Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Testimonios - Neurinoma del acustico

Cómo Gamma Knife logró que Susan retomara su pasión por el deporte extremo

Gamma Knife

Gamma Knife

marzo 21, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

¿Te imaginas tener que dejar de hacer lo que más te gusta por padecer de un tumor? Este fue el caso de Susan Berman, una mujer a la que le encantaba hacer deporte extremo, pero luego de un diagnóstico de tumor, se enfrentó a una decisión que podía cambiar su vida. Conoce el testimonio de esta paciente de neurinoma del acústico

Susan Berman, de 65 años, padecía de un neurinoma del acústico; sin embargo, al ser un tumor de crecimiento lento, pensó que no iba a tener que preocuparse por el tratamiento durante algunos años. Estaba equivocada. 

Después de 4 años en observación, el tumor de Susan duplicó su tamaño sin ninguna razón aparente. Es aquí cuando su médico especialista le recomienda tratarlo con Gamma Knife. Como era de esperarse, Susan tenía un montón de preguntas acerca de la mejor opción de tratamiento para su tumor, sobre todo ahora que estaba ejerciendo presión sobre el nervio y empezó a tener problemas de equilibrio e incluso pérdida de la audición.

 

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife - Descarga la guía gratuita

 

Comparando Gamma Knife y la cirugía

Una vez que un neurinoma del acústico empieza a causar problemas o crecer, las mejores opciones de tratamiento pueden resumirse en dos: o bien realizar una cirugía para remover el tumor u optar por la radiocirugía con Gamma Knife, que utiliza la radiación para evitar que continúe creciendo.

Gamma Knife suele ser la mejor opción en estos casos, ya que no solo controla el tumor de manera eficaz, sino que también se evitan las posibles complicaciones que trae consigo la cirugía tradicional. Otros factores importantes a considerar antes de tomar una decisión son la edad, el estado general de salud del paciente y el tamaño del tumor.

Los mejores candidatos para someterse a radiocirugía suelen ser aquellos con neurinomas del acústico de tamaño mediano y las personas mayores. 

resultados y testimonio de paciente de neurinoma del acustico

Susan asegura que una cirugía invasiva con riesgos y complicaciones no era su primera opción:

“Quería un tratamiento ambulatorio con un período de recuperación bastante corto y Gamma Knife me ofrecía volver a casa el mismo día de la sesión”.

Antes del procedimiento, se aseguró de hacer todas las preguntas que consideraba pertinentes a su médico especialista y también investigó en Internet.

 

Recupción inmediata - Conoce si eres apto para Gamma Knife

 

El tratamiento con Gamma Knife

Aunque tiene la palabra “cuchillo” en su nombre, Gamma Knife utiliza haces de radiación bastante precisos para tratar tumores, lesiones o malformaciones en el cerebro y la médula espinal sin afectar el tejido sano. De hecho, es una de las mejores opciones para tratar un neurinoma del acústico, ya que los riesgos de dañar el nervio son casi nulos.

“En un punto me sentía realmente incómoda y con miedo. Mi médico especialista se aseguró de responder todas mis preguntas y eso marcó una gran diferencia. Escogí Gamma Knife porque confiaba en mi médico y él sabía que necesitaba saber los hechos”, explica Susan.

Cuando por fin llegó el día del tratamiento, llegó a la clínica a las 6:30 am y las enfermeras le explicaron cómo sería el procedimiento paso por paso, para que supiera qué esperar.

“El equipo de enfermeras estuvo para mí durante todo el tratamiento y me ayudaron a controlar mi miedo y ansiedad antes de empezar la sesión”.

 

No invasivo y sin riesgos

Una de las características de Gamma Knife que garantiza su precisión es el marco estereotáxico que se coloca en la cabeza de los pacientes. Este marco suele ser, precisamente, uno de los pasos que más temor causa hasta que descubren su función: se asegura de que no haya ningún movimiento en la cabeza del paciente para que los haces de radiación afecten únicamente al tumor.

doctor de gamma knife fijando un marco estereotaxico en paciente

 

El tratamiento de Susan Berman no fue la excepción. El equipo de Gamma Knife le aseguró el marco a su cabeza con cuatro pines, dos en la frente y otros dos en la parte de atrás de su cabeza. Para esto se coloca anestesia local para reducir al máximo la incomodidad del paciente. Lo mejor de todo es que no es necesario rasurar la cabeza y después de una resonancia magnética está todo listo para planificar el tratamiento.

“Definitivamente hubiera preferido no usar el marco para no tener cuatro pines en mi cabeza. Se ve medieval, pero también mantiene tu cabeza en su lugar para un correcto tratamiento, así que no tuve problemas”.

Para el procedimiento, Susan se ubicó en una camilla que se desliza dentro de la máquina de Gamma Knife, donde solo entra la cabeza. Aunque la cabeza está inmovilizada, Susan podía mover sus hombros, brazos y piernas; de hecho, podía dormirse si quería y escuchar música durante todo el tratamiento.

doctores de gamma knife tratando a una paciente de radiocirugia

En su caso, Susan estuvo ligeramente sedada, pero consciente durante el tratamiento y no sintió la radiación ni algún otro síntoma de dolor o incomodidad.

“Debido a la forma de mi tumor, solo tomó hora y media de radiación. No sentí nada durante todo el procedimiento”.

 

La recuperación y seguimiento

Con Gamma Knife, los pacientes pueden regresar a casa el mismo día del tratamiento sin efectos secundarios incapacitantes. Susan solo sintió un leve dolor de cabeza y un poco de fatiga que desaparecieron al poco tiempo, al igual que un poco de sensibilidad en las zonas donde se instaló el marco estereotáxico.

Ahora, Susan deberá asistir a controles cada cierto tiempo para evaluar su tumor y asegurarse que está controlado. Al igual que sucede con la cirugía, el tratamiento con Gamma Knife no pudo deshacer el deterioro del tumor que ella ya había experimentado. Pero esto no le ha impedido hacer lo que más le gusta.

“Estoy funcionando al 100% con muy pocas limitaciones. Esquío, camino, hago senderismo”.

“Experimentó náuseas o mareos ocasionales (síntomas ocasionados por el tumor) cuando estoy cansada o estresada. Continúo trabajando con la pérdida de la audición. El cuerpo se ajusta, tengo un montón de distorsión del sonido en mi oído izquierdo y algunas veces se siente como si tuviera agua dentro. No es doloroso, pero sí es incómodo”.

“Soy una persona diferente ahora y aceptarlo es un proceso que estoy atravesando. Estoy tremendamente agradecida con el equipo médico que me ayudó con este tratamiento”.

 

El tratamiento con Gamma Knife ha demostrado tener excelentes resultados en una amplia variedad de tumores cerebrales, malformaciones, lesiones e incluso enfermedades psiquiátricas. Además no produce efectos secundarios a largo plazo y le permite a los pacientes retornar a su vida normal inmediatamente después del tratamiento. 

Si tienes dudas sobre el procedimiento o deseas realizar alguna consulta a nuestro equipo médico, ponte en contacto con nosotros aquí.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencia:

Rocky Mountain Gamma Knife Center. “Gamma Knife Treatment for Acoustic Neuroma Gets Patient Back to Skiing and Hiking”. Recuperado de: https://www.rmgk.com/patient-testimonials-susan-berman  

 

Etiquetas: Testimonios Neurinoma del acustico

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología