Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Preparacion Operatoria

Radioncólogo: Conoce más del experto en terapias de radiación

Gamma Knife

Gamma Knife

junio 25, 2022 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

En este artículo queremos difundir el trabajo de los médicos especializados en el uso y la aplicación de las terapias de radiación para el cáncer; es decir, los radioncólogos. Asimismo, resaltamos su excelente labor dentro de Gamma Knife del Pacífico como parte de un equipo médico multidisciplinario.

New call-to-action

La medicina es un campo profesional muy amplio, por lo que existen numerosas áreas de especialización. Una de ellas dedicada al estudio y tratamiento del cáncer: la oncología. Esta incluye también las tecnologías existentes para su tratamiento, conocidas comúnmente como terapias de radiación.

 

El campo de las terapias de radiación

La terapia de radiación o radioterapia es un tratamiento que utiliza rayos X de alta energía u otras partículas, como los rayos gamma, para tratar enfermedades, que incluyen tumores benignos y malignos. De hecho, más de la mitad de personas diagnosticadas con cáncer reciben alguna terapia de radiación para destruir las células cancerosas1. Un régimen o programa de radioterapia a menudo consiste en un número específico de tratamientos administrados en un lapso establecido.

En el campo de las terapias de radiación se requieren diversos profesionales, como el radioncólogo, el físico médico terapéuta, el dosimetrista y el radioterapeuta. A continuación, nos centraremos específicamente en las funciones del radioncólogo.

 

que hace un radioncologo

¿Qué hace un radioncólogo?

El radioncólogo es un médico altamente entrenado que se especializa en administrar terapias de radiación a pacientes con cáncer o con afecciones no cancerosas. Incluso tiene práctica en el tratamiento de tipos de cáncer raros y complejos. Esta experiencia garantiza tratamientos precisos y mejores resultados.

En la primera cita, el radioncólogo revisa el historial médico y los rayos X del paciente. Luego, realiza un examen físico. Conversará con el paciente sobre los hallazgos y se encargará de decidir si este es un candidato para la radioterapia. A continuación, le informará acerca de los efectos secundarios y los beneficios del tratamiento2.

Este especialista trabaja en equipo con otros médicos para determinar el curso más apropiado de tratamiento para cada paciente y el tipo específico de cáncer. Es decir, personaliza el tratamiento de acuerdo con las necesidades. Asimismo, el radioncólogo determina las dosis óptimas para tipos específicos de cáncer para maximizar la efectividad y minimizar cualquier daño a los tejidos sanos. Además, se asegura de que cada tratamiento se administre de forma correcta.

Por otro lado, monitorea la evolución del paciente y, si es necesario, ayuda a identificar y tratar los efectos secundarios de la radioterapia.

Como se evidencia, el radioncólogo combina labores de cuidado del paciente con uso de tecnología avanzada en constante evolución para marcar una diferencia real en la vida de los pacientes.

 

New call-to-action

 

¿Cuál es la diferencia entre un radioncólogo y un radioterapeuta?

Los radioterapeutas trabajan con los radioncólogos, pero realizan labores complementarias. 

Los radioterapeutas realizan labores más prácticas, que consisten en preparar y esterilizar las salas de radioterapia, mantener las máquinas para garantizar la seguridad, monitorear y documentar los tratamientos de radiación, ubicar a los pacientes para el tratamiento y guardar el historial de los pacientes3.

 

diferencia entre radioncologo y radioterapeuta

Asimismo, se guían de las indicaciones del radioncólogo. Administran el tratamiento diario de radiación bajo la prescripción y supervisión de este y le informan al radioncólogo al notar las primeras señales de complicación.

Por otro lado, los radioncólogos son los máximos responsables de evaluar a cada paciente, determinar el mejor plan de tratamiento, supervisar el tratamiento y evaluar el progreso. También pueden ordenar análisis y exámenes de diagnóstico por imágenes, prescribir medicamentos y consultar con otros médicos involucrados en el tratamiento del cáncer. Asimismo, hace seguimiento continuo para evaluar la respuesta del paciente a la radioterapia4.

El equipo médico de Gamma Knife del Pacífico

En Gamma Knife del Pacífico utilizamos un tipo de terapia de radiación extremadamente preciso denominado radiocirugía estereotáxica. Consiste en la emisión de rayos gamma para el tratamiento específico de lesiones cerebrales, tanto benignas como malignas, a través de una máquina de tecnología avanzada llamada Gamma Knife.

Con el fin de ofrecer un tratamiento efectivo y seguro contamos con un equipo multidisciplinario, especializado y experimentado compuesto por neurocirujanos, radioncólogos, físicos médicos, tecnólogos y enfermeras. Todos ellos trabajan en conjunto para proporcionar un servicio de calidad y empático que genere confianza en nuestros pacientes.

 

equipo medico multidisciplinario especializado en cancer

Nuestro equipo de profesionales cumple con rigurosos estándares y buenas prácticas que garantizan la excelencia en el diagnóstico y tratamiento de tumores cerebrales con Gamma Knife.

Este enfoque nos ha permitido brindar altas tasas de éxito y de satisfacción en nuestros pacientes, que se reflejan en los diversos testimonios en los que relatan su experiencia con nosotros. En muchos casos, el tratamiento de radiocirugía con Gamma Knife ha significado un renacer al permitirles disfrutar de una calidad de vida que antes no podía a causa de alguna afección cerebral.

Luego del tratamiento, los pacientes tienen citas periódicas para que nuestros especialistas puedan evaluar la evolución de la lesión cerebral y la reducción de los síntomas.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

Referencias:

1. WebMD. What is a Radiation Oncologist? Recuperado de: https://www.webmd.com/cancer/what-is-radiation-oncologist

2. RadiologyInfo. Profesiones en radioterapia. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/es/info/professions-radiation-therapy

3. Cambridge College of Healthcare & Technology. Radiation Therapy Common Questions. Recuperado de: https://www.cambridgehealth.edu/radiation-therapy-program/common-questions/

4. Radiation Oncology Targeting Center. Radiation Oncologists. Recuperado de: https://www.targetingcancer.com.au/radiation-oncology-team/radiation-oncologists/

Etiquetas: Preparacion Operatoria

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología