Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Testimonios - Meningioma

Testimonio de cómo vivir con un meningioma: la historia de Jeff Reifman

Gamma Knife

Gamma Knife

agosto 14, 2021 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

El meningioma es el tipo de tumor cerebral más común en la actualidad y aunque no suele ser canceroso, puede producir síntomas que se agravan con el tiempo y ponen en riesgo la vida de quien lo padece. Conoce la historia de Jeff Reiman y su testimonio de cómo vivir con un meningioma.

Jeff necesitaba realizarse una resonancia magnética y desde que llegó a la clínica sabía que algo podría estar mal con su cerebro. Podía ver cómo los médicos miraban fijamente las imágenes para luego preguntarle quién era su médico de cabecera (pronto sabría por qué necesitaban esta información).

doctores examinando una resonancia magnetica

Cuando terminó el examen, le explicaron que el radiólogo revisaría los resultados con él y en ese momento supo que sus sospechas estaban siendo confirmadas. “El médico me explicó que tenía un problema grave: un tumor cerebral que probablemente era benigno, tratable y operable, pero que requería un tratamiento lo más pronto posible. Mi meningioma ya había crecido lo suficiente para presionar mi tronco cerebral”. 

“Esto fue un viernes por la tarde, así que fue un fin de semana muy largo. Quería evitar la cirugía cerebral de cualquier forma y debo admitir que los siguientes días fueron tan aterradores como conmovedores. Al ver las imágenes de mi resonancia magnética entendí que el resultado de mi tratamiento dependería del tamaño del tumor y las áreas en las que había estado creciendo”.  

Jeff decidió no pensar mucho al respecto durante todo el fin de semana y esperó hasta su consulta con el neurocirujano para saber qué le deparaba su tumor benigno y los tratamientos disponibles para su caso.

Obtén la máxima seguridad - Conoce si eres apto para Gamma Knife

Algo que definitivamente le permitió a Jeff tener un mejor control de su reacción fue entender sus emociones. Esto no significa que no le tuviera miedo a la muerte o a la enfermedad; al contrario, entendía por lo que estaba pasando y decidió desarrollar una serie de habilidades que le permitían mantenerse tranquilo y prepararse para lo peor. 

“La verdad es que mi diagnóstico podría ser mucho peor. ¿Sabes lo que da miedo? Tumores cerebrales malignos y recurrentes que se alimentan de áreas del cerebro que necesitas para hablar, pensar y moverse. Por lo que podemos decir, mi tumor es un vegetariano bastante bien educado que empuja contra mi anatomía vital, pero no la consume”, reflexiona Jeff. 

Afortunadamente, Jeff contó con un equipo médico sumamente preparado que supo inspirarle la confianza que necesitaba para seguir adelante y vivir una vida larga y normal. “Mi tumor benigno no es fatal, pero sí tendré que ir a controles más seguido para prevenir riesgos más serios”.

"El equipo médico de Gamma Knife me apoyó mucho antes, durante y después del procedimiento, lo que calmó por completo mi ansiedad”.

Cambia tu historia, comunícate con nosotros aquí

Luego de hacerse una serie de pruebas se reunió con un neuro optometrista para evaluar su visión y fue allí cuando le habló de los tratamientos de radiación dirigidos para retrasar el crecimiento de su tumor. En algunos casos, los meningiomas pueden crecer en áreas de difícil acceso donde la cirugía no puede llegar y que comprometen la visión del paciente, así que contar con tratamientos de este tipo es importante.

Así fue como se decidió por la radiocirugía estereotáctica con Gamma Knife, una opción de tratamiento no invasiva que utiliza haces de radiación gamma para el tratamiento de tumores y afecciones cerebrales. A diferencia de la neurocirugía, la Gamma Knife no necesita hacer ningún tipo de incisión, no tiene efectos secundarios a largo plazo y puede llegar a las zonas más profundas del cerebro. 

Jeff aprendió que podía vivir con su meningioma sin comprometer su salud y que las opciones de tratamiento disponibles son seguras, ofreciéndole la oportunidad de tener una vida plena y saludable junto a sus seres queridos. Así como él, muchos pacientes se enfrentan a tumores cerebrales sin saber qué les depara el futuro, lo importante es contar con el apoyo de seres queridos y un equipo médico preparado.

 

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife - Descarga la guía gratuita

 

¿Qué es un meningioma?

Un meningioma es un tumor que surge de las meninges, membranas que protegen el cerebro y la médula espinal. Este tumor benigno es uno de los más comunes y suele crecer muy lentamente durante los años. Sin embargo, al ejercer presión dentro del cerebro, sus efectos sobre el tejido, los nervios o los vasos cercanos pueden producir una discapacidad importante. 

hombre joven con dolor de cabeza

Como crecen lentamente, se detectan con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, pero pueden aparecer a cualquier edad. También es importante resaltar que algunas veces no presentan signos significativos y puede que no necesiten un tratamiento inmediato.

 

¿Cuáles son los síntomas de un meningioma?

Los síntomas de este tipo de tumor benigno suelen aparecer de forma progresiva e incluso pasar desapercibidos en un comienzo. Sus signos también pueden variar dependiendo de la zona del cerebro en que se hayan formado y el tamaño del tumor. Estos son algunos de los más frecuentes: 

  • Visión doble o borrosa 
  • Dolores de cabeza que empeoran en las mañanas
  • Problemas con la audición o zumbidos
  • Pérdida de la memoria
  • Pérdida del olfato
  • Convulsiones
  • Debilidad en las extremidades
  • Dificultad para hablar o comunicarse

hombre con vision borrosa observando su laptop

Recuerda que al ejercer presión dentro del cráneo, un meningioma podría poner en riesgo tu salud si crece de forma acelerada o afecta estructuras importantes. Si presentas cualquiera de estos síntomas sin motivo aparente debes visitar a un médico especialista. 

 
¿Quieres formar parte del grupo de pacientes que superaron su enfermedad y mejoraron su calidad de vida gracias a Gamma Knife? Puedes empezar a cambiar tu historia tan solo comunicándote con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Fuente:  

Gamma Knife Center Ecuador. "Lo que podemos aprender de mi tumor cerebral". Recuperado de: https://gammaknife.com.ec/mi-tumor-meningioma-que-podemos-aprender/

Etiquetas: Testimonios Meningioma

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología