Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía

Radiocirugía estereotáxica: riesgos leves y pasajeros

Gamma Knife

Gamma Knife

enero 2, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radiocirugía estereotáxica es una tecnología que está cobrando una creciente importancia en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades de diversas partes del cuerpo, incluso el cerebro. Esto se debe a su alta efectividad y método no invasivo en comparación con otros tratamientos invasivos. No obstante, como con cualquier otro procedimiento, la radiocirugía estereotáctica conlleva ciertos riesgos, aunque leves. 

En este artículo nos ocupamos de profundizar en la radiocirugía y de describir sus beneficios, pero también mencionaremos sus riesgos, de tal forma de que obtengas un panorama amplio de esta tecnología.

 

Obtén la máxima seguridad - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿En qué consiste la radiocirugía?

La radiocirugía estereotáxica es un tratamiento no invasivo y no quirúrgico en el sentido tradicional. Se trata de una forma muy precisa de radiación terapéutica que emite haces de rayos X o gamma hacia tejidos anormales a través de la piel. Aunque cada haz por sí solo no es particularmente potente, al combinarse el conjunto de haces en el objetivo, la radiación creada es tan alta que daña las células anormales. 

Así, los haces de radiación destruyen el ADN de aquellas células para que no puedan reproducirse o crecer. Como consecuencia, el tejido anormal se vuelve inactivo y se encoge gradualmente1. Además, al ser de extrema precisión, la radiación solo afecta a las células malignas y deja intactas los tejidos sanos del cerebro.

doctores revisando los haces de radiacion de la radiocirugia en un monitor

Es importante señalar que la radiocirugía se utiliza para tratar numerosas lesiones, que incluyen tumores cancerosos y no cancerosos, así como tumores metastásicos ubicados en zonas críticas de difícil acceso. Además, también es exitosa para tratar trastornos psicológicos como el TOC, la depresión y la agresividad, así como trastornos del movimiento como el Parkinson y la epilepsia.

 

¿Cuáles son los tipos de radiocirugía estereotáxica?

Existen dos principales tipos de radiocirugía: Gamma Knife y CyberKnife.

1. Gamma Knife

Gamma Knife está especialmente diseñado y optimizado para tratar lesiones cerebrales. Se caracteriza por su extrema precisión, que alcanza menos de un milímetro y por solo requerir una sesión para obtener resultados exitosos.

maquina de radiocirugia con gamma knife

 

2. CyberKnife

Puede ser utilizado en diversas partes del cuerpo, como brazos, piernas, cuello e incluso la cabeza. Requiere entre tres y cinco sesiones para obtener resultados positivos.

 

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿Cuáles son los riesgos de la radiocirugía?

Aunque el potencial de riesgos asociados con la cirugía tradicional, como la infección, dolor en la incisión e hinchazón, son evitados, la radiocirugía también tiene algunos riesgos. Algunos de ellos pueden aparecer poco después del procedimiento mientras que otros pueden tardar más tiempo en aparecer. Sin embargo, cualquiera de estos efectos tienden a ser leves en comparación con los procedimientos quirúrgicos.

Los riesgos más comunes incluyen los siguientes:

1. Hinchazón y sensibilidad de la piel

Esto se debe a la irritación en las zonas donde se aplicaron los haces. En la mayoría de casos, esto desaparecerá en algunos días. Si tienes piel sensible o fácilmente irritable, hazlo saber al cirujano. Él y su equipo podrán tomar medidas para minimizar la hinchazón y la incomodidad.

2. Dolor de cabeza

Algunas personas informan haber tenido dolor de cabeza leve a moderado luego del tratamiento, en especial si este es en la cabeza. Por lo general, desaparece en 24 a 48 horas y puede controlarse fácilmente con medicamentos2.

mujer mayor con dolor de cabeza

 

3. Enrojecimiento e irritación de la piel en las áreas tratadas

No es particularmente común, pero sí puede aparecer. Si experimentas enrojecimiento o irritación, consulta al neurocirujano cómo tratarlos.

4. Náuseas

Aunque raro, puedes experimentar náuseas luego del procedimiento. Puede durar un par de semanas. Conversa con el especialista con anticipación sobre la mejor forma de abordar este problema. Puede prescribirte un medicamento.

mujer sosteniendo pastillas y un termometro

 

5. Cansancio

Puedes sentirte muy cansado inmediatamente después de la radiocirugía. Esto puede continuar por un par de semanas luego del tratamiento3.

Estos riesgos ocurren en un pequeño porcentaje de pacientes y pueden tratarse fácilmente con medicamentos para reducir los efectos. Los beneficios de la radiocirugía superan largamente los riesgos.

 

Diferencia de riesgos entre Gamma Knife y CyberKnife

Gamma Knife alcanza una precisión extrema de hasta 0.1 milímetros, por lo que deja prácticamente intactas las áreas circundantes sanas4. Con CyberKnife, la dosis de radiación fuera del objetivo es de 2 a 6 veces superior que Gamma Knife  La consecuencia de ello es la intensidad de los riesgos. Con Gamma Knife, al emitir menos radiación a áreas sanas, los riesgos son menos intensos y pasajeros.

Por otro lado, Gamma Knife es un tratamiento que requiere una sola sesión. En cambio, CyberKnife necesita entre 3 a 5 sesiones. Más sesiones implica pasar por los efectos de la radiación una y otra vez, lo que puede ser molesto para el paciente. Por ello, Gamma Knife es una opción ideal para pacientes de edad avanzada o con salud deteriorada, ya que los riesgos serán soportables y pasajeros.

Si tienes consultas respecto al tratamiento de radiocirugía con Gamma Knife, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Johns Hopkins Medicine. Stereotactic Radiosurgery. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and-therapies/stereotactic-radiosurgery
  2. The Valley Hospital Are there any side effects of Gamma Knife radiosurgery?. Recuperado de: https://www.valleygammaknife.com/side-effects-of-gamma-knife/
  3. Oxford University Hospitals. Stereotactic Radiosurgery to the brain. Recuperado de: https://www.ouh.nhs.uk/patient-guide/leaflets/files/12563Pstereotactic.pdf
  4. Elekta. Gamma Knife Treatment Process. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/

 

Etiquetas: Radiocirugia

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología