Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Testimonios - Gamma Knife - Temblor esencial

Testimonios de temblor esencial: la historia de éxito de Cecil

Gamma Knife

Gamma Knife

enero 13, 2021 | 5 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

La radiocirugía con Gamma Knife es uno de los tratamientos más confiables para tumores y lesiones al cerebro, con más de un millón de pacientes tratados en el mundo. Conoce a continuación uno de los testimonios de temblor esencial: la historia de Cecil y cómo logró curarse gracias a Gamma Knife.

Luego de la radiocirugía con Gamma Knife, los pacientes con Parkinson y temblor esencial, que eran prisioneros dentro de su propio cuerpo, sienten una liberación: pueden desplazarse, comer y volver a realizar sus actividades cotidianas”. Dr. Aldo Berti, Director Médico. Haz tu consulta aquí

 

La vida después del temblor esencial

Imagina que estás en una fiesta, celebrando con tus seres queridos y decides ir a preparar algo de comida. De repente, te das cuenta que tus manos tiemblan tanto que hacen que todo se caiga de tu plato. En este punto, Cecil se dio cuenta que tenía que hacer algo para retomar su vida normal.

cecil paciente de gamma knife

Como sucede en la mayoría de los casos, varios familiares de Cecil habían sufrido de temblor esencial. Cuando empezó a hacerse mayor notó que no podía sostener un vaso o plato con su mano derecha sin temblar. Ya había visto a su propio padre sufrir hasta el punto en que no podía comer por sí solo, así que decidió educarse sobre las diferentes opciones de tratamiento para este mal. 

Fue así como empezó su búsqueda por el tratamiento ideal para su caso. Primero, su neurólogo le recetó medicinas, pero su mano seguía temblando. Luego, otro especialista le sugirió que su esposa grabara sus ataques, sobre todo cuando eran más fuertes y, al ver las pruebas, le explicó que habían dos opciones viables para él.

La primera consistía en insertar permanentemente una sonda en su cerebro conectada a una batería. De acuerdo con su neurólogo, las descargas eléctricas reducirían los temblores, pero era un procedimiento invasivo que además implicaba recargar las baterías cada cierto tiempo. 

La radiocirugía con Gamma Knife era su segunda opción. Un procedimiento no invasivo que solo duraba un día y que no necesitaba incisiones o períodos largos de recuperación. Después de atravesar un reemplazo de rodilla y una cirugía a corazón abierto, Gamma Knife parecía la mejor opción para Cecil.

Obtén la máxima seguridad - Conoce si eres apto para Gamma Knife

“Lo mejor de Gamma Knife es que pude encontrar suficiente información al respecto en Internet. Sentí que entendía perfectamente cuáles eran mis opciones y estaba feliz de encontrar un tratamiento que no implicara realizar incisiones, contó Cecil. El tratamiento con radiocirugía solo tomó una mañana:

“Me hicieron todas las pruebas y luego me relajé mientras los rayos gamma estaban enfocados en el área de tratamiento. Terminó el procedimiento y estaba de regreso a casa el mismo día”.

Mientras que la mayoría de los pacientes empiezan a ver mejoras algunos meses después del tratamiento, los temblores de Cecil empezaron a desaparecer tan solo 60 días después.

Documentar sus ataques no solo lo ayudó a encontrar el tratamiento perfecto, también le permitió mostrarle a su neurólogo cómo era su día a día al sufrir estos temblores incapacitantes. Su testimonio nos demuestra que gracias a Gamma Knife, cualquier enfermedad puede superarse con éxito.

 

¿Qué es el temblor esencial?

El temblor esencial es un trastorno del sistema nervioso que produce movimientos involuntarios y rítmicos. Aunque no es grave, con el tiempo puede volverse más frecuente e intenso, ocasionando que realizar tareas sencillas se convierta en algo complicado. 

Este temblor incapacitante afecta principalmente las manos, pero también puede aparecer en las piernas, la cabeza y la voz. Si afecta a más de un miembro de la familia se le denomina temblor hereditario, pudiendo aparecer a cualquier edad (es más frecuente en personas de 40 años o más).

mujer con temblores en la mano tratando de sostener un vaso de agua

De hecho, se estima que más de la mitad de los casos de temblor esencial se producen como consecuencia de una mutación genética y, por ende, son heredados. Por otro lado, no se conoce con claridad qué produce el trastorno en la otra mitad de los casos.

Sus síntomas, aún sin comprometer la vida de quienes lo padecen, hacen que actividades tan pequeñas como tomar agua o manejar sean imposibles de realizar. Estos son algunos de los signos más frecuentes del temblor esencial: 

  • Los temblores aparecen de manera gradual, con mayor predominancia en un lado del cuerpo.
  • Empeora con el movimiento.
  • Aparece inicialmente en las manos.
  • Puede empeorar con el estrés, la fatiga o incluso la cafeína.

Es importante tener en cuenta la diferencia entre el temblor esencial y el Parkinson. El primero aparece en las manos únicamente cuando las usas, mientras que los temblores de la enfermedad de Parkinson son más evidentes cuando las manos están al costado del cuerpo o sobre el regazo. 

Otra diferencia clave es que el temblor esencial aparece en las manos, la cabeza y la voz, a diferencia del Parkinson, que puede aparecer en las piernas, el mentón y otras partes del cuerpo.

 

Gamma Knife para el tratamiento del temblor esencial

La radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife utiliza tecnologías de radiación altamente avanzadas que permiten irradiar zonas relativamente pequeñas del cerebro. Emite hasta 200 haces de radiación con extrema precisión para tratar tumores o lesiones cerebrales y no requiere hacer incisiones o cortes de ningún tipo. Además, es un procedimiento ambulatorio, por lo que, al concluir, el paciente es dado de alta y puede volver a su casa.

La radiocirugía con Gamma Knife es una opción recomendada para los pacientes cuyos temblores los incapacitan gravemente, no responden bien a la medicación o son pacientes de alto riesgo, para los cuales la neurocirugía puede ser muy riesgosa.

 

¿Quieres formar parte del grupo de pacientes que superaron alguna patología gracias a Gamma Knife? Puedes empezar a cambiar tu historia tan solo comunicándote con nosotros.

¿Buscas un procedimiento no invasivo y con alta efectividad? - ¡Haz tu consulta sin costo!

 

Referencias:

  1. Elekta. “Life Beyond Essential Tremor”. https://gammaknife.com/downloads/stories/Cecil_W_V6.pdf
  2. Mayo Clinic. “Temblor hereditario”. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/essential-tremor/symptoms-causes/syc-20350534
  3. Medline Plus. “Temblor esencial”. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000762.html
Etiquetas: Testimonios Gamma Knife Temblor esencial

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología