Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales

Radiografía de tumor cerebral: ¿qué es y para qué sirve?

Gamma Knife

Gamma Knife

septiembre 29, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Para diagnosticar un tumor en el cerebro con certeza y precisión, es necesario realizar una serie de exámenes de diagnóstico por imágenes. Uno de los exámenes más utilizados es la radiografía de tumor cerebral. Muchos pacientes nunca se han realizado este tipo de pruebas, por lo que pueden surgir muchas interrogantes antes del procedimiento. Por eso, en el Instituto Gamma Knife del Pacífico hemos elaborado este artículo para responder a las preguntas más comunes.

 

New call-to-action

 

1. ¿Qué es y para qué sirve una radiografía?

La radiografía es un término amplio que cubre una serie de tipos de estudios que requieren la visualización de partes internas del cuerpo utilizando técnicas de rayos X. Se utiliza para diagnosticar pacientes al registrar imágenes como sombras de tejidos, órganos y huesos del cuerpo para evaluar la presencia o ausencia de enfermedades, objetos extraños, daños estructurales o anomalías1.

 

En el caso específico del cáncer y de los tumores cerebrales, algunos de sus usos son los siguientes2:

  • Detectar el cáncer en etapas iniciales
  • Mostrar dónde está el tumor, aunque esté muy adentro del cuerpo.
  • Ayudar a descubrir la etapa del cáncer
  • Ayudar a planificar el tratamiento, como para mostrar a dónde se necesitan dirigir los rayos de la terapia de radiación.
  • Determinar si un tumor se ha reducido, ha quedado igual o ha crecido después del tratamiento.
  • Averiguar si el cáncer ha regresado después del tratamiento.

 

para que sirve la radiografia

Los tipos especiales de exámenes de rayos X, llamados estudios de contraste, utilizan tintes con base de yodo o materiales de contraste junto con las radiografías para que los órganos aparezcan en la radiografía y obtener mejores imágenes. Uno de estos es la angiografía cerebral, que se usa para mostrar los vasos sanguíneos que están cerca de un tumor cerebral de modo que se pueda planificar el tratamiento3.

 

Las radiografías son rápidas, fáciles de obtener y menos costosas que los otros estudios, por lo que se pueden usar para obtener información rápidamente.

 

2. ¿Cómo se realiza la radiografía?

Por lo general, las radiografías son tomadas por un radiólogo, quien además suele interpretar los resultados. Para iniciar la prueba te retiras las prendas de la parte del cuerpo que va a ser radiografiada. Luego, te paras frente a una superficie que contiene una película radiográfica y la máquina de rayos X emite un haz de radiación controlada que atraviesa el cuerpo.

 

Finalmente, una porción de los rayos X es absorbida y el patrón de energía es transmitido a un detector para que la imagen sea registrada para una evaluación posterior. El registro del patrón puede realizarse a través de una placa o a través de medios electrónicos.

 

En el caso de la angiografía cerebral, se requiere primero colocar un catéter en un vaso sanguíneo y deslizarlo hasta el área de estudio. El siguiente paso consiste en administrar el tinte de contraste, que se verá blanco brillante. A continuación, se procede con la toma de una serie de radiografías para ver cómo el tinte fluye a través de los vasos sanguíneos.

 

como saber si tengo un tumor cerebral

 

Un procedimiento radiológico puede llevar solo unos pocos minutos en el caso de una simple radiografía o más tiempo en el caso de procedimientos más complejos, como aquellos en los que se usa un medio de contraste4.

 

Luego de una radiografía, por lo general puedes retomar las actividades normales inmediatamente, ya que no suele haber efectos secundarios. Sin embargo, si te inyectan un medio de contraste antes de la radiografía, se recomienda beber gran cantidad de líquidos para ayudar al cuerpo a eliminarlo.

 

3. ¿Cómo prepararme para mi radiografía?

En general, no se necesita ninguna preparación especial antes de someterse a una radiografía. Evita llevar joyas u objetos de metal, ya que pueden aparecer en la radiografía. De igual manera, retírate los anteojos.

 

La preparación para un estudio de contraste depende del examen. El radiólogo puede pedirte que no comas nada o que te prepares de otra forma antes de la prueba.

 

como detectar un tumor cerebral a tiempo

 

4. ¿Cuáles son los posibles riesgos o efectos secundarios?

Las radiografías son seguras e indoloras, los rayos X no se sienten. El nivel de radiación utilizada es bajo y seguro incluso cuando se utiliza en la cabeza.

 

En algunas personas, la inyección de un medio de contraste puede ocasionar efectos secundarios como los siguientes:

  • Sensación de calor o sofoco.
  • Náuseas.
  • Picazón.
  • Urticaria.

 

Informe a su médico si es alérgico a los materiales de contraste, al yodo o a los mariscos. Esto puede aumentar su riesgo de tener una reacción.

 

Finalmente, si estás embarazada o piensas que podrías estarlo, coméntalo al médico antes de que te realicen la radiografía. Aunque el riesgo para el bebé en el vientre es bajo, tu médico puede considerar otro tipo de diagnóstico por imágenes, como una ecografía.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias:

FDA. Radiography. Recuperado de: https://www.fda.gov/radiation-emitting-products/medical-x-ray-imaging/radiography

American Cancer Society. Estudios por imágenes (Radiología) y cáncer. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/tratamiento/como-comprender-su-diagnostico/pruebas/estudios-por-imagenes-y-el-cancer.html

American Cancer Society. Radiografías, otros estudios radiográficos y el cáncer. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/tratamiento/como-comprender-su-diagnostico/pruebas/radiografias-y-otros-estudios-radiograficos.html

Mayo Clinic. Radiografía. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/x-ray/about/pac-20395303 

Etiquetas: Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología