Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Testimonios - Gamma Knife

Testimonios de pacientes con el marco estereotáxico de Gamma Knife

Gamma Knife

Gamma Knife

septiembre 6, 2021 | 4 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Si padeces de algún tumor o una afección cerebral es probable que hayas escuchado hablar de la radiocirugía con Gamma Knife. Este procedimiento no invasivo utiliza haces de radiación y necesita de un marco estereotáxico para mayor precisión. Conoce en qué consiste y algunos testimonios de pacientes con el marco estereotáxico de Gamma Knife.

Una de las mejores opciones de tratamiento para personas con lesiones cerebrales complicadas suele ser la radiocirugía con Gamma Knife. Esto se debe a que es un procedimiento ambulatorio que no necesita realizar ningún tipo de incisión en el cráneo y puede llegar a las zonas más profundas del cerebro sin poner en riesgo la vida del paciente.

Utiliza cientos de haces de radiación gamma que por sí solos no son muy potentes, pero que al unirse en el punto a tratar pueden destruir células cancerosas, tratar malformaciones arteriovenosas e incluso enfermedades psiquiátricas como la depresión severa y los trastornos obsesivo-compulsivos (TOC).

 

¿Cómo prepararte para la radiocirugía? - Descarga la guía gratuita

 

¿En qué consiste el marco estereotáxico?

La radiocirugía con Gamma Knife es uno de los procedimientos con radiación más precisos que existen en el mundo actualmente. Esto se debe a que primero se realizan una serie de pruebas como la resonancia magnética para identificar con exactitud la zona a tratar, luego estas coordenadas se introducen en la máquina de Gamma Knife y finalmente se le coloca un marco al paciente para garantizar que no se mueva durante la sesión. 

Este marco estereotáxico se fija al cráneo del paciente a través de cuatro puntos previamente definidos. Suele aplicarse anestesia local para evitar cualquier tipo de incomodidad y, de esta forma, el equipo médico se asegura de alcanzar la más alta precisión en el tratamiento para no afectar el tejido sano que se encuentra alrededor.

paciente de gamma knife con el marco estereotaxico

La colocación de este marco es uno de los pasos más importantes en lo que respecta a la precisión del tratamiento y es lo que permite que los haces de radiación puedan llegar hasta las áreas más profundas del cerebro sin dañar otras estructuras. Gracias a este aparato de estereotaxia podrás toser, estornudar o respirar profundo sin poner en riesgo la eficacia del tratamiento.

“Mi procedimiento con Gamma Knife solo demoró 42 minutos. No sentí nada, me dormí a los 5 minutos de iniciar. Fue simple, rápido y fácil. Yo lo llamaría un milagro”. Mike W., paciente de Gamma Knife.

Cambia tu historia, comunícate con nosotros aquí

 

Testimonio de pacientes de Gamma Knife

Cuando lees al respecto, seguramente la parte que más miedo te produce de todo el procedimiento de la radiocirugía sea la colocación del marco estereotáxico. ¡Es normal! A nadie le gusta la idea de tener marcos que se fijan al cráneo con cuatro tornillos. Aunque no lo creas, este procedimiento es sumamente sencillo y está pensado para generar la menor incomodidad posible al paciente. 

¿No nos crees? Conoce la experiencia de dos pacientes que, como tú, han debido someterse a la radiocirugía y no sabían qué esperar con respecto al procedimiento estereotáxico y el marco.

daniel paciente de gamma knife“Esa es la parte que más ansiedad me generaba: pensar que este marco iba a fijarse en mi cabeza con cuatro tornillos, dos en la parte de adelante y dos atrás. Fue más fácil de lo que pensaba, me dieron un medicamento para relajarme y adormecer el área. Solo podía pensar en lo nervioso que estaba por el procedimiento y al final fue muy fácil”. Así describe Daniel su experiencia con Gamma Knife.

Los pacientes suelen pensar que la colocación del marco estereotáxico es lo más complicado del procedimiento y, cuando llega el momento, se dan cuenta que es mucho más rápido de lo que pensaban, de hecho solo le toma a los médicos entre 5 y 10 minutos colocarlo. El único efecto secundario que pueden sentir es una leve molestia en la cabeza al retirar el marco y suele desaparecer al poco tiempo. 

Una vez te colocan el marco, el siguiente paso consiste en realizar una resonancia magnética para definir las coordenadas y la ubicación exacta de la lesión a tratar. Finalmente, te llevarán a la sala de Gamma Knife, donde empezará tu sesión de tratamiento y una vez terminada, retirar el marco estereotáxico demora unos 5 minutos y ¡listo! Saldrás solo con un par de curitas y quizás un poco de molestia.

michael paciente de gamma knife

Michael, otro paciente de radiocirugía, explica que “mis médicos y especialistas explicaron con lujo de detalles en qué consistía el tratamiento e incluso me dieron material de investigación para hacerme sentir más seguro. El día del tratamiento me dieron una medicina para ayudarme a estar más relajado, nada muy fuerte, estaba consciente de todo lo que sucedía”.

 

Gracias a la atención de su equipo médico, Michael se sentía bastante tranquilo incluso el día del tratamiento. Entendía perfectamente en qué consistía y estaba preparado para recibirlo. “La experiencia de tener el marco puesto no me pareció nada del otro mundo, de hecho ni siquiera sentí cuando lo fijaron a mi cabeza. Era como usar un sombrero, sabes que está allí pero no es incómodo”. 

Ese mismo día, Michael regresó a casa sin ningún tipo de efecto secundario o incomodidad. Se sentía tan bien que al día siguiente salió a jugar golf con sus amigos. Definitivamente, someterse a radiocirugía con Gamma Knife es mucho más sencillo de lo que crees, sobre todo cuando cuentas con un equipo de especialistas dispuestos a acompañarte durante todo el proceso y aclarar tus dudas. 

Si tienes alguna duda o consulta sobre el procedimiento, ponte en contacto con nosotros.

 

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

Etiquetas: Testimonios Gamma Knife

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología