Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Cirugia

Radiocirugía postoperatoria: el complemento ideal de la cirugía

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 29, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La neurocirugía es la principal opción para tratar tumores cerebrales. Aunque suele ofrecer resultados exitosos y seguros, en ocasiones el paciente requiere una terapia complementaria para obtener mejores resultados. Según el tipo de tumor, su tamaño y ubicación se puede emplear la radioterapia, la quimioterapia o la radiocirugía postoperatoria como tratamientos complementarios a la cirugía cerebral.

En este artículo nos enfocaremos en la radiocirugía con Gamma Knife como complemento a la cirugía. Revisaremos las razones por las cuales se utiliza Gamma Knife y las ventajas que ofrece a los pacientes.

 

¿En qué casos se emplea Gamma Knife luego de la cirugía?

La radiocirugía con Gamma Knife es un sistema especialmente diseñado y optimizado para el tratamiento de lesiones en la cabeza complejas y difíciles de abordar1. Por ello, se caracteriza por no ser invasivo y por su inigualable precisión de menos de 1 milímetro, que deja intactos los tejidos sanos que rodean el tumor.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

De igual manera, administra una menor toxicidad a los tejidos sanos que, según estudios, es de 2 a 100 veces menor que otras tecnologías competidoras2.

Dada estas características, es común que la radiocirugía postoperatoria con Gamma Knife sea considerada una de las principales alternativas para complementar la neurocirugía en determinados casos. Sin embargo, ¿a qué casos nos referimos? Los definimos a continuación:

 

1. Tumores grandes

Cuando los tumores son grandes e invaden diversas zonas del cerebro, es difícil retirarlos por completo con la cirugía. Entonces, las partes restantes son tratadas con Gamma Knife para lograr una eliminación completa de las células tumorales. Esto es especialmente útil en tumores cerebrales malignos, ya que tienen más probabilidades de reaparecer si no se extirpan por completo.

doctor señalando una radiografia de tumores cerebrales

 

2. Tumores ubicados en áreas críticas

A veces, parte de los tumores invaden áreas críticas o profundas del cerebro. Cuando esto ocurre, la parte superficial del tumor puede ser extirpada quirúrgicamente, mientras que la parte fuera del alcance es irradiada con precisión con los haces de Gamma Knife. De esta manera, se evita causar daños a esas áreas críticas del cerebro.

“Mi procedimiento con Gamma Knife solo demoró 42 minutos. No sentí nada, me dormí a los 5 minutos de iniciar. Fue simple, rápido y fácil. Yo lo llamaría un milagro”. Mike W., paciente de Gamma Knife.

Cambia tu historia, comunícate con nosotros aquí

 

3. Evitar la recurrencia

Aunque el retiro quirúrgico de un tumor sea exitoso, existe la posibilidad de que el tumor reaparezca. Volver a realizar la neurocirugía puede ser peligroso y generar efectos adversos, por ello la radiocirugía postoperatoria con Gamma Knife se convierte en una alternativa viable no invasiva y con reducidos efectos secundarios. Gamma Knife también puede ser una opción cuando el paciente no está dispuesto a someterse nuevamente a una neurocirugía.

El tiempo en que se aplique Gamma Knife luego de la cirugía debe ser determinado por los médicos neurocirujanos. Esto dependerá principalmente de la recuperación del paciente.

 

Ventajas de Gamma Knife como tratamiento complementario de la cirugía

La radiocirugía estereotáxica ofrece importantes beneficios frente a otras terapias de radiación. Algunos de los más resaltantes son los siguientes:

1. Mayor precisión

Esta es la característica distintiva de Gamma Knife. Puede alcanzar una precisión de hasta 0.3 milímetros, que representa menos del grosor de una hoja de papel3. Esta precisión se alcanza debido al empleo de tecnologías avanzadas de robótica para mover al paciente en incrementos submilimétricos durante el tratamiento4.

Gracias a ello, prácticamente solo la lesión cerebral recibe la radiación y deja casi intactos los tejidos cerebrales sanos. 

maquina de radiocirugia leskell gamma knife

 

2. Reducidos efectos secundarios

Al dejar casi intactos los tejidos sanos, Gamma Knife produce menores efectos secundarios; por ejemplo, dolor de cabeza, náuseas, sensibilidad en la zona tratada, entre otros. Estos efectos son leves, temporales y desaparecen solos con el paso de los días en la mayoría de los casos. Además, pueden tratarse fácilmente con medicamentos.

“La radiocirugía es una excelente alternativa no invasiva, sin anestesia, sin riesgo de pérdida sanguínea, de perder función inmediata o sufrir parálisis. El paciente llega y se va a su casa el mismo día”. Dr. Aldo Berti, Director Médico

Descubre si eres un candidato apto aquí

 

3. Rápida recuperación

Gamma Knife es un tratamiento no invasivo, indoloro y ambulatorio. Todo esto sumado a los pocos efectos secundarios que genera, da lugar a que la recuperación del procedimiento sea bastante rápida. Sin la necesidad de permanecer internado, el paciente se dirige a su casa poco después de finalizar el tratamiento. Al día siguiente, está en la capacidad de retomar sus tareas habituales con normalidad, como trabajar o estudiar.

 

4. Se puede aplicar más de una vez

Aunque Gamma Knife se caracteriza por obtener resultados efectivos y exitosos con una sola sesión, se puede repetir el tratamiento si el tumor reaparece o si aparecen múltiples tumores cerebrales. Debido a la precisión de la radiocirugía, esto se puede hacer sin perjudicar la salud del paciente.

doctores de gamma knife tratando a una paciente de radiocirugia

 

5. Efectos comparables con la cirugía

El éxito de Gamma Knife radica en sus resultados. Se ha comprobado que los resultados obtenidos son comparables con los de la cirugía y, en algunos casos, mejores5. Asimismo, más de un millón de pacientes tratados a nivel mundial son la mayor prueba de que la radiocirugía con Gamma Knife es realmente efectiva

Finalmente, es necesario señalar que los efectos de Gamma Knife se hacen visibles luego de un periodo de tiempo que varía dependiendo de la lesión tratada, puede ser desde algunas semanas hasta algunos meses.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Elekta. Gamma Knife treatment process. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gammaknife-treatment-process/
  2. Gamma Knife. What is Gamma Knife. Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/
  3. Columbia Neurological Surgery. Gamma Knife Radiosurgery. Recuperado de: https://www.columbianeurosurgery.org/treatments/gamma-knife-radiosurgery/
  4. RadiologyInfo. Gamma Knife. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=gamma_knife
  5. Cleveland Clinic. Gamma Knife Radiosurgery. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/16559-gamma-knife-radiosurgery
Etiquetas: Radiocirugia Cirugia

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología