Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Tumores cerebrales

¿Cómo diagnosticar un tumor cerebral en niños?

Gamma Knife

Gamma Knife

septiembre 29, 2022 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Cuando un niño desarrolla un tumor cerebral, la detección y el diagnóstico temprano son esenciales para determinar el tratamiento más adecuado. Es por eso que en este artículo te contamos a detalle algunos de los síntomas de tumor cerebral en niños más comunes y frecuentes.

 

Asimismo, en este artículo compartimos una descripción de estos síntomas con el fin de que los padres puedan identificarlos y llevar a sus hijos al médico de manera oportuna. Esto puede significar un gran impacto en las probabilidades de recuperación y supervivencia.

 

New call-to-action

 

¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral en niños?

 

1. Dolor de cabeza

Uno de los síntomas más comunes de un tumor cerebral en niños son los dolores de cabeza. Aunque cabe mencionar que este es síntoma también se experimenta sin tener un tumor cerebral. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Existe una señal específica. El dolor de cabeza provocado por un tumor cerebral empeora por la mañana. Esto se debe parcialmente porque la presión en el cerebro incrementa cuando estás acostado y el tumor puede hacer que esto empeore1.

 

2. Náuseas y vómitos

Las náuseas y los vómitos son dos síntomas comunes de la gripe o enfermedades similares a la gripe. Sin embargo, en casos raros, estos síntomas pueden deberse a un tumor cerebral que provoca mayor presión en el cerebro. Si estos síntomas persisten o coinciden con el dolor de cabeza, solicita a tu pediatra una opinión experta.

 

sintomas de tumor cerebral infantil

 

3. Somnolencia

A menudo, un niño somnoliento no es causa de alarma, pero presta atención a tus instintos. Si el niño actúa de forma letárgica o muy somnolienta sin razón aparente, llama a tu médico para preguntar si es necesaria una evaluación.

 

4. Cambios en la visión, la audición o el habla

Dependiendo de la ubicación del tumor, puede afectar la visión, la audición o el habla. Por supuesto, muchos niños tienen desafíos en estas áreas que nada tienen que ver con un tumor cerebral. Aún así, cambios repentinos en la visión, escucha o habla del niño deben ser evaluados por un profesional médico.

 

5. Cambios en la personalidad

Los cambios de personalidad pueden ser una parte completamente normal de criar un hijo. Pero, en raras ocasiones, puede deberse a un tumor cerebral que está afectando la corteza cerebral. Si el estado de ánimo de tu hijo oscila o sus cambios de personalidad parecen repentinos o severos, coméntalo al pediatra de tu niño.

 

6. Problemas de equilibrio

Si el tumor se sitúa cerca del tronco encefálico, puede causar problemas de equilibrio. Los tropiezos y caídas son parte frecuente de la vida de la mayoría de niños; sin embargo, los problemas de equilibrio severos o los que empeoran progresivamente ameritan una cita con el médico para detectar su origen. Si tu niño repentinamente tiene dificultades para mantener su equilibrio, un médico puede ayudarte a determinar las razones.

 

como detectar un tumor cerebral en ninos

 

7. Convulsiones

Cuando un tumor se localiza en la superficie del cerebro, puede causar convulsiones. Muchas acciones pueden desencadenar una convulsión, una de ellas puede ser la risa. Si tu niño experimenta este síntoma, debes ver un médico. La causa puede ser o no un tumor cerebral, pero las convulsiones siempre tienen que ser evaluadas.

 

8. Aumento del tamaño de la cabeza

En los bebés, los huesos del cráneo aún no se han fusionado, debido a que estos huesos aún son maleables, un tumor cerebral puede causar que la cabeza crezca de formas anormales. Si notas un bulto en un lado o cualquier otro cambio severo en la forma de la cabeza, el médico puede ayudarte a decidir si el bebé requiere una mayor evaluación.

 

Diagnóstico de un tumor cerebral en niños

Los médicos realizan muchas pruebas para detectar o diagnosticar un tumor. Por un lado, pueden realizar un estudio neurológico, en el que se evalúan los reflejos, la fuerza muscular, el movimiento de los ojos y la boca, así como la coordinación. La dificultad en ciertas áreas puede proporcionar indicios sobre la parte del cerebro que puede estar siendo afectada por un tumor cerebral2. Luego, le pueden hacer diversos exámenes de diagnóstico por imágenes, los cuales detallamos a continuación.

 

1. Tomografía computarizada

Este examen crea imágenes del interior de la cabeza, como el cerebro, las órbitas o cuencas de los ojos y los senos paranasales3. Para ello, utiliza rayos X que se toman desde diferentes ángulos. Una computadora combina estas imágenes en una sola imagen tridimensional, la cual muestra las anomalías o los tumores. Es útil para medir el tamaño del tumor.

 

diagnostico de tumor cerebral en ninos

 

2. Resonancia magnética

Se trata de la prueba principal utilizada para detectar un tumor cerebral y planificar el tratamiento. Este examen usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas de la cabeza4. En ocasiones se puede inyectar un tinte de contraste a través de la vena con el fin de obtener una imagen que muestre con más claridad las células cancerosas.

 

¿Cuándo se usa una biopsia?

La biopsia permite formular un diagnóstico definitivo. La muestra se obtiene a través de una pequeña cirugía, que luego es analizada para determinar los tipos de células y su nivel de agresividad.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias:

Johns Hopkins Medicine. Brain Tumors in Children: 8 Warning Signs You Should Know. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/brain-tumor/brain-tumors-in-children-8-warning-signs-you-should-know

Mayo Clinic. Pediatric Brain Tumors. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pediatric-brain-tumor/diagnosis-treatment/drc-20361706#:~:text=Imaging%20tests%20help%20determine%20the,positron%20emission%20tomography%20(PET).

MedlinePlus. Tomografía computarizada de la cabeza. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003786.htm

Cancer.net. Tumores pediátricos del sistema nervioso central: Diagnóstico. Recuperado de: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/tumores-pedi%C3%A1tricos-del-sistema-nervioso-central/diagn%C3%B3stico

 

Etiquetas: Tumores cerebrales

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología