Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Glioblastoma multiforme - Gamma Knife

Radiocirugía para glioblastomas: tratamiento exitoso con Gamma Knife

Gamma Knife

Gamma Knife

diciembre 17, 2020 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radiocirugía para glioblastomas es uno de los tratamientos más efectivos para estos tumores cerebrales malignos. Conoce los beneficios y usos de la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife en este artículo.

Los tumores cerebrales son siempre difíciles de tratar. Por ello, existen diversos tratamientos disponibles que se pueden emplear según el tipo de tumor, su ubicación, el estado de salud del paciente, entre otros aspectos.

En el caso del glioblastoma multiforme, la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife se ha convertido en uno de los tratamientos más utilizados debido a sus sorprendentes resultados en el control de este tipo de tumores con muy pocos efectos secundarios.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

¿Qué es el glioblastoma cerebral multiforme?

El glioblastoma cerebral es un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro. Esto quiere decir que puede crecer y dividirse sin control. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos entre los 45 a 65 años1. Además, suele ser más común en hombres que en mujeres.

doctor examinando una radiografia del cerebro

Los glioblastomas cerebrales multiformes pueden ser tumores primarios, que se originan de las propias células que componen las distintas estructuras cerebrales, o tumores metastásicos, que han diseminado al cerebro procedentes de otra localización extracerebral. Estos últimos son 10 veces más frecuentes que los tumores cerebrales primarios2.

 

¿Cuáles son los síntomas del glioblastoma cerebral multiforme?

Los pacientes con glioblastoma multiforme desarrollan síntomas con rapidez debido al efecto de la masa del tumor mismo o al fluido que rodea el tumor (edema) que provoca hinchazón del cerebro. Síntomas comunes relacionados con la presión en el cerebro son los siguientes3:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza severo

hombre mayor con grave dolor de cabeza

Los pacientes también pueden desarrollar síntomas neurológicos producto de la ubicación del tumor:

  • Debilidad y cambios sensitivos en el rostro, brazos o piernas
  • Pérdida del equilibrio
  • Problemas de memoria
  • Problemas cognitivos
  • Convulsiones

No existe una causa conocida responsable de la aparición de los glioblastomas y menos del 5 % de los casos tienen antecedentes familiares.

 

¿Qué es Gamma Knife?

Se trata de un procedimiento concebido, diseñado y optimizado para el tratamiento de tumores cerebrales. Gamma Knife utiliza una técnica llamada radiocirugía estereotáxica que emplea entre 192 y 201 haces de radiación que convergen en tres dimensiones para enfocarse de forma muy precisa en un volumen pequeño, como un tumor.

La precisión de la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife permite que solo se transmita una radiación mínima a los tejidos sanos que rodean el objetivo.

gamma knife maquina de radiocirugia estereotaxica

Al utilizar solo haces de radiación, no es invasiva; es decir, no requiere hacer cortes ni incisiones. En esto se diferencia de la neurocirugía, que implica hacer una abertura en el cráneo y en las membranas que rodean el cerebro y una disección del tejido cerebral. En consecuencia, elimina los riesgos relacionados con la cirugía cerebral, como el sangrado, la hemorragia y otros asociados a la anestesia.

Por estas razones, Gamma Knife se ha convertido en la mejor alternativa para el tratamiento de lesiones cerebrales complejas y difíciles.

 

Radiocirugía para glioblastomas: ¿en qué consiste el tratamiento con Gamma Knife?

Los glioblastomas cerebrales pueden ser muy difíciles de tratar debido a que algunas células responden bien a ciertas terapias tradicionales mientras que otras células no. Con frecuencia, la primera opción de tratamiento es la cirugía, pero no deja de ser una decisión riesgosa.

Esto se debe a que el tumor invade el cerebro normal, que incluye regiones críticas que controlan el lenguaje, el pensamiento, la lectura, el habla y el movimiento. Entonces, es posible que una intervención quirúrgica deje secuelas.

En los casos en que la neurocirugía es demasiado riesgosa o requiere de un tratamiento complementario, Gamma Knife puede ser una alternativa efectiva. Este método puede tratar objetivos ubicados incluso en las áreas más críticas y de difícil acceso del cerebro4.

maquina de radiocirugia leskell gamma knife

A través de una única dosis de radiación óptima pero potente, se puede lograr el control del tumor al dañar el material genético (ADN) de las células cancerosas. En consecuencia, las células pierden su capacidad de reproducirse y mueren. El tumor deja de crecer, se encoge significativamente o, en el mejor de los casos, desaparece.

Los resultados del tratamiento se observan gradualmente. Sin embargo, los tumores malignos, como los glioblastomas, se reducen de modo mucho más rápido, hasta dentro de un par de meses4.

 

El proceso de recuperación luego de la radiocirugía

Todo el procedimiento con Gamma Knife se lleva a cabo en un mismo día. Al finalizar, el paciente es dado de alta y puede regresar a casa, ya que Gamma Knife es un procedimiento ambulatorio. No incluye tiempos de convalecencia y rehabilitación.

Puedes sentir algunos efectos secundarios, como dolor de cabeza, fatiga o náuseas, pero serán leves y desaparecerán con los días sin la necesidad de medicamentos. A la mañana siguiente del tratamiento, puedes retomar la mayoría de tus actividades habituales, como trabajar o estudiar. Para actividades extenuantes, es preferible dejar pasar un día.

 

Si quieres conocer más sobre cómo funciona Gamma Knife en el tratamiento de radiocirugía para glioblastomas, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. ABTA. "Treating a glioblastoma". Recuperado de: https://www.abta.org/treating-a-glioblastoma/ 
  2. Clínica de la Universidad de Navarra. "Glioblastoma multiforme". Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/glioblastoma-multiforme
  3. ABTA. "Glioblastoma". Recuperado de: https://www.abta.org/tumor_types/glioblastoma-gbm/
  4. Elekta. "Gamma Knife treatment process". Recuperado: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/
  5. Mayo Clinic. "Radiocirugía estereotáxica del cerebro". Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/brain-stereotactic-radiosurgery/about/pac-20384679
Etiquetas: Radiocirugia Glioblastoma multiforme Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología