Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Metastasis cerebral - Gamma Knife

Radiocirugía para metástasis cerebral: ¿cómo se curan con Gamma Knife?

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 5, 2021 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

En la actualidad, existen diversos tratamientos para combatir y curar las metástasis cerebrales. A los métodos tradicionales, como la neurocirugía y la radioterapia total del cerebro, se les ha sumado la radiocirugía para metástasis cerebral con Gamma Knife, una opción que llama cada vez más la atención de los especialistas por su extrema precisión, gran efectividad y pocos efectos secundarios.

En este artículo revisaremos cuándo se emplea la radiocirugía estereotáxica, cómo se cura la metástasis cerebral (incluídos los resultados a largo plazo), así como otras ventajas de este revolucionario tratamiento.

¿Cómo prepararte para la radiocirugía? - Descarga la guía gratuita

 

¿Cuándo la radiocirugía con Gamma Knife es el tratamiento ideal?

Para poder ser considerado un candidato a la radiocirugía para metástasis cerebral, es necesario que los tumores cumplan con ciertas características, las cuales mencionamos a continuación:

  • Medir entre 3 y 4 centímetros o menos de diámetro. 
  • Estar ubicados en áreas inaccesibles, inoperables o riesgosas para una cirugía1.

doctor señalando una radiografia de tumores cerebrales

Gamma Knife también es una alternativa para los pacientes que no pueden someterse a una cirugía debido a complicaciones de salud, ya sean causadas por la enfermedad o por la edad. Al ser una opción indolora y mínimamente invasiva, estos pacientes evitan incisiones en la cabeza, riesgos de infección y efectos secundarios producto de la anestesia general2.

A diferencia de la cirugía, que realiza incisiones en el cráneo, o de la radioterapia total del cerebro, que irradia todo el cerebro, la radiocirugía únicamente dirige haces de radiación donde se ubican los tumores metastásicos.

Asimismo, si el paciente prefiere un tratamiento no invasivo, ambulatorio y que permita una rápida recuperación, la radiocirugía es una excelente alternativa. Los pacientes retornan a sus labores diarias alrededor de 24 horas después del procedimiento.

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

Sin embargo, debido a que los resultados de la radiocirugía con Gamma Knife se aprecian con el tiempo, no es el método más adecuado para tumores que requieren tratamiento inmediato3.

Por otro lado, Gamma Knife se puede combinar con la neurocirugía para obtener mejores resultados, mejorar el pronóstico de vida y reducir las probabilidades de que los tumores en la cabeza vuelvan a crecer. Asimismo, no interfiere con el tratamiento del cáncer primario.

 

¿Cómo cura Gamma Knife la metástasis cerebral?

La unidad de Gamma Knife emite, desde diferentes ángulos, alrededor de 200 pequeños haces de radiación que se enfocan con precisión submilimétrica en el tumor cerebral. Si bien cada haz tiene muy poco efecto en el tejido cerebral por el que atraviesa, una dosis potente de radiación se administra en el punto donde convergen todos los haces. 

Este proceso se hace con la precisión de hasta menos de un décimo de un milímetro, lo que representa el grosor de una hoja de papel, por lo que puede aplicarse en las áreas más críticas de la cabeza dejando intacto el tejido normal4. 

maquina de radiocirugia leskell gamma knife

Gamma Knife emite suficiente radiación para controlar los tumores metastásicos. Se estima que proporciona entre 84 % y 97 % de control tumoral local. En realidad, no elimina el tumor en sí; más bien, produce daño en el ADN de las células cancerosas. Como resultado, estas células pierden su capacidad de reproducirse. Después del tratamiento, los tumores metastásicos se encogen en el lapso de dos meses en promedio.

El procedimiento puede durar menos de una hora hasta dos horas, dependiendo de la ubicación, el tamaño, la forma y la cantidad de tumores. Durante todo el procedimiento, el paciente permanece despierto, consciente y calmado. Por lo general, solo es necesaria una sola sesión para curar la metástasis cerebral.

 

¿Cuántos tumores metastásicos puede tratar Gamma Knife a la vez?

La radiocirugía con Gamma Knife no solo puede tratar con éxito tumores únicos, sino también tumores múltiples en la cabeza. Dependiendo del caso, pueden ser tratados en una sola sesión o en varias sesiones, que se llama radioterapia estereotáxica fraccionada. El fraccionamiento del tratamiento permite la administración de dosis altas de radiación al blanco, mientras se mantiene un perfil de seguridad5. Por lo general, consiste en la administración de dos a cinco tratamientos de radiación focalizada. 

Aunque existe la posibilidad de fraccionar las sesiones para tratar múltiples tumores en el cerebro, no es extraño que con Gamma Knife se pueda irradiar con éxito de 15 a 20 tumores en un solo día6

doctores tratando a un paciente de radiocirugia

De igual manera, si un tumor reaparece luego de haber sido tratado efectivamente, se puede repetir el tratamiento sin mucho riesgo.

 

Resultados a largo plazo del tratamiento con Gamma Knife

Con el fin de comprender los resultados a largo plazo de la radiocirugía con Gamma Knife, un grupo de investigadores realizó una revisión retrospectiva de 173 pacientes con metástasis cerebrales provenientes de cáncer de pulmón. De la totalidad de casos, 38 tuvieron tumores recurrentes luego de someterse a una microcirugía o a la radioterapia total del cerebro7.

Los hallazgos demostraron que Gamma Knife logró un alto control de los tumores: se redujeron en 79 pacientes y dejaron de crecer en 54. Como consecuencia, se concluyó que Gamma Knife ofrece una alta tasa de control tumoral en pacientes nuevos y recurrentes, así como un aumento en el pronóstico de vida.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Rocky Mountain Gamma Knife Center. Gamma Knife Treatment for Metastatic Brain Tumors. Recuperado de: https://www.rmgk.com/conditions/metastatic-brain-tumor-treatment#mets-outcomes
  2. Washington Hospital Healthcare System. Is Gamma Knife radiosurgery the right treatment for my condition? Recuperado de: https://www.whhs.com/Services/Specialized-Programs/Taylor-McAdam-Bell-Neuroscience-Institute/FAQ-about-Gamma-Knife/Is-Gamma-Knife-radiosurgery-the-right-treatment-.aspx
  3. Cleveland Clinic. Gamma Knife Radiosurgery. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/16559-gamma-knife-radiosurgery
  4. Elekta. Gamma Knife Treatment Process. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/
  5. RadiologyInfo. Radiocirugía estereotáctica. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=stereotactic
  6. Yale Medicine. Gamma Knife Radiosurgery. Recuperado de: https://www.yalemedicine.org/conditions/gamma-knife-radiosurgery
  7. Bir SC, Ambekar S, Bollam P, Nanda A. Long-term outcome of gamma knife radiosurgery for metastatic brain tumors originating from lung cancer. Surg Neurol Int 05-Sep-2014;5

 

Etiquetas: Radiocirugia Metastasis cerebral Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología