Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía

Tumores cerebrales: ¿por qué deberías considerar otra alternativa a la cirugía?

Gamma Knife

Gamma Knife

noviembre 9, 2020 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Cuando padeces de un tumor o lesión cerebral, la cirugía suele ser la opción de tratamiento más conocida. Aunque tiene una alta tasa de éxito, conlleva algunos riesgos y un proceso de recuperación largo, por lo que es natural que no te sientas seguro. Por suerte, en la actualidad, existen alternativas igual de eficaces que la cirugía de tumor cerebral.

Una de ellas es la radiocirugía con Gamma Knife. Para ser un candidato ideal, los médicos deben evaluar tu condición de salud, la gravedad de tu lesión y su tamaño. De esta forma, tu médico podrá recomendarte la radiocirugía con exactitud.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

A continuación, revisamos algunos de los principales tratamientos existentes para tumores cerebrales; luego, nos enfocamos en las características y ventajas de Gamma Knife.

 

Opciones de tratamiento para tumores cerebrales

Además de la cirugía convencional, existen otras opciones de tratamiento que ofrecen excelentes resultados dependiendo del tipo de tumor: tumores cerebrales benignos y malignos, o tumores cerebrales primarios y secundarios.

No solo es importante escoger el tratamiento más adecuado, sino también considerar tu capacidad económica. ¿Cuánto cuesta una operación de tumor cerebral? La cirugía suele ser una opción más costosa, ya que involucra un mayor tiempo de hospitalización, terapias de rehabilitación, medicamentos, etc.

Estas son otras alternativas que tu médico y tú puedes considerar:

  • Quimioterapia. Es un tratamiento con medicamentos que atacan las células cancerosas del organismo para evitar que se reproduzcan y eventualmente mueran. También puede recomendarse como complemento de la cirugía o radiocirugía.
  • Radioterapia. Utiliza altas dosis de radiación para atacar las células cancerosas y reducir los tumores. Requiere de varias sesiones que pueden tomar semanas antes de empezar a notar los resultados.
  • Radiocirugía con Gamma Knife. Al igual que la radioterapia, utiliza haces de radiación para atacar las células cancerosas. Sin embargo, es mucho más precisa y no afecta las células sanas que se encuentran alrededor del tumor.

 

Radiocirugía o cirugía: ¿cuál elegir?

1. Cirugía tradicional

La neurocirugía suele ser la opción recomendada en la mayoría de casos de tumores cerebrales. Como cualquier intervención invasiva, existe el riesgo de complicaciones; sin embargo, es un procedimiento con una estupenda tasa de éxito cuyo beneficio supera cualquier riesgo. 

equipo de cirujanos operando a paciente de cirugia

Pero la cirugía de tumor cerebral no es la más adecuada en todos los casos. Esta no es recomendable para lesiones cerebrales ubicadas en áreas profundas o críticas dentro de la cabeza. Tampoco lo es para tumores muy pequeños, ya que su extirpación se vuelve compleja.

En algunos casos, el tumor no puede eliminarse por completo con la cirugía, por lo que debe ser complementada con radiocirugía, radioterapia o quimioterapia para eliminar los restos del tumor y evitar que vuelva a crecer.

 

2. Radiocirugía con Gamma Knife

La radiocirugía con Gamma Knife es un procedimiento ambulatorio, no invasivo y que se realiza en una sola sesión. Utiliza 200 haces de rayos gamma que convergen en el tumor para destruir sus células. Su porcentaje de precisión es tan alto que no afecta el tejido sano y es capaz de tratar varias lesiones en una misma sesión.

A diferencia de la cirugía, solo necesita anestesia local, no realiza ningún tipo de corte en el cráneo y tiene muy pocos riesgos. Lo mejor de todo es que te mantendrás despierto durante todo el procedimiento, no sentirás ningún tipo de dolor y retomarás tu vida normal al día siguiente sin efectos secundarios molestos.

Gamma Knife puede tratar diversos tipos de tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas, trastornos del movimiento como el Parkinson, e incluso enfermedades psiquiátricas como la depresión severa y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

doctores de gamma knife tratando a una paciente de radiocirugia

Si bien es cierto que la radiocirugía también puede ser costosa, los costos de recuperación son mucho menores a comparación de la cirugía. No necesitarás internarte en la clínica, tomar medicamentos o recibir terapias de ningún tipo. Además, no tendrás que cubrir gastos de quirófano o anestesia.

 

¿Cuál es el rol del paciente?

Como paciente, es importante que conozcas tus opciones. Para ello, debes sentir la confianza suficiente para hablar con tu médico especialista sobre tu salud, expectativas y tratamientos disponibles para aliviar tus síntomas. Si piensas que tu médico no te ofrece la información suficiente, siempre puedes buscar otras opciones.

Investigar sobre tu condición también es una excelente manera de descubrir todas las alternativas disponibles, así como conocer la experiencia de otras personas que han atravesado la misma situación. Esto te dará una idea más clara sobre qué preguntas puedes hacer a tu médico para entender tu enfermedad, o qué esperar de un determinado tratamiento.

En Gamma Knife del Pacífico contamos con numerosos testimonios de pacientes que lograron superar su enfermedad con éxito gracias a la radiocirugía. Existen millones de personas en el mundo que son testigo de los resultados milagrosos de Gamma Knife. ¡Tú también puedes convertirte en un caso de éxito!

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Rocky Mountain Gamma Knife Center (2019). “Should you consider alternatives to brain tumor surgery?”. Recuperado de: https://www.rmgk.com/blog/should-you-consider-gamma-knife
  2. UPMC HealthBeat (2016). “Why choose Gamma Knife over radiation therapy and surgery?”. Recuperado de: https://share.upmc.com/2016/02/gamma-knife-vs-radiation-surgical-treatments-mm13/
  3. Instituto Nacional del Cáncer. “Radioterapia para tratar el cáncer”. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/radioterapia
Etiquetas: Radiocirugia

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología