Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Neurinoma del acustico - Tumores cerebrales - Schwannoma

Schwannoma: ¿cuáles son las causas, síntomas y tratamientos disponibles?

Gamma Knife

Gamma Knife

abril 24, 2020 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Un tumor cerebral es un grupo de células anormales que crece en el cerebro o alrededor de él. Existen muchos tipos de tumores cerebrales. Algunos son benignos y otros malignos o cancerosos. Dentro del primer tipo, se encuentra el schwannoma cerebral.

 

¿Qué son los schwannomas?

Los schwannomas son el tipo más frecuente de tumor benigno del sistema nervioso periférico en adultos1. Reciben ese nombre debido a que se derivan de las células de Schwann, las cuales forman el tejido que envuelve y protege los nervios. Los schwannomas se desarrollan cuando estas células empiezan a crecer de forma anormal sin razón conocida.

Aunque casi siempre es schwannoma benigno, se ha informado sobre un schwannoma maligno poco común, llamado neurofibrosarcoma.

¿Deseas saber más sobre los schwannomas? En Gamma Knife del Pacífico proporcionamos información esencial para nuestros pacientes y personas interesadas en el tratamiento de radiocirugía con Gamma Knife.

“Mi procedimiento con Gamma Knife solo demoró 42 minutos. No sentí nada, me dormí a los 5 minutos de iniciar. Fue simple, rápido y fácil. Yo lo llamaría un milagro”. Mike W., paciente de Gamma Knife.

Cambia tu historia, comunícate con nosotros aquí

 

¿Cuáles son los tipos de schwannoma?

Por lo general, los schwannomas se clasifican según su ubicación. Se encuentran en el sistema nervioso periférico, en los nervios craneales o en la raíz de un nervio2.

 

 

1. Schwannoma vestibular

También conocido como neurinoma del acústico, está ubicado en el nervio que conecta el cerebro con el oído interno. Con menos frecuencia, se asocian al nervio trigémino, al nervio facial o al nervio glosofaríngeo.

2. Schwannoma intramedular

Se deriva de las células de Schwann localizadas en el parénquima medular.

3. Schwannoma canceroso

Se encuentra con más frecuencia en el nervio ciático de la pierna, en el nervio plexo braquial del brazo y en el grupo de nervios de la espalda baja, llamados plexo sacro.

Cabe señalar que en este artículo nos vamos en enfocar en el schwannoma vestibular, ya que se puede tratar específicamente con Gamma Knife.

 

¿Cuáles son los síntomas del schwannoma vestibular?

El neurinoma del acústico crece lentamente y, con frecuencia, los síntomas aparecen cuando este ha crecido hasta el punto de ejercer presión en los nervios cercanos. Los síntomas varían y dependen de la ubicación del tumor.

En el caso del schwannoma acústico, a medida que crece invade el conducto auditivo interno y posteriormente comprime el troncoencéfalo y el cerebelo3. Los primeros síntomas que detecta el paciente son pérdida de audición y ruidos (tinnitus) unilaterales o bilaterales, que pueden aparecer bruscamente, ser episódicos o ir apareciendo a lo largo de unos años.

mujer con dolor en el oido y tinnitus

Cuando los schwannomas no se diagnostican, comienzan a aparecer síntomas serios, como inestabilidad de la marcha, cefalea y vómitos por hipertensión intracraneal, que pueden llegar a perjudicar la calidad de vida del paciente.

En algunos pocos casos, los schwannomas no causan síntomas.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el schwannoma?

Existen diversos posibles tratamientos para el schwannoma. La elección dependerá de diversos factores, que incluyen el tamaño y la ubicación del tumor. Para ello es necesario realizar un buen diagnóstico.

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

Para diagnosticar un schwannoma, el médico puede preguntar cuáles son los signos y síntomas, analizar tu historia clínica y realizar tanto una exploración física general como un examen neurológico. Luego, es posible que recomiende pruebas de diagnóstico por imágenes, como las siguientes:

  • Resonancia magnética. En este estudio se usa un imán y ondas de radio para producir una vista tridimensional detallada de los nervios y de los tejidos blandos circundantes.
  • Tomografía computarizada. Esta máquina gira alrededor de la cabeza para registrar una serie de imágenes. Una computadora utiliza las imágenes para producir una vista detallada del tumor de modo que el médico pueda evaluar cómo te está afectando.

mujer en una consulta con un neurologo

Luego del diagnóstico, el médico se encargará de determinar el tratamiento más adecuado. Las opciones son las siguientes:

1. Supervisión

El médico puede sugerir observar la afección a lo largo del tiempo. La observación puede comprender controles habituales y una exploración por tomografía computarizada o resonancia nuclear magnética cada cierto tiempo para determinar el crecimiento del tumor. Esto estaría indicado en pacientes mayores de 70 años con lesiones muy pequeñas y con enfermedades sistémicas serias, o si son asintomáticos.

2. Cirugía

Un cirujano experto en cirugía de los nervios periféricos puede extirpar el tumor si provoca dolor o crece rápidamente. La cirugía del schwannoma se realiza bajo anestesia general. Requiere monitorización neurofisiológica durante todo el procedimiento y posterior ingreso en una unidad de cuidados intensivos durante 12-24 horas.

Está indicada en tumores medianos y grandes. Incluso si el tumor se extrae de forma exitosa en la cirugía, puede volver a aparecer. En el caso de recurrencia del tumor, se recomienda la radiocirugía con Gamma Knife.

3. Radiocirugía

Si el tumor se encuentra cerca de nervios o vasos sanguíneos vitales, se puede utilizar la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife para limitar el daño a los tejidos sanos. Con esta técnica, los médicos administran radiación al tumor de manera precisa sin realizar una incisión. La radiocirugía estereotáxica es especialmente indicada en pacientes mayores o en tumores pequeños menores a 4 cm de diámetro.

 

Entre las grandes ventajas de la radiocirugía con Gamma Knife destaca que el paciente no requiere ingreso hospitalario, puede retomar su vida diaria 24 horas después e incorporarse al trabajo. Además, el riesgo de paresia facial es menor, entre otros riesgos y efectos secundarios que son menores a comparación de la neurocirugía.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic (2019). “Tumores en los nervios periféricos”. Recuperado de:  https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/schwannoma/cdc-20352974
  2. Cleveland Clinic (2018). “Schwannomas”. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/17877-schwannomas
  3. Clínica Universidad de Navarra. “Schwannoma”. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/schwannoma
Etiquetas: Neurinoma del acustico Tumores cerebrales Schwannoma

Reserva una cita