Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Meningioma - Gamma Knife

Radiocirugía para meningiomas: alta tecnología con Gamma Knife

Gamma Knife

Gamma Knife

febrero 3, 2021 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radiocirugía para meningiomas es uno de los tratamientos más efectivos para estos tumores cerebrales. Conoce los beneficios, usos y la tasa de éxito de la radiocirugía estereotáctica con Gamma Knife en este artículo.

“Fue tan sencillo como realizarse una resonancia magnética. El tratamiento solo duró un día y, una vez terminado, pude regresar a casa. ¡Fue así de sencillo!”. Paul R., paciente de meningioma tratado en Gamma Knife.

Conviértete en un caso de éxito con Gamma Knife, haz tu consulta aquí.

 

¿Qué es Gamma Knife?

Se trata de un sistema especializado para el tratamiento de lesiones cerebrales, como los meningiomas cerebrales. Consiste en la emisión de alrededor de 200 haces pequeños de radiación, los cuales se concentran sobre un tumor u otro objetivo con precisión submilimétrica. De esta forma se administra dosis intensivas de radiación en la zona que se tratará con poco efecto en los tejidos circundantes sanos

Este efecto mínimo en los tejidos sanos conduce a un gran beneficio: los efectos secundarios, como dolor de cabeza y fatiga, son leves y temporales. En la mayoría de casos, desaparecen solos con el pasar de los días. 

¿Cómo prepararte para la radiocirugía? - Descarga la guía gratuita

La radiocirugía con Gamma Knife se caracteriza por ser no invasiva e indolora, por lo tanto, no requiere anestesia y el paciente permanece despierto en todo momento. Esto evita riesgos asociados a la cirugía abierta, como sangrado, infección y déficit neurológico, y otros relacionados con la anestesia general.

Además, se trata de una terapia que se completa en un solo día. Esto significa que es ambulatoria, pues al final del procedimiento, el paciente podrá regresar a su casa a guardar reposo el resto del día. Por lo general, los pacientes retoman su vida habitual de 18 a 24 horas después del tratamiento1.

maquina de radiocirugia gamma knife

 

¿Cuándo se emplea la radiocirugía para meningiomas?

El tratamiento inmediato no es necesario para todas las personas con meningioma en el cerebro. Un meningioma pequeño de lento crecimiento que no provoca signos o síntomas probablemente no requiera tratamiento2. En este caso, el médico recomendará exploraciones del cerebro periódicamente para evaluar el tumor y observar signos de crecimiento.

Si el médico determina que el meningioma craneal está creciendo y necesita ser tratado, una de las opciones de tratamiento es Gamma Knife.

Los meningiomas ubicados en la base del cráneo, de 3 a 4 centímetros de tamaño, cercanos a estructuras vitales o muy sensibles, como nervios craneanos y el tronco cerebral, son los ideales para la radiocirugía con Gamma Knife

Esto se debe a que, en algunos casos, una cirugía puede representar numerosos y graves riesgos. Además, generalmente, no los llega a extirpar por completo. Así, la radiocirugía para meningiomas ofrece similar o mayor control que la cirugía con muchos menos riesgos y efectos secundarios.

doctor con una radiografia del cerebro

La radiocirugía puede ser una opción también para meningiomas recurrentes a pesar de haberse realizado un tratamiento previo y para pacientes con problemas de salud, para los cuales la cirugía les resulta riesgosa, ya que Gamma Knife es la opción de tratamiento menos invasiva para meningiomas cerebrales.

 

¿Cuáles son los objetivos de la radiocirugía para meningiomas?

El objetivo de la radiocirugía es dañar o destruir el ADN de células del meningioma. La radiación interfiere con la reproducción celular y produce cambios en los vasos sanguíneos que alimentan el tumor, los cuales reducen el suministro de sangre con el tiempo. 

Como consecuencia, las células dejan de reproducirse o de crecer. Esto conduce a que el meningioma reduzca su tamaño y, en algunos casos, desaparezca con el tiempo y disminuya la probabilidad de que vuelva a aparecer. Al ser un tumor benigno, puede reducirse en un período de 18 meses a 2 años3.

Cabe mencionar que, por lo general, el meningioma se contrae ligeramente después del procedimiento, pero el resultado puede ser positivo incluso si simplemente deja de crecer. Basado en cada caso particular, el médico indicará visitas de seguimiento con resonancia magnética para monitorear los resultados.

 

¿Cuál es la tasa de éxito de la radiocirugía con Gamma Knife para meningiomas?

paciente satisfecho sonriendo junto a un doctor

Gamma Knife es uno de los tratamientos más efectivos para personas que han sido diagnosticadas con meningioma. Esto lo demuestra una investigación titulada Resultados a largo plazo de la radiocirugía con Gamma Knife en meningiomas intracraneales4.

Esta investigación estudió los casos de 628 pacientes que recibieron el tratamiento de Gamma Knife entre enero de 2008 y noviembre de 2012. Incluyó pacientes con un solo meningioma y con hasta 79 meses de seguimiento postratamiento. La edad promedio era de 56.8 años, 130 eran hombres y 498 eran mujeres.

Los resultados de la investigación resultaron sorprendentes. El control general del tumor fue de 95 %. Solo 28 pacientes (4%) sufrieron la recurrencia del meningioma. Esto demuestra que Gamma Knife es una herramienta efectiva y segura con resultados exitosos a largo plazo.

Si quieres saber más sobre cómo la radiocirugía trata los meningiomas, no dudes en consultarnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Columbia Neurological Surgery. Gamma Knife Radiosurgery. Recuperado de: https://www.columbianeurosurgery.org/treatments/gamma-knife-radiosurgery/
  2. Mayo Clinic. Meningioma. Recuperado de:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/meningioma/diagnosis-treatment/drc-20355648
  3. Mayo Clinic. Radiocirugía estereotáctica del cerebro. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/brain-stereotactic-radiosurgery/about/pac-20384679
  4. Jang, C. K., Jung, H. H., Chang, J. H., Chang, J. W., Park, Y. G., & Chang, W. S. (2015). Long-Term Results of Gamma Knife Radiosurgery for Intracranial Meningioma. Brain tumor research and treatment, 3(2), 103–107. https://doi.org/10.14791/btrt.2015.3.2.103 
Etiquetas: Radiocirugia Meningioma Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología