Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Neurinoma del acustico

Síntomas del neurinoma del acústico: ¿cómo se detecta?

Gamma Knife

Gamma Knife

julio 20, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El neurinoma del acústico es un tumor benigno que se presenta con poca frecuencia en los nervios vestibular y auditivos que van del oído al cerebro. Es provocado por un gen defectuoso del cromosoma 22 que genera un crecimiento descontrolado de las células de Schwann. Conoce más sobre los síntomas del neurinoma del acústico, cómo se detecta y cuáles son sus tratamientos

También conocido como schwannoma vestibular, el neurinoma del acústico afecta las ramas de los nervios responsables del equilibrio y la audición. Aunque se trata de un tumor benigno, sus síntomas pueden ser molestos y afectar considerablemente la calidad de vida de quienes lo padecen. Además, al ser de crecimiento lento pueden ser difíciles de detectar al inicio. 

 

 

Síntomas del neurinoma del acústico

El neurinoma del acústico es un tumor difícil de diagnosticar debido a que sus síntomas se pueden confundir con problemas del oído medio. Asimismo, hay que destacar que, cuando se trata de un tumor de dimensiones pequeñas, no genera síntomas haciendo que sea aún más difícil detectarlo. 

Los Schwannomas generalmente tardan años en desarrollarse y sus síntomas suelen aparecer cuando el tumor empieza a ejercer presión sobre los nervios cercanos que controlan los músculos y las sensaciones faciales (nervios faciales y trigéminos), vasos sanguíneos o estructuras cerebrales cercanas.

En la medida que el tumor crece, los signos y síntomas del neurinoma del acústico se hacen más obvios y graves, afectando principalmente la audición y el equilibrio. Estos son algunos de los más comunes: 

  • Disminución auditiva en un solo lado (empeora progresivamente con el tiempo)
  • Zumbido en el oído afectado
  • Pérdida del equilibrio o inestabilidad
  • Mareos o vértigo 
  • Entumecimiento y debilidad en el rostro 
  • Pérdida del movimiento muscular

Aunque no es muy común, en algunos casos el tumor puede crecer de forma excesiva hasta ejercer presión sobre el tronco encefálico poniendo en riesgo la vida de quien lo padece.

 

paciente con neurinoma del acustico

 

Complicaciones del neurinoma del acústico

Si no son tratados a tiempo, los neurinomas del acústico pueden provocar una serie de complicaciones permanentes como:

  • Pérdida de la audición 
  • Entumecimiento facial y debilidad 
  • Problemas para mantener el equilibrio 
  • Zumbido en los oídos 

En los casos donde el tumor es lo suficientemente grande para presionar el tronco del encéfalo, se ve comprometido el flujo de la circulación del líquido cefalorraquídeo entre el cerebro y la médula espinal. En consecuencia, este líquido puede acumularse en la cabeza y aumentar la presión dentro del cráneo.

 

¿Cómo se diagnostica un neurinoma del acústico?

Diagnosticar un neurinoma del acústico en etapa temprana es difícil debido a que sus signos y síntomas suelen pasar desapercibidos. Esto permite que crezcan con los años hasta que empiezan a ser molestos. Además, sus síntomas más comunes se asocian a muchos otros problemas del oído medio e interno.

En caso tu médico especialista sospeche de la existencia de un neurinoma del acústico te pedirá una serie de pruebas y exámenes del oído como:

1. Audiometría (prueba de audición)

Esta prueba es realizada por un audiólogo (especialista en audición). En ella el paciente tendrá que escuchar los sonidos que se dirigen a cada oído en determinado momento. Además, se presentan una variedad de sonidos con distintos tonos para indicar cada vez que los escuche. También variará el volumen de los tonos para identificar hasta qué punto puedes escuchar. 

2. Pruebas de diagnóstico por imágenes

Las resonancias magnéticas con tinte de contraste también son recomendadas para diagnosticar un neurinoma. Esta prueba es ideal ya que puede detectar tumores de hasta 1 o 2 milímetros de diámetro. En caso no sea posible realizarte esta prueba, la siguiente opción es una tomografía computarizada.

paciente en maquina de resonancia magnetica

 

Una vez que se detecta la presencia de un neurinoma del acústico, su tamaño y ubicación exacta el siguiente paso consiste en determinar si es necesario someterse a tratamiento de forma inmediata o si puede esperar. Ten en cuenta que en la mayoría de los casos en que el tumor es muy pequeño y no produce síntomas solo será necesario asistir a controles periódicos. 

 

New call-to-action

 

Neurinoma del acústico: tratamientos

Estas son las opciones de tratamiento más recomendadas para los neurinomas del acústico y sus síntomas: 

1. Supervisión

Si tu tumor es muy pequeño, no crece o está creciendo lentamente y tampoco genera síntomas importantes se puede decidir, junto al médico, limitar el tratamiento a la supervisión del neurinoma. Esto también suele recomendarse a adultos mayores o a aquellas personas que no son candidatas para un tratamiento más agresivo.

Cada 6 o 12 meses se realizan pruebas y exámenes de audición para determinar si el tumor está creciendo con rapidez o si existen síntomas progresivos a los que hay que hacerles seguimiento.

2. Cirugía 

Por otro lado, si el tumor continúa creciendo, es muy grande o produce síntomas que interfieren con tu día a día, la cirugía es una alternativa para eliminarlo. El procedimiento consiste en extirpar el tumor en su totalidad y preservar el nervio facial para prevenir una parálisis. Según su ubicación, puede que no sea posible eliminarlo por completo, por lo que el médico recomendará algún tratamiento complementario.

3. Radiocirugía 

En caso no sea posible extirpar el tumor debido a que el paciente corre muchos riesgos y no es apto para una cirugía, la radiocirugía es una de las opciones más recomendables. Este tratamiento utiliza cientos de haces de radiación gamma que, al converger en el tumor, son capaces de eliminar las células y así evitar que continúe creciendo, reduciéndolo poco a poco. 

Aunque los síntomas del neurinoma del acústico pueden no parecer graves, cuando crecen considerablemente afectan la calidad de vida de quienes los padecen. Por eso, es importante que ante cualquier síntoma puedas visitar a tu médico de confianza y realizar las pruebas pertinentes.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

Referencias: 

  1. MayoClinic. “Neurinoma del acústico”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acoustic-neuroma/diagnosis-treatment/drc-2035613
  2. MedlinePlus. “Neuroma Acústico”. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/acousticneuroma.html 

 

Etiquetas: Neurinoma del acustico

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología