Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía - Gamma Knife - Temblor esencial

Radiocirugía para temblor esencial: beneficios de Gamma Knife

Gamma Knife

Gamma Knife

enero 13, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radiocirugía para temblor esencial es uno de los tratamientos más efectivos para esta enfermedad neurológica. Conoce los beneficios y usos de la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife en este artículo.

Gamma Knife es un sistema conocido por tratar con efectividad principalmente tumores cerebrales (benignos y malignos), malformaciones arteriovenosas y la neuralgia del trigémino. Sin embargo, el beneficio de la radiocirugía con Gamma Knife se está ampliando a otros males, principalmente neurológicos.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

Uno de ellos es el temblor esencial. Con cada vez más frecuencia la radiocirugía se convierte una alternativa viable a otros tratamientos más invasivos, como la neurocirugía.

“La radiocirugía actúa como un bloqueador de las señales que provocan los temblores, reduciendo los síntomas y mejorando la calidad de vida”. International Essential Tremor Foundation.

En este artículo nos centraremos en comprender mejor las características del temblor esencial, su diferencia con la enfermedad de Parkinson, cómo puede ser tratado con Gamma Knife y los requisitos para elegir el tratamiento adecuado.

 

 

¿Cuáles son las características del temblor esencial?

El temblor esencial es un trastorno del sistema nervioso (neurológico) que causa movimientos involuntarios y rítmicos. El paciente tiembla sin querer hacerlo y no puede dejar de hacerlo a voluntad. Si bien puede afectar a prácticamente cualquier parte del cuerpo, el temblor se presenta con mayor frecuencia en las manos, pero también puede comprometer la cabeza, la voz y las piernas1. Generalmente, empeora con la edad.

persona con temblores en las manos

El temblor esencial no es una enfermedad que ponga en peligro la vida, pero puede alterarla. Las personas con temblor esencial a menudo pierden la capacidad para realizar tareas diarias simples, como sostener una taza, comer con normalidad o escribir de forma legible, por lo que puede afectar profundamente su calidad de vida.

Existen más de 20 tipos distintos de temblores, de los cuales el temblor esencial es el más frecuente

“Una de cada 20 personas con más de 40 años y 1 de cada 5 personas con más de 65 años pueden tener temblor esencial. Este afecta a hombres y mujeres. Es más común en personas mayores de 65 años y en el 60 % de los pacientes se encuentran antecedentes familiares de temblor”. International Essential Tremor Foundation.

 

¿Cuál es la diferencia con la enfermedad de Parkinson?

Muchas personas no conocen la diferencia entre el temblor esencial y el Parkinson. Asimismo, con frecuencia se diagnostica erróneamente como Parkinson. Sin embargo, son afecciones con diferencias claves.

El temblor esencial se hace más evidente en actividades diarias como comer, beber, vestirse, asearse, escribir, entre otros. En cambio, los temblores de la enfermedad de Parkinson son más evidentes cuando las manos están a los costados del cuerpo o en reposo.

persona con temblores en las manos tratando de coger un vaso de agua

Por otro lado, el temblor esencial no causa otros problemas de salud, mientras que el Parkinson está asociado con una postura encorvada, movimientos lentos y caminar arrastrando los pies.

“Con frecuencia, el temblor esencial está relacionado con un fuerte historial familiar, pero con el Parkinson solo el 10 % es hereditario. A diferencia del temblor esencial, en el Parkinson, la voz y la cabeza casi nunca son afectadas por los temblores”. International Essential Tremor Foundation (2019).

Para realizar un diagnóstico con mayor precisión, puede ser necesario un examen del cerebro que mida el nivel de dopamina. En pacientes con Parkinson, los niveles de dopamina son bajos. En consecuencia, los exámenes que muestran bajos niveles de dopamina probablemente muestren un caso de Parkinson, y exámenes con niveles normales indicarían un probable diagnóstico de temblor esencial.

 

¿Cuándo la radiocirugía para temblor esencial es el tratamiento ideal?

La decisión de iniciar o no un tratamiento para el temblor esencial depende de la intensidad de los síntomas y de la incapacidad funcional o social que produce en el paciente. Así, algunas personas con temblor no requieren tratamiento si los síntomas son leves. Cuando sí lo requieren, hay varias opciones de tratamiento: fármacos (antiepilépticos, anticonvulsivos y medicamentos psicotrópicos), neurocirugía y radiocirugía con Gamma Knife.

Entonces, la radiocirugía con Gamma Knife puede ser una opción si los temblores incapacitan gravemente, el paciente no responde bien a la medicación o la neurocirugía puede ser muy riesgosa.

gamma knife maquina de radiocirugia estereotaxica

 

¿Cómo Gamma Knife trata el temblor esencial?

Gamma Knife utiliza una técnica llamada radiocirugía estereotáctica, la cual emplea múltiples haces de radiación que convergen en tres dimensiones en un punto en la profundidad del cerebro. Gracias a ello, puede administrar dosis intensivas de radiación hacia una área específica del tálamo que produce los temblores

Como consecuencia, se produce la destrucción controlada del tejido cerebral, lo cual interrumpe las señales que el cerebro envía, indicando a los músculos que se muevan. Entonces, se puede decir que la radiocirugía actúa como un bloqueador de señales5.

Se utilizan estudios por imágenes tales como la resonancia magnética o tomografía computada para determinar con precisión la ubicación del objetivo. El procedimiento no causa dolor, ya que no se realizan cortes en el cuero cabelludo ni en el cráneo. Asimismo, la radiocirugía con Gamma Knife es un procedimiento ambulatorio, por lo que, al concluir, el paciente es dado de alta y puede volver a casa.

Los beneficios del tratamiento suelen empezar a notarse luego de varios meses. Sin embargo, testimonios de pacientes de Gamma Knife han demostrado que reduce eficazmente los temblores. Finalmente, la mayoría de efectos secundarios producto del tratamiento, como dolor de cabeza, náuseas o enrojecimiento del cuero cabelludo, son leves y desaparecen por sí solos.

Si quieres saber más sobre cómo la radiocirugía trata el temblor esencial, no dudes en consultarnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

 

  1. Topdoctor. Temblor esencial. Recuperado de: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/temblor-esencial#
  2. Medtronic. Temblor esencial. Recuperado de: https://www.medtronic.com/es-es/tu-salud/patologias/temblor-esencial.html
  3. MedLine Plus. Temblor esencial. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000762.htm
  4. International Essential Tremor Foundation. ET vs Parkinson’s disease. Recuperado de: https://www.essentialtremor.org/wp-content/uploads/2019/06/ETvsPD-2019.pdf
  5. International Essential Tremor Foundation. Radiosurgical (Gamma Knife) Thalamotomy. Recuperado de: https://essentialtremor.org/resource/surgical-treatments/
Etiquetas: Radiocirugia Gamma Knife Temblor esencial

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología