible administrar dosis intensivas de radiación en la lesión a tratar con poco efecto en los tejidos circundantes sanos4. De esta manera, no hay necesidad de requerir una incisión.

En la actualidad, las máquinas de Gamma Knife utilizan tecnologías avanzadas de robótica para mover al paciente en incrementos submilimétricos durante el tratamiento con el fin de focalizar la radiación en forma exitosa sobre todas las zonas que se van a tratar.

Tratamiento de la malformación arteriovenosa con Gamma Knife

El tratamiento de radiocirugía en malformaciones arteriovenosas sigue los siguientes pasos:

1. Colocación del marco estereotáxico

Se acopla a la cabeza del paciente un marco liviano con cuatro pernos. Este tiene un sistema de coordenadas tridimensionales que ayuda a enfocar, de forma exacta, los haces de radiación. Además, evita que la cabeza se mueva durante el tratamiento.

2. Toma de exámenes de diagnóstico por imágenes

Luego se obtienen exámenes como resonancia magnética, tomografía computarizada o angiografía. Es probable que se utilice una solución de contraste para identificar con más claridad la malformación arteriovenosa.

3. Planificación del tratamiento

Los resultados se ingresan a un sistema computarizado que servirá para determinar la relación espacial exacta entre el blanco, las estructuras normales y el marco de la cabeza para calcular los parámetros del tratamiento. Asimismo, se identifica la dosis óptima y el tiempo requerido.

4. Tratamiento de radiocirugía

El marco se acopla a la camilla y luego esta se introduce dentro de la unidad de Gamma Knife. Entonces, inicia el tratamiento, donde se emiten alrededor de 200 haces de rayos gamma. Este procedimiento puede durar desde algunos minutos hasta un par de horas, tiempo en el cual el paciente no oirá ni sentirá nada. 

La radiación se dirige directamente a la zona de la MAV para dañar los vasos sanguíneos. Esto causa una cicatrización y reducción de la malformación arteriovenosa y reduce el riesgo de sangrado5.

Recuperación después del tratamiento

tratamiento de una malformación arteriovenosa

La radiocirugía en malformaciones arteriovenosas no requiere permanecer internado. Al terminar el procedimiento, el paciente permanece en observación por un corto tiempo y luego es dado de alta. Se le recomienda descansar el resto del día y comer sus alimentos con normalidad. El paciente podrá retomar sus actividades habituales, como estudiar o trabajar, en un máximo de 48 horas.

En caso que el paciente experimente ciertos efectos secundarios, como dolor de cabeza, náuseas o mareos, los médicos le pueden recetar algunos medicamentos para reducir las molestias. Sin embargo, por lo general, estos efectos secundarios son leves, tolerables y suelen desvanecerse por sí solos en poco tiempo.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Los efectos de la radiocirugía con Gamma Knife se notan con el tiempo. Los vasos sanguíneos con malformación arteriovenosa cicatrizados se coagulan lentamente y se reducen de forma considerable. Esto toma de uno a tres años después del tratamiento. La tasa de éxito de la radiocirugía en malformaciones arteriovenosas supera el 90%6.

Si quieres conocer más sobre el procedimiento de radiocirugía para malformaciones arteriovenosas, no dudes en consultarnos a través de nuestro formulario de contacto.

New call-to-action

Referencias:

1. Mayo Clinic. Malformación arteriovenosa cerebral. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-avm/symptoms-causes/syc-20350260
2. RadiologyInfo. Malformaciones vasculares. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/vascular-malformations#93076f3d294e4b8fb360e0bae479f3f1
3. Johns Hopkins Medicine. Arteriovenous Malformations. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/arteriovenous-malformations#:~:text=Arteriovenous%20malformations%20(AVMs)%20happen%20when,before%20birth%20or%20shortly%20after
4. RadiologyInfo. Bisturí de rayos gamma - Gamma Knife. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/gamma_knife
5. MedlinePlus. Malformación arteriovenosa cerebral. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000779.htm
6. The Valley Gamma Knife Center (2020). “What is the Success Rate for Gamma Knife Treatment?”. Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/gamma-knife-success-rate-for-conditions/
Etiquetas: Radiocirugia Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología