Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

¡Gamma Knife ha certificado su plan para el Covid-19!

Temblor esencial

Temblor esencial: causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos

Gamma Knife

Gamma Knife

mayo 17, 2021 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El temblor esencial es un trastorno del sistema nervioso que ocasiona movimientos involuntarios y rítmicos. Aunque no suele ser grave, sus síntomas tienden a empeorar con el tiempo, afectando la calidad de vida de quienes lo padecen. Conoce más acerca de sus causas, síntomas y opciones de tratamiento

Si bien puede afectar a prácticamente cualquier parte del cuerpo, el temblor se presenta con mayor frecuencia en las manos, especialmente al hacer tareas simples, como beber de un vaso o atarse los cordones. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad; sin embargo, es más frecuente en personas adultas a partir de los 40 años. 

Suele confundirse con la enfermedad de Parkinson y es uno de los trastornos más frecuentes en adultos mayores. De hecho, se estima que 1 de cada 20 personas con más de 40 años y 1 de cada 5 personas con más de 65 años de edad pueden padecer de temblor esencial. 

mujer con temblores en la mano sintoma del temblor esencial

 

¿Cuáles son sus causas y factores de riesgo?

El temblor esencial se produce cuando existe una comunicación anormal entre ciertas áreas del cerebro que incluyen el cerebelo, el tálamo y el tronco encefálico. Las causas de esta enfermedad continúan siendo desconocidas al día de hoy; sin embargo, se ha demostrado que en algunos casos puede ser genético. 

Aproximadamente la mitad de los casos de temblor esencial son el resultado de una mutación genética hereditaria. Este tipo de temblor se conoce como temblor hereditario. Por otro lado, no queda claro qué ocasiona esta enfermedad en la otra mitad de los casos. Estos son los factores de riesgo conocidos: 

  • Mutación genética. Si cualquiera de tus padres tiene una mutación genética para el temblor hereditario, tienes un 50% de probabilidades de desarrollar el trastorno. Se necesita un gen defectuoso de un solo padre para transmitirlo.
  • Edad. Este trastorno es más frecuente en personas mayores de 40 años, por lo que puede empezar a manifestarse a partir de esta edad.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas del temblor esencial?

Los síntomas del temblor esencial o hereditario suelen empezar de manera gradual en el antebrazo y las manos. Notarás movimientos pequeños y rápidos que ocurren de 4 a 12 veces por segundo. Es importante diferenciar los síntomas del temblor esencial con los de la enfermedad de Parkinson, ya que muchas veces se confunden. 

El temblor esencial se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Cabeceo.
  • Los movimientos de la cabeza se caracterizan por ser del tipo “sí-sí” o “no-no”.
  • Temblores que empeoran con el movimiento.
  • Problemas para escribir o realizar actividades con las manos.
  • Empeora con el estrés emocional, la fatiga, la cafeína o las temperaturas extremas.
  • En algunos casos no afectan ambos lados del cuerpo de la misma forma.
  • Se hacen más insistentes con la edad.

hombre con temblores en las manos sintomas del temblor esencial

 

¿Cuáles son las diferencias entre el temblor esencial y Parkinson?

Aunque ambas enfermedades se parecen, existen diferencias claves que permiten diferenciarlas y obtener un diagnóstico adecuado:

1. Momento en que ocurren los temblores

En el caso del temblor esencial, los temblores ocurren cuando usas las manos. Por el contrario, con la enfermedad de Parkinson, los temblores son más evidentes cuando las manos están apoyadas a los costados del cuerpo o en tu regazo.

2. Enfermedades asociadas

El temblor esencial no causa otros problemas de salud más que la incapacidad de realizar actividades relacionadas con el movimiento a causa de los temblores involuntarios. El Parkinson, por su lado, se asocia con una postura encorvada, movimientos lentos y arrastrar los pies al caminar.

3. Partes del cuerpo afectadas 

Los temblores de la enfermedad de Parkinson suelen empezar en las manos y afectar las piernas, el mentón y otras partes del cuerpo, mientras que el temblor esencial afecta mayormente las manos, la cabeza y la voz.

anciana con temblores en las manos tratando de tomar agua

 

¿Cómo diagnosticar el temblor esencial?

Aunque no existen pruebas médicas que diagnostiquen el temblor esencial o hereditario, lo que usualmente se hace es descartar otras enfermedades que puedan estar causando síntomas similares. Estas son algunas de las pruebas que puede sugerir tu médico especialista:

1. Examen neurológico

El médico evalúa el funcionamiento del sistema nervioso incluyendo los reflejos, la fuerza y el tono muscular, la postura y coordinación, la capacidad de sentir ciertos estímulos, etc.

2. Pruebas de desempeño

Sirven para evaluar el temblor. Es probable que tu médico te pida que mantengas los brazos extendidos, tomes de un vaso, escribas o dibujes un espiral, etc.

doctora realizando una prueba de desempeño

3. Análisis de laboratorio

También es posible que debas realizar algunos exámenes de sangre y orina para descartar enfermedades de tiroides, problemas metabólicos o efectos secundarios de algunos medicamentos.

 

¿Cuáles son los tratamientos para el temblor esencial?

¿Hay cura para el temblor esencial? La respuesta es afirmativa. Existen distintas alternativas que varían dependiendo de la gravedad de los síntomas. Si los temblores no te permiten realizar actividades diarias o trabajar, puedes conversar con tu médico especialista para optar por cualquiera de estas opciones:

1. Medicamentos

  • Betabloqueantes. Estos medicamentos se usan normalmente para controlar la presión arterial alta; sin embargo, algunos betabloqueantes como el propranolol también pueden ayudar a controlar los temblores.  
  • Anticonvulsivos. Quienes no responden al tratamiento con betabloqueantes pueden optar tomar anticonvulsivos o medicamentos para la epilepsia como la primidona.
  • Tranquilizantes. Para las personas cuyos temblores empeoran con la ansiedad o la tensión es común que se les receten medicamentos como el clonazepam. 
  • Inyecciones de botox. Las inyecciones de botox podrían resultar útiles para tratar temblores de la cabeza y la voz. Pueden mejorar los temblores hasta por tres meses con cada aplicación.

2. Cirugía

Esta opción de tratamiento es recomendada para aquellos pacientes que no responden a los medicamentos y sufren de temblores incapacitantes. La más frecuente es la estimulación cerebral profunda, donde se coloca un dispositivo que transmite impulsos eléctricos para interrumpir las señales del cerebro (tálamo) que pueden estar ocasionando los temblores.

3. Radiocirugía 

¿Cómo eliminar el temblor esencial con radiocirugía? Esta técnica utiliza cientos de haces de radiación dirigidos al área del cerebro que produce los temblores. De este modo, no afecta al tejido sano circundante y se realiza de forma ambulatoria durante una sola sesión. 

En pocas palabras, la radiocirugía actúa como un bloqueador de las señales que provocan los temblores, por lo que reduce los síntomas y mejora la calidad de vida.

 

Gamma Knife ofrece grandes beneficios en el campo de la radiocirugía no invasiva. Busca la innovación continua para mejorar la vida de los pacientes. Por eso, es considerado el tratamiento de referencia para lesiones y trastornos cerebrales.

Si quieres saber más sobre cómo la radiocirugía trata el temblor esencial, no dudes en consultarnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. MayoClinic. “Temblor hereditario”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/essential-tremor/diagnosis-treatment/drc-20350539
  2. MedTronic. “Temblor esencial”. Recuperado de: https://www.medtronic.com/es-es/tu-salud/patologias/temblor-esencial.html
  3. MedlinePlus. “Temblor esencial”. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000762.htm
Etiquetas: Temblor esencial

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología