Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Radiocirugía - Precios y costos

Radiocirugía y neurocirugía: los factores económicos a considerar

Gamma Knife

Gamma Knife

septiembre 13, 2020 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

No son raras las ocasiones en que los pacientes se ven ante la disyuntiva de elegir las opciones más comunes de tratamiento para tumores cerebrales: la radiocirugía y la neurocirugía o cirugía de tumor cerebral.

Uno de los factores que toman en cuenta es el costo. Así, es común que nos pregunten cuál tratamiento es el más asequible: la radiocirugía con Gamma Knife o la cirugía tradicional.

La radiocirugía cerebral con gamma knife es un procedimiento ambulatorio e ideal para niños, adolescentes y adultos - ¡Haz tu consulta sin costo!

Sin embargo, reducir la elección de un tratamiento únicamente al costo es dejar de lado otros aspectos esenciales, como los riesgos involucrados, los efectos secundarios o los beneficios de cada procedimiento.

Después de todo, cada uno de estos factores puede influir en los costos postratamiento, los cuales debe considerar el paciente para tomar una elección completamente informada en el ámbito económico.

A continuación, ofrecemos un panorama más amplio de lo que puede costar la radiocirugía y neurocirugía e incluimos los gastos adicionales que se pueden hacer después de cada procedimiento.

infografia por que la radiocirugia es menos costosa que la neurocirugia

 

¿Qué tomar en cuenta al evaluar los costos?

1. Riesgos de cada tratamiento

Por un lado, la neurocirugía tradicional es un procedimiento invasivo que requiere incisiones en el cráneo. Inevitablemente, una intervención así involucra ciertos riesgos que todo paciente informado debe conocer. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Hemorragia
  • Posibilidad de infección
  • Inflamación del cerebro
  • Riesgos relacionados con la anestesia general

Aunque son mucho menos frecuentes, también pueden aparecer problemas con el habla, la memoria, la debilidad muscular, el equilibrio, la visión, la coordinación y otras funciones2,

Por el contrario, la radiocirugía con Gamma Knife es un tratamiento no invasivo y ambulatorio. No requiere hacer incisiones, ya que utiliza haces de radiación dirigidos con extrema precisión hacia el objetivo.

maquina de radiocirugia estereotaxica

De esta forma, elimina los riesgos asociados con cortes en el cráneo. Incluso puede tratar tumores y otras lesiones cerebrales ubicados en las áreas más críticas y de difícil acceso del cerebro sin causar daño en los tejidos sanos que rodean la lesión.

 

2. Tiempo de recuperación y rehabilitación

Luego de una neurocirugía tradicional, el periodo de hospitalización puede ser de hasta una semana, tiempo en el cual estarás internado. Sin embargo, como cada día ocupas una cama clínica, los servicios relacionados a ella tienen un costo que deben sumarse al monto de la neurocirugía.

paciente de cirugia recuperandose en clinica

Asimismo, es necesario pasar otras semanas de convalecencia en casa. Todo este tiempo de recuperación y convalecencia es también tiempo en el que no se trabaja, por lo que puede significar una reducción de ingresos.

Por otro lado, con la radiocirugía con Gamma Knife, al ser un tratamiento no invasivo, el paciente ingresa y sale de la clínica el mismo día. El tiempo de recuperación es realmente mínimo:

La mayoría de pacientes retoman sus actividades habituales, incluyendo el trabajo y los estudios, al día siguiente del tratamiento. Incluso, vuelven a hacer ejercicio u otras actividades extenuantes 24 horas después de volver a casa, a menos que el médico indique lo contrario.

Con la radiocirugía no será necesario comprar medicamentos especiales. Y lo mejor es que puedes comer y beber con normalidad luego del procedimiento. Como paciente de Gamma Knife no necesitarás recibir terapias de rehabilitación en ningún momento.

Las limitaciones a largo plazo producto de este tratamiento son muy raras y escasas. Sin embargo, sí será necesario realizar un seguimiento continuo para evaluar la evolución de la lesión tratada. Para ello, serán necesarios exámenes de diagnóstico por exámenes, los cuales demandan un desembolso de dinero.

 

3. Efectos secundarios

Las incisiones de la neurocirugía generan diversos efectos secundarios, como hinchazón en la zona operada, dolores de cabeza, picazón, dolor, ardor y entumecimiento en la piel de la incisión quirúrgica.

Para tratar todos estos efectos secundarios, el médico recetará medicamentos y antibióticos que el paciente debe tomar por un periodo determinado. Estos gastos también deben considerarse dentro del presupuesto del tratamiento.

doctor sosteniendo medicinas

A diferencia de la neurocirugía tradicional, los efectos secundarios de la radiocirugía son menores y temporales. Entre los más comunes están los dolores de cabeza leves, una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo y las náuseas. También es posible padecer de cansancio y fatiga durante las primeras semanas tras la radiocirugía.

Sin embargo, estos efectos desaparecen con el transcurrir de los días sin necesidad de tomar medicamentos. Solo cuando estos efectos secundarios son muy molestos, se receta algún medicamento, pero de venta ambulatoria.

 

Si consideras los riesgos, el tiempo de recuperación y los beneficios, tendrás más claro que Gamma Knife es más conveniente económicamente. Si deseas más información sobre cuándo Gamma Knife es un tratamiento viable, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic. Radiocirugía estereotáctica del cerebro. Recuperado: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/brain-stereotactic-radiosurgery/about/pac-20384679
  2. Medline Plus. Cirugía del cerebro. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003018.htm
  3. Columbia Neurological Surgery. Gamma Knife Radiosurgery. Recuperado de: https://www.columbianeurosurgery.org/treatments/gamma-knife-radiosurgery/
  4. Medline Plus. Alta tras la cirugía de cerebro. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000124.htm
Etiquetas: Radiocirugia Precios y costos

Reserva una cita