Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía - TOC - Depresion severa

Radiocirugía psiquiátrica con Gamma Knife: ¿qué enfermedades trata?

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 28, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radiocirugía psiquiátrica utiliza radiación gamma para tratar enfermedades o trastornos psiquiátricos que no solo producen síntomas desagradables, sino que también afectan considerablemente la calidad de vida de quienes las padecen. Conoce más acerca de este procedimiento y que enfermedades trata.

Es importante recordar que la radiocirugía con Gamma Knife es un procedimiento no invasivo que trata trastornos y lesiones intracraneales con haces de radiación gamma. Esta tecnología es de alta precisión, lo que permite atacar únicamente los objetivos dentro del cerebro que presentan problemas, sin afectar el tejido sano adyacente.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

Este tipo de intervención se realiza de manera ambulatoria y requiere solo de una sesión. De hecho, el paciente puede retomar su rutina al día siguiente sin sufrir efectos secundarios desagradables.

Gamma Knife ha demostrado ser una alternativa exitosa para pacientes con tumores cerebrales o lesiones de diversos tipos. Sin embargo, recientemente se han empezado a tratar trastornos psiquiátricos con resultados positivos en poco tiempo.

maquina gamma knife de leskell

 

¿Qué enfermedades psiquiátricas pueden tratarse con Gamma Knife?

 

1. Depresión severa

El trastorno depresivo, en sus cuadros más severos, puede presentar síntomas incapacitantes de tristeza, desmotivación o ansiedad. Suele aparecer como consecuencia de rasgos hereditarios, desbalances químicos del cerebro o un desequilibrio hormonal.

mujer joven en cama sufriendo de depresion

La depresión severa suele tratarse con terapias psicológicas y medicamentos. Sin embargo, en algunos casos estos tratamientos no producen los resultados esperados o el paciente no responde a ellos, por lo que es necesario optar por diferentes alternativas.

La radiocirugía con Gamma Knife ha demostrado obtener resultados positivos en pacientes con depresión severa o ansiedad crónica. Utiliza radiación focalizada en el cerebro para tratar a los pacientes que no responden de la manera esperada a los medicamentos.

 

2. Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

Este trastorno de ansiedad ocasiona que pensamientos y miedos irracionales se conviertan en obsesiones. Genera una necesidad compulsiva de realizar rituales o comportamientos constantemente, llegando a afectar el día a día de quienes lo padecen.

Entre las compulsiones más frecuentes están: lavarse las manos constantemente, limpiar los objetos con exageración o repetir constantemente una frase o plegaria. Estas acciones suelen venir acompañadas de miedos irracionales como contaminarse por tocar objetos o sufrir episodios de estrés ocasionado por la falta de orden.

La radiocirugía psiquiátrica con Gamma Knife emite haces de radiación que afectan directamente las áreas profundas del cerebro que tienen conexiones con las regiones que causan los síntomas del TOC. En consecuencia, produce un alivio o reducción de los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo.

Gracias a la extrema precisión con que se enfocan los haces, estos no causan daño al tejido saludable circundante.

 

3. Agresividad

Se refiere a un trastorno de conducta en el cual una persona se encuentra en estado de alteración y busca agredir tanto física como verbalmente a quienes los rodean. En algunos casos puede aparecer como consecuencia de otras enfermedades como la depresión.

Existen diferentes tipos de trastornos de agresividad, como el trastorno explosivo intermitente. Produce episodios repentinos y repetidos de comportamientos agresivos, impulsivos o incluso violentos en los que la persona afectada reacciona de forma exagerada a eventos cotidianos.

hombre agresivo con el puño cerrado

 

¿Cuándo optar por la radiocirugía psiquiátrica?

En los casos antes vistos, la radiocirugía psiquiátrica con Gamma Knife es una opción viable cuando los pacientes no responden a los tratamientos con medicamentos o a la terapia psicológica. Luego de realizar una evaluación psiquiátrica y neuropsicológica en la que se determina la insuficiencia del tratamiento médico o la gravedad de la enfermedad, el médico puede recomendar la radiocirugía.

Durante el procedimiento, se aplicarán haces de radiación gamma sobre pequeños objetivos en el cerebro que se encargan de modular el flujo de neurotransmisores que causan este tipo de conductas o problemas en las funciones cerebrales. Es importante destacar que el tratamiento con Gamma Knife no conlleva riesgos y no afecta los tejidos sanos del cerebro.

Someterse a una radiocirugía psiquiátrica te permitirá disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Disminución progresiva de los síntomas
  • Retiro gradual de medicamentos
  • Mejor calidad de vida
  • Desaparición de emociones negativas o agresivas

A diferencia de otro tipo de tratamientos, la radiocirugía no produce ningún tipo de dolor durante el proceso o efectos secundarios desagradables. De esta forma, los pacientes pueden regresar a su casa el mismo día y retomar su rutina sin ningún problema.

En el caso de las enfermedades psiquiátricas, la rapidez con que los pacientes notarán los resultados puede variar y el progreso siempre será progresivo.

 

En Gamma Knife del Pacífico hemos tratado casos de trastorno obsesivo-compulsivo y depresión severa con excelentes resultados. Nuestros pacientes han experimentado una mejora considerable en su calidad de vida tan solo meses después de someterse a la radiocirugía.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic (2018). “Depresión (trastorno depresivo mayor)”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007
  2. National Institute of Mental Health (2017). “Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Cuando los pensamientos no deseados toman control”. Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-obsesivo-compulsivo/index.shtml
  3. Mayo Clinic (2019). “Trastorno explosivo intermitente”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/intermittent-explosive-disorder/symptoms-causes/syc-20373921
Etiquetas: Radiocirugia TOC Depresion severa

Reserva una cita