Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Radiocirugía - Gamma Knife

Radiocirugía: Un tratamiento no invasivo y efectivo

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 19, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

En las últimas décadas se han desarrollado diversas tecnologías que utilizan la radiación para tratar afecciones en diversas partes del cuerpo, incluida la cabeza. Una de estas tecnologías es la radiocirugía, que ha demostrado excelentes resultados comparables a los de una cirugía tradicional pero sin la necesidad de incisiones.

 

Esto se debe a que la radiocirugía es un método no invasivo. En Gamma Knife del Pacífico queremos que conozcas más sobre este tratamiento y sus ventajas. Además, nos centramos en un tipo específico de radiocirugía: Gamma Knife.

 

New call-to-action

 

¿Qué es la radiocirugía?

 

La radiocirugía, también llamada radiocirugía estereotáxica, es un tipo de tecnología de radiación altamente avanzada. Se caracteriza por emitir finos haces de radiación con extrema precisión y a dosis mucho más altas al área afectada. Por lo general, se aplica en una o en unas pocas sesiones. El objetivo de este tratamiento es administrar la dosis suficiente que destruya las células anormales minimizando el daño a los tejidos sanos. 


La radiocirugía funciona de forma similar a otras formas de terapia de radiación. Distorsiona o destruye el ADN de las células tumorales, lo cual las incapacita para reproducirse y crecer. Por lo tanto, el tumor se reduce con el tiempo. En el caso de lesiones en vasos sanguíneos, como una malformación arteriovenosa (MAV), los vasos sanguíneos se cierran progresivamente luego del tratamiento1.

 

mujer hace tratamiento de radiocirugia no invasiva

 

Este tratamiento se utiliza principalmente para combatir afecciones de las siguientes características2:

 

  • Ubicadas en áreas de difícil acceso

  • Ubicadas cerca de órganos vitales

  • Están sujetos a movimiento dentro del cuerpo

 

Al no ser invasiva, la radiocirugía no requiere incisiones ni suturas. Asimismo, evita los riesgos comunes de procedimientos invasivos, como la infección y la hemorragia, así como los posibles efectos de la anestesia.

 

¿Qué tipos de tratamientos de radiocirugía existen?

 

Existen tres tipos de radiocirugía. Cada uno utiliza diferentes equipos y fuentes de radiación.

 

1. Acelerador lineal (Linac)

Utiliza rayos X de alta energía para tratar tumores u otras lesiones en el cuerpo. Las máquinas del acelerador lineal se mueven alrededor del cuerpo del paciente durante el tratamiento; por eso, son una buena opción para tratar tumores grandes y áreas afectadas más grandes. Requiere entre una a cinco sesiones.

 

en que consiste una radiocirugia no invasiva



2. Gamma Knife

Utiliza hasta 201 rayos gamma altamente enfocados para tratar objetivos en la cabeza. Se utiliza principalmente en tumores u otras lesiones de tamaño pequeño a  mediano, así como problemas funcionales como la neuralgia del trigémino. Los haces gamma se intersectan en la lesión para proporcionar una dosis muy intensa de radiación. Durante el tratamiento, la máquina no se mueve.

 

3. Terapia de protones

Este tipo de radiocirugía se caracteriza por utilizar partículas, como protones y neutrones. Es muy útil para tratar tumores o lesiones pequeñas o que tienen una forma irregular. Puede necesitar una única sesión o ser aplicada de forma fraccionada.

 

A continuación, nos centraremos en la radiocirugía con Gamma Knife.

 

New call-to-action

 

Radiocirugía con Gamma Knife

 

Gamma Knife es la única máquina diseñada y optimizada para tratar lesiones en la cabeza3. Por eso, puede tratar con éxito lesiones complejas en las áreas más críticas y de difícil acceso del cerebro. Así, se considera que puede ser un reemplazo efectivo a la cirugía tradicional y a la radioterapia total del cerebro en determinados casos.

 

Gracias a sus grandes ventajas, se le considera el estándar de oro entre los tipos de radiocirugía. En primer lugar, Gamma Knife logra una precisión extrema que se refleja en un margen de error menor a un milímetro4. Esto quiere decir que los tejidos cerebrales sanos reciben una menor dosis de radiación a comparación de otras tecnologías competidores.

 

En segundo lugar, Gamma Knife se caracteriza por obtener resultados en una única sesión, lo cual facilita de forma significativa la recuperación del paciente. En un máximo de 48 horas, este podrá volver a sus actividades diarias, ya que los posibles efectos secundarios son leves y temporales.

 

¿Qué pasos involucra la radiocirugía con Gamma Knife? 

 

La sesión de Gamma Knife involucra cuatro pasos:


1. Colocación del marco: El médico fija a la cabeza un marco liviano con cuatro pernos. Este marco estabiliza la cabeza durante el tratamiento de radiación y sirve como punto de referencia para concentrar los haces de la radiación con exactitud donde se requiera.

 

tipos de radiocirugias no invasivas

 

2. Pruebas de diagnóstico por imágenes: Se realiza al paciente estas pruebas con el identificar la ubicación del tumor u otra anomalía en relación con el marco en la cabeza. Dependiendo de la lesión, se puede necesitar una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una angiografía.

 

3. Planificación de la dosis: Los resultados de las exploraciones del cerebro se introducen en un sistema de planificación computarizado. Este permite determinar las áreas adecuadas a tratar, las dosis de radiación y la manera en la cual concentrar a los haces de radiación. Cada plan es personalizado.

 

4. Emisión de la radiación: Inicia el tratamiento, el cual durará de 30 a 90 minutos. En este tiempo, el paciente no siente ni ve los haces de radiación. Estará consciente en todo momento.

 


¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí


Referencias:

  1. Johns Hopkins Medicine. Radiosurgery. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and-therapies/radiosurgery

  2. TopDoctors. Radiocirugía. Recuperado: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/radiocirugia#

  3. Gamma Knife. What is Gamma Knife? Recuperado de: https://gammaknife.com/what-is-gamma-knife/

  4. Elekta Gamma Knife Treatment. Recuperado de: https://www.elekta.com/patients/gamma-knife-treatment/

Etiquetas: Radiocirugia Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología