Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía - Adenoma pituitario

Radiocirugía para adenomas pituitarios: beneficios de Gamma Knife

Gamma Knife

Gamma Knife

diciembre 2, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radiocirugía para adenomas pituitarios es uno de los tratamientos más efectivos para estos tumores cerebrales. Conoce los beneficios y usos de la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife en este artículo.

“La radiocirugía con Gamma Knife logró controlar el crecimiento del adenoma pituitario no funcional en un 100 %”. Pituitary, 2009.1

Los adenomas pituitarios son crecimientos anormales que se desarrollan en la glándula pituitaria. Son relativamente comunes, ya que constituyen el 10 al 15 % de todos los tumores cerebrales2.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

La mayoría de los tumores pituitarios son de crecimiento lento y no cancerosos; es decir, son benignos. Estos permanecen en la glándula pituitaria o en los tejidos que la rodean y no se diseminan a otras partes del cuerpo.

Sin embargo, a medida que crecen pueden ejercer presión en las estructuras cercanas, como los nervios que conectan los ojos al cerebro. En estos casos, pueden provocar pérdida visual progresiva (puede ser brusca por un sangrado del tumor). Un adenoma grande o macroadenoma también puede aplastar las células pituitarias normales y evitar que funcionen correctamente3, ocasionando déficits hormonales.

ilustracion de la glandula pituitaria

 

¿Cuáles son las causas del adenoma pituitario?

Para la gran mayoría de los adenomas pituitarios se desconoce aún la causa, aunque se sigue investigando en este campo. Un pequeño porcentaje de casos de tumores pituitarios es hereditario, pero la mayoría no tiene un factor hereditario aparente. Normalmente aparecen en algún momento de la vida de la persona.

Solo se conoce con certeza una predisposición genética del llamado Síndrome de Neoplasia Endocrina Múltiple Tipo 1 (MEN-1)4, ligado a una alteración del cromosoma número 11. En esta enfermedad, se producen múltiples tumores en diversas glándulas del sistema endocrino. Sin embargo, solo el 3 % de los adenomas pituitarios ocurren en el contexto de estos tumores endocrinos múltiples.

Debido al desconocimiento de las causas, los adenomas pituitarios no se pueden prevenir.

 

¿Cómo realizar un diagnóstico del adenoma pituitario?

Si el médico sospecha de un adenoma pituitario, hará una revisión completa de los síntomas y antecedentes médicos, y realizará un examen físico. Podría solicitar estudios como los siguientes:

  • Estudios por imágenes del cerebro. Una tomografía computarizada (TC), una resonancia magnética (RM) o un TAC del cerebro pueden ayudar al médico a valorar el tipo, tamaño y relación del tumor con las estructuras vecinas.
  • Análisis de la visión. Puede determinar si un tumor pituitario ha alterado la vista o visión periférica.
  • Análisis de sangre y orina. Estas pruebas pueden determinar si existe un exceso de producción o deficiencia de hormonas.

hombre realizandose un analisis de sangre

Estas pruebas pueden confirmar el diagnóstico de adenoma pituitario. Una vez diagnosticado, el tumor debe ser tratado lo más temprano posible.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para adenomas pituitarios?

Muchos de los tumores pituitarios no requieren tratamiento porque son pequeños y no están causando síntomas serios. En estos casos, el médico puede escoger usar pruebas anuales para asegurarse de que el adenoma no está creciendo.

Pero en el caso de los adenomas de hipófisis que sí requieren tratamiento existen varias opciones: cirugía, medicamentos y radiocirugía, o una combinación de ellos. La elección adecuada dependerá del tipo de tumor, su tamaño y cuánto ha crecido en el cerebro. La edad y el estado de salud general del paciente también son factores a considerar.

maquina de radiocirugia gamma knife

 

¿En qué consiste el procedimiento de radiocirugía para adenomas pituitarios?

Con frecuencia, la radiocirugía para adenomas pituitarios es el tratamiento elegido cuando otros procedimientos han demostrado ser inefectivos. El objetivo de la radiocirugía con Gamma Knife es eliminar o reducir el tumor, controlar las hormonas y sus efectos secundarios y descomprimir las vías ópticas.

“Gamma Knife es una excelente opción para pacientes que tienen un tumor pequeño, que no pueden someterse a una cirugía o que simplemente prefieren una opción mínimamente invasiva”.

El procedimiento consiste en emitir radiación de rayos gamma de alta energía para matar las células tumorales sin la necesidad de hacer una incisión. La fuerte dosis de alta precisión impide que el tumor crezca y, eventualmente, reducirá su tamaño. Como consecuencia, disminuye la alteración de la regulación de la hormona hipofisaria.

doctores de gamma knife tratando a una paciente de radiocirugia

A comparación de la cirugía convencional, la radiocirugía con Gamma Knife no requiere anestesia general, y también evita otros riesgos y complicaciones relacionados con la cirugía, como el sangrado y la infección. Además, el procedimiento se realiza en un único día, a diferencia de otros tratamientos tradicionales de radiación, como la radioterapia.

 

¿Cuál es el pronóstico del tratamiento con Gamma Knife?

El pronóstico depende del tamaño y tipo de adenoma de cada paciente. Cuando el tratamiento destruye el tumor, la mayoría de personas con adenomas benignos pueden volver a su vida con normalidad.

1. Adenoma no funcionales

Son aquellos que no secretan hormonas. En este caso, Gamma Knife ha logrado la completa eliminación de adenomas pituitarios no funcionales, según lo demuestra un estudio de Pituitary.1 De 23 pacientes, se logró controlar el crecimiento tumoral en un 100 %.

2. Adenoma funcionales

Son aquellos que secretan hormonas. En adenomas funcionales, los resultados variarán según el tipo de hormona secretada. En algunos casos, es necesario volver a realizar el tratamiento para obtener mejores resultados en el control del tumor y en la remisión de las hormonas. La ventaja de Gamma Knife es que es una modalidad efectiva y segura en el tratamiento de adenomas recurrentes y residuales.

 

Es importante señalar que los resultados de la radiocirugía con Gamma Knife a menudo no son inmediatos y pueden tardar meses o años en ser completamente eficaces. Por ello, el seguimiento endocrino y neurológico debe ser prolongado.

Si quieres conocer más sobre cómo funciona Gamma Knife en el tratamiento de radiocirugía para adenomas pituitarios, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Hoybye C, Rahn T (2009). “Adjuvant Gamma Knife radiosurgery in nonfunctioning pituitary adenomas; low risk of long-term complications in selected patients”. Pituitary.
  2. CUN. “Adenoma de hipófisis”. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/adenoma-hipofisis
  3. Cleveland Clinic. “Adenomas pituitarios”. Recuperado de: http://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s15328.asp?index=15328
  4. Mayo Clinic. “Tumores pituitarios”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pituitary-tumors/symptoms-causes/syc-20350548
Etiquetas: Radiocirugia Adenoma pituitario

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología