Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales - Cirugia

¿Cuáles son las secuelas después de una operación de tumor cerebral?

Gamma Knife

Gamma Knife

noviembre 28, 2021 | 7 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La cirugía generalmente es el primer paso para tratar la mayoría de los tumores cerebrales benignos y malignos. Asimismo, es el tratamiento preferido cuando se puede extirpar un tumor sin un riesgo innecesario de daño neurológico. Sin embargo, siempre existe el riesgo (aunque pequeño) de que la cirugía deje algún tipo de secuelas de operación de un tumor cerebral.

Por supuesto, es necesario que el paciente esté al tanto de esto con el fin de que pueda tomar una decisión informada. Por ello, en este artículo queremos abordar las principales secuelas que puede dejar una cirugía para tumores cerebrales.

 

Tratamiento con Gamma Knife - ¡Conviértete en un caso de éxito!

 

¿En qué consiste la cirugía del cerebro?

La cirugía del cerebro es un procedimiento que aborda anormalidades en el cerebro intentando no causar daños en la habilidad para hablar, moverse, pensar o recordar.

Antes de la cirugía, el médico rasura parte del cuero cabelludo y limpia el área. Luego, hace una incisión quirúrgica a través del cuero cabelludo. La ubicación de esta incisión depende de dónde esté localizado el tumor cerebral. Con ello se crea un agujero en el cráneo y extrae un fragmento llamado colgajo óseo. A continuación, retira el crecimiento anormal del cerebro con extrema precisión y cuidado1.

El colgajo de hueso del cráneo normalmente se reemplaza después de la cirugía usando placas de metal pequeñas, suturas o alambres.

medicos realizando una cirugia operacion de tumor cerebral

Luego de la cirugía, es muy probable que el paciente despierte en una sala de recuperación o unidad de cuidados intensivos para los cuidados del paciente. El equipo médico lo vigilará muy de cerca para constatar que su cerebro esté funcionando apropiadamente.

 

Posibles secuelas de la cirugía de tumor cerebral

Como cualquier cirugía, la cirugía cerebral conlleva ciertos riesgos. Algunos que pueden ocurrir de manera inmediata luego del procedimiento son los siguientes2:

  • Afasia (dificultad para hablar)
  • Hinchazón cerebral
  • Confusión
  • Convulsiones
  • Mareos
  • Problemas de coordinación o equilibrio
  • Debilidad en las piernas o brazos
  • Meningitis
  • Problemas de memoria o cognitivos
  • Cansancio

En las siguientes secciones abordaremos de manera más detallada algunas de estas secuelas.

1. Cambios cognitivos y en la memoria

El tratamiento puede afectar las habilidades cognitivas: la forma como el paciente piensa, razona y procesa la información. Los cambios cognitivos y en la memoria también pueden ser el resultado de medicamentos u otros efectos secundarios.

Puede ser difícil predecir cómo el tratamiento puede afectar la cognición y la memoria, porque depende del tipo de tumor, su ubicación y el tratamiento mismo. Los efectos secundarios pueden ser de leves a severos y pueden ser temporales o permanentes. Es común perder la función de memoria a corto plazo y aún retener una excelente memoria a largo plazo. Otros ejemplos son los siguientes3:

  • Problemas para recordar los nombres de objetos comunes u otros de uso frecuente o palabras simples
  • Dificultad para leer o reconocer palabras en una página
  • Inhabilidad para concentrarse en una tarea
  • Inhabilidad para completar tareas básicas o seguir instrucciones simples
  • Dificultades con habilidades motoras, como usar cubiertos, abrochar botones o caminar

mujer con dificultad para leer secuelas de operacion de tumor cerebral

 

2. Efectos secundarios neuropsiquiátricos

El tratamiento de tumores cerebrales puede causar una serie de efectos en el estado de ánimo o comportamiento, que se presentan o se superponen a trastornos mentales. Estos síntomas neuropsiquiátricos pueden deberse a lesiones causadas por la cirugía o por medicamentos, como los corticoides. Ejemplos de síntomas neuropsiquiátricos son: 

  • Agresiones
  • Delirios
  • Alucinaciones
  • Impulsividad
  • Manías
  • Paranoia
  • Psicosis
  • Comportamiento violento

Si no se tratan, estas secuelas podrían causar cambios significativos en la personalidad, estado de ánimo y comportamiento del paciente. En casos extremos, puede conducir a situaciones en que el paciente, sus cuidadores y seres queridos estén en riesgo.

 

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

3. Fatiga

La fatiga es un efecto secundario común de la operación de tumor cerebral. Los síntomas incluyen:

  • Una profunda falta de energía
  • Sensación repentina de cansancio
  • Debilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabilidad
  • Insomnio

hombre con fatigada sobandose los ojos

La fatiga se debe a una combinación de factores, que incluyen la anestesia y otros sedantes. El proceso de curación también requiere mucha de la energía del cuerpo. Por lo general, cuando la fatiga es producto de una neurocirugía, puede durar más de un año, debido a que el impacto en el cerebro puede tomar cierto tiempo para curar4.

 

4. Convulsiones

Las convulsiones son ataques causados por una actividad eléctrica anormal en el cerebro. En situaciones normales, las células nerviosas del cuerpo se comunican entre sí a través de señales eléctricas cuidadosamente controladas. Si algo interfiere con esas señales o los canales de comunicación son comprimidos, estrechados o bloqueados, como puede ocurrir con una cirugía del cerebro, puede provocar convulsiones. Características comunes de las convulsiones son:

  • Pérdida de conciencia y tono muscular, seguido por contracciones musculares crispantes y relajantes
  • Pérdida de control de las funciones corporales
  • Cortos periodos de ausencia de respiración (30 segundos) en los que la piel puede volverse azul 
  • Corta duración, de 2-3 minutos

La rehabilitación es parte esencial de la recuperación. Un programa de rehabilitación dirigida, llevada a cabo por terapeutas capacitados, puede ayudar a recuperar la fuerza, la resistencia y la funcionalidad. De igual manera, con medicación adecuada se puede controlar la mayoría de las convulsiones.

 

Evita estas secuelas con Gamma Knife

Gamma Knife es un tratamiento no invasivo, indoloro y ambulatorio que no requiere incisiones, ya que utiliza haces de radiación para controlar los tumores cerebrales. Destaca por su efectividad, que puede alcanzar los niveles de una cirugía sin los riesgos y efectos secundarios que esta puede conllevar. Se emplea principalmente en tumores de hasta 4 centímetros de diámetro, que se ubican en zonas de difícil acceso o en áreas críticas.

Es un tratamiento ambulatorio, por lo que la recuperación del paciente es bastante rápida. Sin la necesidad de permanecer internado, se puede dirigir a su casa el mismo día. poco después de finalizar el tratamiento. Al día siguiente, está en la capacidad de retomar sus tareas habituales con normalidad, como trabajar o estudiar.

Asimismo, también es una alternativa ideal de tratamiento luego de la cirugía en los casos en que el paciente requiere una terapia complementaria para obtener mejores resultados. Por ejemplo, para tumores grandes que son difíciles de extirpar por completo con cirugía, para tumores ubicados en áreas críticas del cerebro y para evitar la recurrencia del tumor.

Por todos estos motivos, Gamma Knife se posiciona como una de las alternativas más recomendables para tumores y otras enfermedades cerebrales, con resultados comparables a los de la cirugía. Si tienes alguna consulta sobre el tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias:

  1. MedlinePlus. Cirugìa de cerebro. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003018.htm
  2. Cleveland Clinic. Brain Surgery. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/16802-brain-surgery#risks--benefits
  3. American Brain Tumor Association. Treatments and side effects. Recuperado de: https://www.abta.org/about-brain-tumors/treatments-sideeffects/
  4. The Brain Tumor Charity. Side effects of neurosurgery. Recuperado de: https://www.thebraintumourcharity.org/brain-tumour-diagnosis-treatment/treating-brain-tumours/adult-treatments/side-effects-brain-tumour-treatment/side-effects-neurosurgery/
Etiquetas: Tumores cerebrales Cirugia

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología