Conoce los cuidados para la radiocirugía con Gamma Knife antes y después del procedimiento.

Gamma Knife ha registrado su plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Descubre qué características médicas debes cumplir para ser candidato a Gamma Knife.

Adenoma pituitario - Gamma Knife - Adenoma hipofisario

Testimonios: Pacientes de Gamma Knife con adenoma hipofisario

Gamma Knife

Gamma Knife

octubre 21, 2022 | 6 min

Compartir en:

facebook whatsapp linkedin whatapp1 gmail

Los adenomas de la hipófisis son tumores benignos, sin embargo, aunque no se trata de un tumor canceroso, es capaz de ocasionar síntomas que afectan la calidad de vida del paciente, debido a que pueden alterar la producción de hormonas en nuestro cuerpo. Conoce más sobre esta afección a través de los testimonios de pacientes de Gamma Knife con adenoma hipofisario

 

Si bien los tumores benignos, en su mayoría, no representan una amenaza significativa para la salud, hay casos en los que, dependiendo de su ubicación y ritmo de crecimiento, pueden ocasionar síntomas que pueden afectar la calidad de vida de quienes los padecen. Este es el caso de los adenomas hipofisarios.

 

New call-to-action

 

¿Qué es el adenoma hipofisario?

Lo primero que debes saber es que la hipófisis es una glándula localizada en lo conocemos como silla turca, una cavidad ósea en la base del cráneo. Asimismo, esta glándula es responsable de equilibrar la producción de hormonas del cuerpo. Ahora que conocemos este dato importante, a continuación te contaremos qué es el adenoma hipofisario.


El adenoma hipofisario es un tumor benigno que se forma en la hipófisis y puede alterar la producción de hormonas del cuerpo. Estos adenomas de la hipófisis son relativamente comunes y representan entre el 10% y el 15% de todos los tumores cerebrales. Asimismo, son más común en adultos entre los 30 y 40 años de vida sin importar su sexo.

 

que es el adenoma hipofisario

 

Síntomas del adenoma hipofisario 

Los síntomas de este tipo de tumores suelen estar relacionados con un cambio en la producción de hormonas del cuerpo, dependiendo de su ubicación y tamaño pueden ocasionar los siguientes afecciones:

 

1. Hipertiroidismo

El hipertiroidismo se produce cuando la glándula de la tiroides produce una cantidad excesiva de hormonas que, a su vez, generan síntomas como pérdida de peso involuntaria, temblores, sudoración, fatiga y debilidad muscular, dificultad para dormir, entre otros.

 

2. Síndrome de Cushing

Esta enfermedad aparece cuando los niveles de cortisol están más altos de lo normal. El síndrome de Cushing produce un aumento de peso y de grasa corporal, estrías de color morado o rosado generalmente en el abdomen, muslos y brazos, cicatrización lenta de cortes o heridas, entre otros.

 

3. Gigantismo o acromegalia

Cuando la hormona del crecimiento en niños se produce de forma exagerada aparecerá el gigantismo, una enfermedad donde los niños son inusualmente grandes; mientras que cuando sucede en adultos hablamos de acromegalia, donde los huesos aumentan su tamaño.  

 

Otros síntomas que pueden estar relacionados a los adenomas hipofisario son:

  • Secreción y producción de leche, tanto en hombres como mujeres, debido a un aumento de la prolactina.
  • Períodos menstruales irregulares o ausentes en las mujeres.
  • Dolores de cabeza
  • Cansancio
  • Problemas en la visión
  • Náuseas y vómitos
  • Alteración en el sentido del olfato

 

New call-to-action

 

Testimonios de pacientes de Gamma Knife con adenoma hipofisario

Cuando hablamos de tratamientos para adenomas hipofisarios, uno de los más recomendados es la radiocirugía con Gamma Knife. Esto se debe a que se trata de un procedimiento ambulatorio que utiliza cientos de haces de radiación gamma que al converger en el punto a tratar pueden llegar a destruir células cancerosas y tumorales sin realizar incisiones y con un tiempo de recuperación de hasta 24 horas. 

Gamma Knife es actualmente el tratamiento con mayor porcentaje de precisión que existe en el mercado y preserva el tejido sano circundante a la lesión que se desea tratar. Solo necesita una sesión, no es invasivo y no produce efectos secundarios desagradables. Los pacientes pueden retomar sus actividades diarias el mismo día del tratamiento. 

Carlos Cruz es un paciente de adenoma hipofisario que realizó el tratamiento con Gamma Knife, hoy nos cuenta el testimonio sobre la afección que padeció, su experiencia con el procedimiento de radiocirugía y su proceso de recuperación.

“Todo inició con fuertes dolores de cabeza, luego mi visión del ojo izquierdo empezó a hacerse borrosa”. Al detectar los síntomas, Carlos se realizó una tomografía donde le diagnosticaron un macroadenoma.

Su tratamiento principal fue una neurocirugía para extirpar la mayor parte del tumor posible y para eliminar los restos tumorales utilizaron radiocirugía con Gamma Knife.

 

tratamiento con gamma knife para pacientes con adenoma hipofisario

 

Al respecto, nos contó lo siguiente: “para el resto tumoral me recomendaron un método no invasivo. Me siento sumamente complacido con los resultados obtenidos y el trato que recibí durante todo el procedimiento”. 

Los beneficios de tratarse con Gamma Knife son muchos: es un tratamiento no invasivo y su porcentaje de precisión es el más alto del mercado, no afecta el tejido sano, la recuperación es casi inmediata y no produce efectos secundarios. La radiocirugía es ideal para aquellos pacientes que no pueden someterse a una cirugía tradicional o que necesitan un tratamiento complementario. 

Recuerda que la medicina continúa avanzando y hoy en día resulta mucho más sencillo tratar diferentes tipos de tumores y cánceres, por lo que la expectativa de vida de los pacientes es cada vez mayor. Siempre que sospeches de síntomas extraños, no olvides visitar a tu médico de cabecera para recibir un diagnóstico temprano. 


¿Buscas un procedimiento no invasivo para el cerebro en Perú? - Realiza una consulta aquí

 

 

Referencias: 

  1. Clínica Universidad de Navarra. “Adenoma de hipófisis”. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/adenoma-hipofisis
  2. Cuídate Plus. “Adenoma Hipofisario”. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/cancer/adenoma-hipofisiario.html 
  3. Centro Gamma Knife Dominicano. “Testimonios de nuestros pacientes”. Recuperado de: https://gammaknifedominicano.com/testimonios/ 
Etiquetas: Adenoma pituitario Gamma Knife Adenoma hipofisario

Gamma Knife, el tratamiento con la más avanzada tecnología